">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Entrevista por Litta

iRockers, cuando ya no queda nada para el show de Animals As Leader en Chile, conversamos con el guitarrista y uno de los miembros fundadores, Javier Reyes. Hablamos sobre su visita a nuestro país, sus discos, algunos detalles del setlist y musica en general. Les invitamos a leer la siguiente conversación.

 

Javier, ¿qué tal? Primero que todo agradecer la oportunidad de conversar contigo, de iRock Webzine, les felicitamos por el éxito que ha tenido su último trabajo.

Bien muy bien, gracias.

Esta vendría a ser la primera vez que vienen a Chile, cómo te imaginas al público, ¿qué noción tienes de nosotros?

Bueno yo tengo un amigo íntimo de mi niñez que es chileno, sé las palabras “hueón y culiao” y sé también por lo que me han contado que son unos fanáticos crazy.

Si, así parece que nos tienen catalogados en el extranjero. Oye cuéntame más menos con qué estará cargado el setlist en este show.

El setlist, por ahora está conformado por 6 o 7 temas del The Madness of Many y de ahí será una mezcla de temas del Weightless, The Joy of Motion y el primer disco, nuestro homónimo. Será un setlist muy variado pero que tendrá como prioridad mostrar el material del Madness como plato principal.

¿Cuál es su percepción de la música chilena y latinoamericana? ¿Tienes o conoces alguna banda?

Chilena, no conozco mucho la verdad pero latinoamericana, si, bastante… Mis raices musicales por así decirlo son laniamericanas. Mi profesor de guitarra cuando yo estaba aprendiendo era argentino, entonces mis inicios en la música fueron muy latinos, especialmente folklor, tango, boleros, tonadas y ese tipo de corrientes. Entonces conozco bastante de eso, después bandas más modernas no conozco mucho, solo cosas como enanitos verdes, que es más rock latino. Hace tiempo había un grupo de Argentina que se llama  A.N.I.M.A.L que me gustaba, me dijeron hace poco que se habían vuelto a reunir, también un músico brasileño que se llama Yamandu Costa, esos vendrían a ser los que más destaco de todo lo que conozco.

Lo que siempre ha llamado la atención en Animals As Leader es: ¿Cuál es la razón para componer y tocar sólo con guitarras graves y no contar con un bajista?

Bueno, nosotros si tocamos con bajista pero en el back in track (ríe), en vivo y en las grabaciones. La razón por la que no tenemos bajista es porque cuando la idea nació, en un principio jamás fue una banda. Inicialmente era Tosin Abasi  Porject, le habían pedido que hiciera un disco que le colocara mayor énfasis a la guitarra y a los ritmos, pero eso no era lo que él quería, no quería usar ese nombre, entonces pensó en hacer una banda, en eso me contacto a mí y eventualmente nos encontramos con Navene Koperweis y cuando ya estábamos reunidos, él ya tenía el primer disco hecho así que empezamos a hacer la gira, éramos solo los tres y así fue como quedó.

Cuando comenzamos a hacer el segundo disco lo que queríamos también destacar era la guitarra, en síntesis, es lo mismo que si hubiéramos tenido que incluir voces, un cantante enlentecía el proceso de producción por así decirlo, el rollo del bajo es solo para suplementar lo que hacemos con la guitarra, no es porque no podamos encontrar un bajista, ya tenemos como 8 o 9 años de banda, podemos encontrar uno pero ahora es mucho más fácil trabajar de a tres, con las productoras para cerrar tratos es mucho más expedito. Bueno un tema de practicidad y finalmente así la ganancia económica es mayor para cada uno (risas).

Javier, ¿en Animals as Leaders son conscientes de la revolución que han logrado en la música?

Si y no, siempre nuestra meta fue escribir algo que le diera influencias a las personas que nos escuchan igual como los artistas que nosotros escuchamos, cuando comenzamos no habían otras bandas, o sea habían pero no eran tan conocidas las bandas instrumentales, cuando aparecimos entonces fue en un excelente tiempo, la popularidad hizo que se conociera que había gente trabajando en un género musical nuevo, porque no es Djent y es Djent, es metal y no es metal, entiendes (?). Mezclado entonces con toda la técnica, la guitarra de 8 cuerdas y todo eso combinado, nos ha dado una imagen única en el mercado musical, nosotros sabemos que tenemos nuestro propio sello personal, hay otras bandas que están haciendo lo de ellos tomando un poco de lo nuestro, eso se siente bien y a la misma vez también entonces tenemos que trabajar más duro.

Cuando tenemos que crear debemos ponernos metas cada vez más altas, buscando en hacer algo diferente siempre, tomando lo que queremos, lo que ya hicimos y lo último creado. Estamos en constante innovación y mentalidad evolutiva, intentando siempre avanzar hacia nuevos horizontes, es duro, pero a la vez es algo arriesgadamente maravilloso en el proceso creativo.

Respecto a eso último, ¿cómo ves la evolución del sonido a través de nuevas tendencias musicales, como ves el futuro?

Bueno desde que comenzamos la idea siempre ha sido hacer cosas diferentes, por lo que nosotros estamos escuchando personalmente siempre a diversos artistas, estamos buscando e intentando rescatar de todos lados lo que nos llame la atención, eventualmente cuando nos sentamos a escribir la música, es cuando sale el sonido nuevo. Ahora es un poco difícil hablar de lo que haremos o agregaremos, a un mes, 8 meses o un año.

