">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Freddy Véliz

El 2017 nace Jayal, súper banda conformada por músicos que unen distintas generaciones dentro del rock, el pop y el metal chileno, como el baterista Eduardo Topelberg (Pentagram, Dorso, Chronos), el bajista Ricardo Aguilera (Turbo, Feed Back), el guitarrista Rubén Mondaca (Machuca) y la voz de Vittorio Monttiglio (Stereo 3). Rápidamente comenzaron a trabajar en lo que sería ‘Vulnerable’, su primer álbum, lanzado ese mismo año, y a fines del 2018, editan ‘Makina’, segunda placa que la banda lanzará en vivo este 22 de mayo en MiBar. Ad portas de esta presentación, en iRock conversamos con la banda sobre este proyecto, que los mantiene activos, y con las ganas de seguir entregando lo mejor de una experiencia de años sobre los escenarios.

Gracias a Jayal por recibirnos. Antes que todo me gustaría entender en que se basa el nombre Jayal ¿Bajo qué concepto escogieron ese nombre y por qué lo escogieron?

Eduardo: Jayal significa ‘Soldado’ en hebreo, me gusta cómo suena la palabra, y soldado que arranca sirve pa’ otra batalla. Nos gustó como se pronuncia y aplicamos un juego también en el logo, ya que remplazamos la L por una J invertida, lo que genera una especie de palíndromo, lo que la hace más atractiva y fácil de reconocer.

La banda la componen músicos de vasta experiencia en la escena nacional, ¿Qué los motiva a juntarse y armar este nuevo proyecto?

Eduardo: Creo que lo fundamental del porqué quisimos armar esto, es porque somos amigos, es como volver a los 15 años, cuando uno se juntaba con los amigos a tocar, aunque lo hiciéramos como el pico (sic), pero tocábamos igual. Ahora es cómo lo mismo, aunque ya no tocamos como el pico (sic), pero el sentimiento es el mismo.

Rubén: Exacto, creo que estamos en la misma parada. En la banda pasa eso de cuando recién estás empezando, y a pesar de que somos todos distintos temperamentalmente, logramos congeniar y lo pasamos bien tocando juntos, algo que por ejemplo, cuando yo estaba en Machuca no pasaba, porque solo íbamos a tocar pero no existía esa cosa de amistad. En Jayal encontré a un grupo de amigos, primero me enamoré del Topo, después del Ricardo y luego del Vito (risas). Después de lograr esa relación comenzamos a crear. Este proyecto lo iniciamos con el Topo, la banda primero se llamó Malo, y poco a poco fuimos incluyendo a la gente indicada para esto, pasaron otros integrantes, y finalmente quedamos los cuatro que estamos aquí.

Vittorio: Claro, esa banda fue la proto, y luego se fue volcando hacia algo muy distinto que nos lleva a Jayal, donde cada uno aporta desde su experiencia, Rubén desde sus años tocando guitarra, yo desde mi experiencia vocal, he cantado desde lírico, pasando por el rock y el pop, entonces es entretenido reunirnos, ensayar y componer.

Eduardo: Si, por ejemplo es muy importante, y lo digo por mi experiencia en un comienzo con Rubén, que antes de comenzar a crear, invertimos en salas para ensayar mucho. Espero que eso sirva como consejo para los que recién comienzan, creo que eso ayuda mucho. Nosotros luego de varias horas de ensayo, cuando recién armamos la banda, nos pusimos a crear, y si ves, en dos años tenemos dos discos, de los que nos preocupamos sea atractivo, le incluimos un regalo, y queremos mantener ese romanticismo del disco físico, una forma que se ha perdido últimamente.

Rubén: Algo muy importante creo que pasa en Jayal, es que todos confiamos en el criterio del otro, entonces todas las ideas son aceptadas y analizadas.

Vittorio: Otra cosa que veo, es que no existe esa mala onda del Ego que es tan dañino dentro de las bandas. No somos una banda que se juntó cuando éramos pendejos, sino que ahora ya viejos, con harto carrete detrás decidimos formar esto, entonces ya no estamos para andar creyéndonos estrellitas, esa etapa está superada. Lo principal para nosotros es primero, juntarse a tocar, después crear y compartir ideas.

¿Cómo proyectan a la banda hacia el futuro?

Eduardo: Bueno sacamos este segundo disco, que lanzaremos el 22 de Mayo en MiBar, aunque ya lo lanzamos en Buenos Aires. Y no sé, en estos momentos lo único que me interesa es seguir tocando y pasándolo bien. Así es que pensar en qué va a pasar con la banda más adelante , a mí me importa una raja (sic), lo único que  quiero es pasarlo bien tocando.

Vittorio: Creo que igual la idea de la banda es llegar a entregar un show distinto, quizás llevarlo a algo conceptual, generar algo interesante desde lo audiovisual y que sea atractivo. La idea primero es seguir tocando obviamente, pero dándole un plus, podría ser una puesta en escena más teatral, yo creo que para allá vamos. También nos gustaría participar en festivales, un Woodstaco podría ser una excelente alternativa.

