">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Converamos con Marco Mendoza, músico de rock estadounidense, bajista de un sinnúmero de artistas y bandas, entre las que destacan Bill Ward, Thin Lizzy y actualmente The Dead Daisies, con quiénes estará este 19 de julio en nuestro país

Entrevista: Litta

Conversamos con Marco Mendoza, ad portas al concierto de The Dead Daisies en Chile, detalles del show en Chile, historia y un poco de farándula rockera es lo que se viene en la siguiente entrevista.

¿Qué tal Marco, cómo estás?

Bien, un poco acalorado por el verano europeo, pero ya esperando refrescar en América latina.

¡Bien! Porque hace mucho frío en Chile y el 19 de Julio estará bastante baja la temperatura. ¿Esta sería tu primera vez en Chile?

Oh! Iré con ropa de Rockero tercera edad entonces, así no me enfermo (risas). No, esta no sería la primera vez la verdad, ya he conocido el público chileno, bueno por todo lo que se habla, aún recuerdo las palabras de varios amigos después de sus giras, siempre alucinan con lo descabellados que son los chilenos. Bueno, tuve el placer de comprobarlo cuando visité Chile junto a Dolores O’Riordan el año 2007, que manera de disfrutar ese concierto, a pesar de no ser mi estilo de cabecera fue un excelente show que me dijo, -hey tienes que volver a tocar en este país-.

¿Qué contemplará el setlist de Chile?

La gente siempre quiere saber, ¡ya no hay respeto por la sorpresa! (risas). No pienso decirte, aunque estará muy bueno y espero lo disfruten pero no entraré en detalles, me gusta dejar la incertidumbre plantada.

Marco, el año pasado cambiaron formación,  ¿qué opinas de la formación actual?

Siento que es una excelente formación, no digo que la anterior no lo sea, pero estoy contento con lo que se ha logrado, nos gustan los resultados que hemos tenido y eso se nota en el escenario y también con la gente que nos ve, la respuesta ha sido maravillosa.

El estilo es para ti muy importante, se nota incluso en tu aspecto. ¿Que es para ti el rock, ahora que puedes aportar una perspectiva con experiencia? Refiriéndonos a tu larga carrera musical, con tantas bandas y artistas.

¡Vaya! Tengo mucho que decir, he aprendido mucho…de tanto errar ya creo que soy muy sabio (risas), entiendes que la vida del músico no es más que otra, no es nada especial finalmente. Vi a muchos creer que eran especiales y desperdiciar talento, vida, salud y juventud, pensando que eran invencibles, no quiero dar nombres pero creo que muchos saben a quienes me refiero. Dentro de esos también estuve, también fui un niño con hambre de fama, me sentí fuerte hasta que te das cuenta que la vida no es toda banalidades, ahora miro y si, quizás no cambiaría muchas cosas pero si las haría mejor.

A lo que iba, para mi el rock no es una etapa a la cual juegas por un tiempo hasta que la vida te dice que ya no puedes, porque has sido irresponsable en tus actos, para mi es una vocación y una que no solo me hace feloz, me hace también comer y vivir (risas).

Hablas de la experiencia y me gustaría conocer, qué es lo que hoy prima en Marco Mendoza, como músico y rockero.

Así como te decía, hubo mucha inmadurez en el camino, no solo mío, aprendí y aquí estoy sobreviviendo a los nuevos y bonitos jóvenes del roxk, que por cierto nunca destaqué por belleza (risas)

¿Qué comparación podemos hacer del antes y el después en la senda del Rock?

Muchas, partiendo que hoy la industria no es tan asquerosa como antes, antes dependías directamente de la industria para ser alguien en la música, tenías que seguir lo que te dijeran, habían agentes que te recomendaban que cantar, qué decir en las entrevistas, a quién cantarle tus letras y esas cosas. Recuerdo una época en la que comenzó toda la ola del Glam y del Hard Rock, todo era sobre lo rebeldes, cómo arrancarnos de casa y de jóvenes que se habian ido ya de la casa y de repente comenzaron a exigirnos que para seguir siendo populares teníamos que cantar sobre el amor, sobre el desamor, el engaño y sobre mujeres. Ahí fue cuando el mensaje se perdió y el norte del rock se vio un poco confuso. En cambio hoy en día tienes la tecnología, puedes producir incluso tu mismo, no dependes de la industria y la industria tampoco se mete contigo, ahora si, estamos quedando pobres algunos porque ya nadie compra música, -pero en lo personal-, yo no toco por el dinero…

¿Qué opinas del regreso de bandas de esa época, como Guns and Roses, Def Leppard, entre otras? Que han decidido volver a reunirse, tocar y salir de gira.

La verdad me parece maravilloso, creo que también tiene que ver con lo que te hablaba antes cuando fuimos jóvenes, cometimos muchos errores, confiamos en personas que no debíamos, creímos ser personas que no éramos y creo que ahora que estamos adultos vemos desde otra perspectiva todo lo vivido, y lo que aún nos queda por vivir porque estamos jóvenes, aún aunque no se note (risas).

Yo creo que ahora es cuando uno se da cuenta que no está tocando por uno, sino que está tocando para otros, a mí me pasa que yo siento que The Dead Daisies es una banda noble,  es amor genuino hacia los fans, nosotros nos giramos para ganar dinero o para hacer giras millonarias. Nos contactamos con amigos, nos invitan a girar o si quieren que nosotros estemos presente también en el festival, es todo una sociedad, una. hermandad Saber que dentro del rock aún hay lazos y que han perdurado en la historia, eso es lo que se demuestra a través de esto que hacemos, no es coincidencia que seamos un colectivo de rockeros, y no solamente de lo que nosotros hacemos desde la gestión, también rendimos tributo a muchas bandas importantes de las cuales también fuimos parte, finalemnte es también mantener un legado que esperamos no se rompa nunca, que es el legado del rock.

Tu conoces y eres amigo de muchos de la vieja escuela del rock, eres parte de esa generación y hablas del legado que ha dejado. ¿Qué opinas, por ejemplo, de los actos faranduleros de Gene Simmons de Kiss? Respecto a sus problemas, de querer patentar el signo de la mano cornuda y ahora último su gira en solitario.

Ay! Gene, mi amigo es un loco del negocio, muchos se han convertido en verdaderos visionarios y vanguardistas del medio, yo no creo que esté mal, él siempre sabe como mantenerse en onda y hacer polémica, es para él un muy buen negocio, como muchos lo hicieron en los 80’s, solo que Gene no se quedó atrás y siguió avanzando con la dinámica del Rock Star y es sensacional, al principio se le crítica pero luego ves que le trae frutos, lo de la mano cornuda es una de las más viejas movidas del rock, hay mucha controversia y finalmente todos llegamos a que se popularizó quizás en ambos lados, Dio y Simmons, pero es gracioso como ese símbolo abarca tanto, bueno ahí es cuando él ve la oportunidad de hacerse nuevamente tendencia. Ahora sale de gira y el tema de la mano quedó atrás, dime si eso no fue astucia (carcajadas).

Finalmente, ¿algún mensaje para el público chileno?

Los amo mucho, estoy muy ansioso por volver a ese país maravilloso y The Dead Daisies está también muy feliz de tocar en tu país, esperamos lo disfruten y que tengan una muy linda semana. ¡Salud!

No queda nada para el show del espectacular colectivo rockero THE DEAD DAISIES, este miércoles 19 de julio, en el Club Chocolate de Santiago

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.