Normalmente las canciones en el proceso de creación las comenzamos con el riff de la guitarra y luego agregamos la batería, el bajo y todo lo demás, así la canción empieza a evolucionar. Cuando hacemos eso, estamos constantemente recordando también lo que hemos escuchado antes, viendo que podemos agregar, a veces decimos, -recuerda esto, podríamos agregar aquello, me gustó esto de tal tema, etc.-, cosas así, pero siempre juntos, así es como evoluciona la banda. Siempre estamos poniéndole nuevas influencias que nosotros tenemos, estamos tratando de escuchar nueva música, técnicas y así de a poco se le agrega…

Muchos músicos de la vieja escuela comentan que el tecnicismo ha matado la pasión y el swing en la interpretación de la música, ¿qué piensas de aquello?

Ah! Creo que si están diciendo eso es que nunca tuvieron ese swing. Yo pienso que nosotros, con toda la técnica que tenemos, que le ponemos bastante atención al swing, que tenga sentido y harta emoción, hay muchas partes rápidas, cuando es una canción que tiene bpm bien alto es más difícil ponerle swing. Pero por ejemplo la canción Ectogenesis, suena bastante en seco el ritmo y la batería al comienzo, de ahí cuando viene la melodía esta viene bien atrasada y para mí eso es el swing que le pone la diferencia, se siente y genera una sensación totalmente adversa al ritmo. Para nosotros es importante agregarle eso, no creo que al incorporar la técnica le quitamos el swing, creo que es lo opuesto, quizás lo que quieren criticar es que hay más enfoque a la técnica que a la interpretación, porque quizás se está intentando aprender todas las técnicas existentes. Si alguien se encuentra aprendiendo guitarra y quiere aprender todas las técnicas que nosotros hacemos, se la vera bastante difícil…

Siguiendo con lo musical, ¿cuáles son las influencias musicales que han tenido a lo largo de su trayectoria?

Son varias, principalmente Meshuggah y creo que para los tres ha sido una banda bastante positiva para nuestra dirección, las guitarras y los ritmos, la principal razón por la que Animals As Leaders toca con guitarra de 8 cuerdas es Meshuggah.

Yo cuando tenía 15 y 16 años empecé tocando una guitarra de 7 cuerdas, esto porque Dream Theater tocaba con una. Guitarristas como Yngwie Malmsteen y John Petrucci son parte de mis grandes influencias, cuando estudiaba guitarra mi maestro me daba temas de Agustín Barrios Mangore, aún practico sus canciones para mantener mis raíces, también sigo tocando a Sepultura, Pantera y de ahí otros géneros como al genio del jazz, Allan Holdsworth, también está presente el gran Paco de Lucía… Con los años también van cambiando las influencias, te encuentras con cosas nuevas y esas se vuelven también parte de las que ya tenías, algo como más contemporáneo podría ser Guthrie Govan, que lo encontramos un increíble guitarrista y se ha convertido en uno de los favoritos nuestros.

Javier, ¿cuál vendría a ser para ti el álbum más significativo de Animals As Leaders?

Para mi sinceramente creo que el The Madness of Many, es el que más destaco, tratamos de ser lo más técnico en ese disco, con las canciones más largas que hemos hecho, guitarras clásicas, de 8, de 7 y de 6 cuerdas, le pusimos realmente de todo y lo hicimos todo nosotros, por eso tiene un valor agregado que se expresa a través del trabajo personalizado que hicimos, solo el baterista grabó en un estudio y lo demás lo hicimos acá en mi departamento, tuvo mucho más dedicación. Los otros álbumes son menos complejos, Weightless es medio complicado pero por ejemplo, The Joy of Motion tiene más incrustaciones de pop, bueno lo que nosotros consideramos como pop, por lo que en lo que a mi respecta es un ejemplar más simple. En conclusión éste último álbum es el que considero una pieza más Prog y por eso es el que más destaco dentro de nuestra discografía.

Una última pregunta, más personal. ¿En qué está tu proyecto músical, Mestis?

Bueno con Mestis siempre lo que hago es estar trabajando, cuando práctico también grabo y  me salen ideas, mientras salen estas ideas también dependiendo de cómo son las designo para Mestis o para Animals, si estas canciones son un estilo más para una o para la otra. Últimamente lo que más he creado ha sido más para Animals, pero si tengo algunas maquetas para Mestis, pero tampoco quiero forzar eso, no quiero que se convierta en un proyecto que saca cosas nuevas dentro de un rango de tiempo determinado, deseo que sea más espontaneo y dejar que venga lo nuevo cuando tenga que venir, pero está presente siempre, no termina aún su historia.

Javier me dicen que se nos acabó el tiempo, muchas gracias por la buena onda y buena suerte en el show, nos vemos entonces el 25.

Gracias a ti, saludos a todos y espero que disfruten mucho del show.

 

Coordenadas de venta

Valores

$48.000 Primeras Filas (Incluye KIT Oficial: Bolso + Afiche + Credencial)

$42.000 Platea Baja preferencial

$39.000 Platea Baja Central

$34.000 Platea Baja Lateral

$29.000 Platea alta central

$25.000 Platea Alta Lateral

A la venta desde las 12 hrs de hoy martes 23 de mayo en Ticketek.cl,  tiendas Falabella,  Kmuzzik, The Knife y Centro Ticketek (Antonio Bellet 230, Providencia. Callcenter 2 2690 2000. Sin cargo en boleterías del teatro.

VENTA ON LINE

*Descuento Especial de 15% online, para quienes tienen su entrada para la fecha del 25 de julio .
*También es válido, presentando su ticket físico en los puntos de venta Ticketek.
*No es válido en boletería del  Teatro NESCAFÉ de las Artes.
* Máximo 4 tickets por persona, hasta el 6 de e junio o agotar el stock disponible.

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.