Ricardo: Claro, nos gustaría entregar un espectáculo que lo disfrute la gente. Nuestras letras tienen un contenido con el que la gente se puede identificar, y con eso se puede hacer algo interesante.

Eduardo: Otra cosa, respecto a lo que se podría venir en un futuro, es que en nuestro show del 22 de mayo en Mibar, el local nos da la posibilidad de poder grabar el concierto en audio, entonces, si eso queda bueno, pensamos en sacar el próximo álbum en vivo de esa tocata.

Veo una clara evolución entre Vulnerable y Makina, en especial en cuanto al sonido, Makina se siente mucho más pulido, ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Están conscientes de esa madurez entre un disco y otro?

Rubén: Si, la idea siempre ha sido que la banda debe ir creciendo, y espero también que el próximo disco suene mejor, y se vea una evolución, más elaborado y tengamos el tiempo suficiente para crear más.

¿Qué temáticas abordan en este nuevo disco?, o ¿Qué es lo que ustedes quieren proyectar a través de sus canciones?

Vittorio: En nuestras letras abordamos distintas temáticas, desde el hueveo (puro) en canciones como Soldado o Puta la Huea, sin llegar al extremo de ser unos Chancho en Piedra, no lo digo en forma despectiva, pero ellos tienen su estilo, que es más lúdico. Nosotros más que nada jugamos un poco a que en nuestras letras tengan esa cuota de diversión, algo bien pichulero. Pero también tenemos un lado más contestatario, donde hablamos de temáticas contingentes, ejemplos de canciones podrían ser “Farmacia”, “Pálido”, que hablan de cosas que están pasando.

Rubén: Son letras que si bien son contestatarias, no llegan al límite de querer llegar y pegarle al paco cachai, no estamos luchando contra el paco, sino contra el sistema.

Vittorio: También es una forma de decirle a la gente “Oye, Despabila” mira lo que pasa a tu alrededor. Y tampoco queremos ser tan graves con el asunto, podemos quejarnos y gritar de alguna forma nuestra rabia, pero también queremos pasarlo bien, no queremos convertirnos en Bono de U2 y terminar siendo unos hueones aburridos que reclaman por todo.

El disco lo presentaron en Argentina, ¿Cómo fue recibido por el público trasandino? ¿Qué tal esa experiencia?

Ricardo: Fue espectacular, la gente apoyó al 100%. Cuando llegamos al local donde tocaríamos, afuera había una larga fila esperando por entrar. Me admiré de eso, porque acá en Chile es algo muy difícil que ocurra.

Eduardo: Nosotros estuvimos un sábado tocando en Uniclub, que es un lugar grande, era el aniversario de la banda Blood Parade, quienes nos invitaron. Jayal abría, luego venía una banda que se llama Eva, y luego los anfitriones que eran Blood Parade. Nosotros tocamos y la gente comenzó a entrar para vernos, terminamos, y cuando a la segunda banda le tocó subir al escenario, la gente que nos había visto a nosotros, comenzó a salir para esperar al headliner. Al día siguiente teníamos tocata en otro local, donde también abríamos, y antes me llama el dueño del local, y me dice “Topo, ustedes cierran, porque ayer quedó la cagada con ustedes, así es que hoy cierran”.  Lata por la banda del medio que tuvo que abrir, pero eso fue una muy buena señal para nosotros y el buen recibimiento que tuvimos.

Vittorio: El día en que abrimos, y la gente se fue a esperar a Blood Parade, muchos medios se acercaron a nosotros para entrevistarnos, fue una muy buena experiencia.

La actual escena del rock y el metal en Chile está muy activa, constantemente se van sumando nuevas bandas, con distintas propuestas. Ustedes, como viejos estandartes, ¿Cómo observan el actual estado del género en nuestro país?

Eduardo: Los hueones mas contentos con esta huea (sic) son los de Audiomúsica, Casa Amarilla, porque los pendejos quieren todos tocar, y a los hueones les importa una raja, con tal de vender, no quiero hablar en contra de ese tipo de negocios, si igual es difícil vender, pero los hueones venden caleta (sic), esa es una buena medición de cómo van apareciendo nuevos músicos y bandas. Es impresionante la cantidad de instrumentos que vende por ejemplo Falabella. Yo por ahí podría de alguna forma ver como esto ha crecido, pero si me preguntas por la escena en sí, sinceramente yo no cacho mucho de lo que está pasando hoy en día. Yo me dedico a hacer lo mío y tocar.

Rubén: La escena chilena se está moviendo harto, están saliendo muchas bandas, con buenas producciones, he visto buenos videos, mucho movimiento. Quizás falta más gestión para promover esto, por ejemplo con municipalidades, que se vayan creando instancias para poder tocar.

