">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Andrés Lecaros

 

Este 16 de junio llega a Chile la banda española Ilegales, liderada por Jorge Martínez, vocalista y guitarrista, con el cual conversamos en la previa de su reencuentro con el público chileno, donde nos adelantó parte de su show y parte de la historia de la legendaria agrupación.

A continuación te dejamos la conversación que Andrés Lecaros tuvo con el mítico músico español.

 

Desde el año pasado que han estado dando conciertos en el marco del “Rebelión Tour”. ¿Cómo han estado los shows en España, México y Ecuador?

Debíamos, desde hace tiempo, conciertos en estos países. La edición del documental sobre ilegales “Mi vida entre las hormigas” y la edición del disco “Rebelión” dispararon el interés en España por la banda.

 

Con respecto al documental que mencionas “Mi vida entre las Hormigas”  (2017), pareciera que levantó nuevamente a la banda poniéndola en la opinión pública y remarcando la relevancia que tuvieron para el rock español. ¿Cuál es tu opinión acerca de este trabajo y las repercusiones que ha traído para Ilegales?

Creo que Juan Moya y Chema Mera han hecho un gran trabajo, “Mi vida entre las hormigas” es una perfecta disección no sólo de “Ilegales” sino de toda banda rock que lo sea realmente. La aportación de todos los participantes ha sido abrumadoramente sincera y el documental es un trozo de palpitante vida. A pesar de su larga duración el espectador se engancha con facilidad a la aventura y se emociona con ella.

 

Pese a que pareciera que muchas bandas intentan mantener su sonido característico, se nota la diferencia entre el sonido de su último disco y los clásicos de Ilegales. ¿Cuál fue la intención?

El sonido de rebelión es mas duro que el de discos anteriores porque el mensaje lo requiere. Nunca antes nos habíamos permitido un sonido tan duro, las guitarras cortan. Hemos utilizado tanto tecnología antigua como moderna para conseguirlo.

 

Y en temas de composición y letras…, el disco es muy actual en sus temáticas también. ¿Cómo logras mantener vigente el discurso de Ilegales con el paso de los años, pues pareciera que continúas en “las calles” enterado de todo?

Nunca he dejado las calles, además vivimos a nivel mundial un peligroso y desesperanzador momento histórico. La especie humana no ha cambiado esencialmente en los últimos 5000 años y si lees a los clásicos te encuentras con los mismos problemas. La temática de las canciones de “Ilegales” hunde sus raíces en la naturaleza humana y esta ha demostrado ser muy estable en sus conflictos y contradicciones.

 

El primer single que se conoció en Chile fue “Mi amigo Omar” y trata de un tema que está muy en boca de todos hoy en día, relacionado con la apertura de la sociedad ante la diversidad sexual, etc.  Quisiéramos saber un poco acerca de esta canción…¿Declaración de principios; historia verídica; ambas?

Si, mi amigo Omar es una persona real y aparece conmigo en el videoclip como protagonista. Es un tipo que se mueve en todo clase de ambientes con soltura y todo el mundo le aprecia. La canción pone el foco sobre un colectivo que ha sido injustamente privado de sus derechos e incluso perseguido y encarcelado. Actualmente los mismos gays están construyendo sus propias zonas y yo creo que los guetos no son buenos ni para blancos, ni para negros, rockeros o judíos. Los guetos no son buenos para nadie. Lo que hace que una sociedad madure, se enriquezca y sea mas justa es el contacto entre todos los colectivos que la forman.

 

En la portada del “Rebelión” se aprecia la estatua de un “Ángel Caído”, lo que se puede interpretar como el mismo Lucifer.. ¿En que se parece Jorge a este personaje que según la mitología se rebela contra dios y termina siendo desterrado?

Reconozco que un poco si me parezco, siempre he sido el rebelde. De niño me expulsaban de todos los colegios porque era un mal ejemplo para los demás niños, me consideraban El Demonio y finalmente tuve que estudiar por mi cuenta y me daba algunas clases un teniente de artillería. Lucifer es el primer rebelde judeo-cristiano, un héroe con mala prensa. Vivimos unos momentos en que una rebelión no sólo es necesaria sino imprescindible y además inevitable.

 

Hemos visto también una marcada tendencia hacia lo audiovisual, con tres video clips de su último disco, con muy buena factura. ¿Cuánta participación hay de ti en los guiones de estos videos?

Procuro no interferir en los videos porque esto de la imagen no es mi especialidad y no soy nadie para hacer propuestas a profesionales que pueden hacer las cosas mejor que yo.

 

Viendo algunas entrevistas españolas en Internet, me parece que la prensa de tu país se preocupa mucho de algunos aspectos de tu historia de vida y personalidad (peleas, drogas, palo de hockey, etc.), más que de la música en sí que debiera ser lo más importante. ¿Que tiene tu vida personal que es tan llamativa para los medios?, ¿Cuánto hay del que solían llamar el “Loco Martínez” en el Jorge de Hoy?

Cuanto mas vive un individuo más cambia pero me cuesta mucho mejorar, mantengo un constante pulso conmigo mismo. Reconozco que he llevado una peligrosa vida de aventuras y eso llama considerablemente la atención de los medios de comunicación pero lo importante es el valor la música y el mensaje. A pesar de los riesgos asumidos con mis compañeros “Ilegales”, un vistazo a nuestra obra total contrasta vivamente por su calidad con el material que han entregado bandas de buenos chicos.

 

Sabemos que prefieres la autogestión antes que firmar con una multinacional. ¿Razones políticas?

La libertad es un valor en baja para otras bandas pero no para “Ilegales”

 

¿Que recuerdan de su paso por Chile (Hace 17 años), compartiendo escenario con la banda punk más importante de nuestro país Fiskales Ad Hok.

Recuerdo que reventé la voz en el único concierto que hemos dado en Chile. Me hubiese gustado escuchar detenidamente a nuestros compañeros de cartel pero el caos imperante no facilitaba las cosas. Chile es zona con un punk muy vivo.

 

¿Que les pueden prometer a sus seguidores chilenos para el show que se viene este 16 de Junio?

“Ilegales” es una banda en plena forma física con un repertorio amplio que incluye 36 canciones de todas las épocas. Nos hemos convertido en una maquinaria infernal de enciclopedia rock. En el escenario apenas respiramos, todo fluye a toda velocidad.

 

¿Qué conoces de nuestro país?, sabemos que eres amante del vino, ¿Vino Chileno?

El batería de “Ilegales” que es de Valparaíso es un gran aficionado al vino chileno y yo también…bueno, incluso nuestro actual mánager ama el vino chileno.

 

Muchas gracias Jorge por tomarte el tiempo para esta entrevista, por favor mándanos un consejo Ilegal para las nuevas generaciones de rockers chilenos que crecen con tu música.

No puedo menos que informar de que ser manso es peligroso y que si no luchas te matas. ¡Salud amiguitos!

 

Las entradas para el concierto de Ilegales se encuentran a la venta a través de Eventrid.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia
20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.