Ricardo: Algo que he visto en las nuevas generaciones, es que lamentablemente muchos van a los shows a tomar, a generar desorden pero no escuchan realmente a las bandas. Si al terminar te acercas a alguno de ellos y les preguntas que tema les gustó o si les quedó algo en la memoria, no tienen idea, porque realmente no fueron  a escuchar  la banda. Igual con Jayal he tenido buena experiencia, y veo a gente que se canta las canciones y lo pasa bien.

Vittorio: También hay que ir generando cosas para que la gente se interese en ver  bandas nacionales, falta mucho por ese lado.

Eduardo: King Crimson agotó en una hora las entradas para su concierto, Muse (que los encuentro la raja) llenarán el nacional por esas mismas fechas, y lo encuentro tremendo, porque queda demostrado que hay público para géneros como el progresivo y lo más alternativo, ojalá eso también se repitiera con las bandas chilenas, ahora está eso de “La Lista”, “Anótame en la lista”, ¿A quién chucha se le ocurrió esa huevá de la lista?! (sic). Aparte también, si vemos lo que ocurre en Argentina, donde las productoras están obligadas por ley a incluir una banda telonera nacional en los shows extranjeros, y acá en Chile eso no pasa, o sea,  estamos mal.

Vittorio: Creo que eso demuestra también la incapacidad del chileno a asumir compromisos, lo de “la lista” es una forma de decir que verás si puedes ir o no. Ahora si pagas las tres lucas, te sientes obligado a ir, y si no, pierdes la plata. Imagínate si quisiéramos hacer música por la fama y el dinero, estaríamos sumidos en la depresión.

¿Creen que hay un real apoyo entre músicos en Chile? A veces se habla mucho de que hay competencia desleal, o chaqueteo entre bandas ¿Sienten que existe algún tipo de competencia negativa, que impide el crecimiento del rock chileno?

Rubén: Nosotros trabajamos mucho y de alguna forma me siento algo fuera de ese ambiente que se genera con el pelambre y el que alguien te cae mal. Yo sé que se da y se ha dado a lo largo de la carrera de cada uno de nosotros, estoy seguro que tenemos enemigos, o personas que nos pueden caer mal, pero dentro de todo, no pescamos. Oye, aquí no hay ningún Metallica como para creerse el cuento, finalmente somos todos una mierda en comparación. Entonces competir con qué, ¿Con gente que es igual de chico que uno?.

Eduardo: A mí me ha tocado conversar con bandas de las más o menos grandes de acá, que llevan gente a sus shows, y les he planteado el que toquemos juntos, que nos inviten o que nosotros los invitamos, y alguna de las respuestas que he recibido es “si dame tu celular, para que el manager te llame y veamos cuanto vamos a cobrar”, entonces con esa motivación, prefiero tocar solo. A pesar que no somos una banda conocida, prefiero tocar solo, aunque no vaya nadie, lo prefiero así. Existe mucho egoísmo, acá nosotros no le vamos a quitar la pega a nadie.

Se viene el lanzamiento del disco en vivo ¿Que nos pueden contar respecto a ese show?

Rubén: Queremos que la gente vaya  pasarlo bien, nosotros al menos lo haremos. Estamos sonando súper bien, tenemos un show muy armado, que lo vayan a pasar bien no más, eso me interesa.

Ricardo: Jayal ofrece un trabajo que ha ido creciendo por unos dos años, y es serio, vamos a tocar para la gente, queremos montar un buen show para que la gente lo disfrute.

Vittorio: Vengan con la mejor pilcha, que las mujeres vayan bien atractivas. Somos una banda bien pichulera, y tenemos varias seguidoras que se han ido sumando. Vivamos esto como una fiesta, como esas que se ven en la película de Mötley Crüe (Risas), harta diversión, desorden y rock and roll. Ese día lanzaremos también el videoclip de “Selva”, que es el single que comenzaremos a promocionar ahora.

Rubén: Lleguen temprano, porque nos gusta ser puntuales, empezaremos a la hora, es día de semana, por lo tanto al otro día tenemos que levantarnos temprano, ya estamos viejitos, así es que empezaremos temprano.  ¡Nos vemos allá!

¿Algunas palabras antes de terminar?

Eduardo: Solo quiero rendir homenaje a un músico que recientemente partió y que admiro mucho, el gran Parquímetro Briceño, un excelente músico, quiero enviar un saludo a su familia, y aprovechar también de reflexionar el cómo en Chile no reconocemos a nuestros artistas en vida, cuando mueren, todos hablan de lo bueno que era, pero mientras viven nunca son reconocidos. Parquímetro era un maestro, desordeneque pero un maestro, el huevón lo pasó la raja (sic) en su vida.

Ricardo: Envío un saludo a toda la gente, y los invito a que nos vaya a escuchar, los viejos, jóvenes, que vayan a vernos el miércoles 22, lo pasaremos genial.

Jayal se presenta este miércoles 22 de mayo a las 22:00 horas en MiBar, ubicado en Santa Isabel 0350, Providencia

Valor de la Entrada: 4.000 / 7.000 con disco

Comparte esta noticia
20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.