">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

El rock uruguayo se disparó hace más de 10 años gracias a No Te Va Gustar, el Cuarteto de Nos y la Vela Puerca. Su producto musical como un trampolín, logró romper las fronteras y se posicionó en todo Latinoamérica.  Y este año la banda uruguaya de Rock, vuelve a Chile después de una larga espera con su tour mundial, Suenan las Alarmas,  nombre también de su noveno disco de estudio que además muestra la madurez musical que tiene más de dos décadas sobre sus espaldas y el mensaje que trae va más allá de la música, traspasando realidades mientras va fusionando estilos.

Y en iRock para calentar motores, hablamos con Martin Gil respecto a la creación, el contenido y por supuesto sobre la próxima visita a Chile.

Por Litta

Primero que todo Martin felicitaciones a ti y a toda la banda por su último disco, Suenan las Alarmas, que ha sido una placa que ha fundido sus 20 años de trayectoria, además se agradece el maravilloso contenido social y metafórico que tiene en su interior.

M: Muchas gracias Litta, esa era la idea con este disco, que no solo se proyectara como una obra que tuviera toda la experiencia de 20 años, sino que también tuviera conexión con la vida de las personas que lo escucharan, aunque la historia no fuera, entre comillas, real del todo.

Me gustaría que contaras cómo fue el proceso creativo, quiénes estuvieron presente y qué es lo que más rescatas de toda esa etapa.

M: Bueno, la etapa de creación de Suenan las Alarmas mayoritariamente se dio su composición en periodo de salida, y también en la etapa posterior de la edición de nuestro anterior álbum, “El Tiempo Otra Vez Avanza”, de cual también tuvimos un tour para promoción en el que se aprovechó todo el tiempo para escribir y componer.  El proceso para este disco fue bastante peculiar, y lo que destaco fue haber conocido a Hector Castillo, quien ha sido un excelente productor, de esos que nunca descansan y tiene una gran pasión por lo que hace, todo su trabajo lo conocíamos por  su trayectoria, pero verlo hacer su trabajo fue muy bueno y una excelente sorpresa… y bueno ha salido todo a la perfección.

Además tuvo energía desde un comienzo, con la gente se dio algo bastante bueno,  ya que como comenzamos a crear sobre la gira nos dimo la libertad de mostrar algunas cosas nuevas, como anticipando lo que se venía y creo que eso le dio mucho valor también, ya que generó bastantes expectativas en los fans.

De todo el disco, ¿cuáles crees tú que podrían ser éxitos en vivo?

M: Creo que el gran aporte a esta respuesta, es que decidimos hacer un formato single, como era antiguamente. Una cara A y una cara B, eso le dio plusvalía a tres canciones que son hasta el día de hoy una de las más populares en reproducción en diversas plataformas. Prendido Fuego, Para Cuando Me Muera y Viento a Favor.

Han estado en muchos países de Latinoamérica y Estados Unidos, ¿cómo han sentido la recepción del público, algunas diferencias que destacar?

M: Mira la verdad que detalladamente yo no puedo decir mucho desde el escenario, por la posición en la cual siempre estoy (risas), pero gracias a todo esto de las redes sociales y el internet, he podido después ver los shows en vivo y he visto una respuesta maravillosa, realmente muy contento de todos los shows que hemos hecho hasta ahora.

En cuanto a las diferencias, debo decir que en Latinoamérica las letras tuvieron una connotación distinta, realmente se sentía que cobraban bastante sentido entre el público, debe ser porque a pesar de no ser una historia real, no deja de ser ajena la realidad de nuestro continente, a pesar de no ser del mismo país hay temas que hablan de un aspecto local y muy propio, sentido de pertenencia es lo que se da finalmente.

Honestamente es un disco que ha tocado a fondo muchos recuerdos y creo que ha sido un verdadero acierto para quienes agradecemos la densidad y profundización en el contenido social del rock hispano. 

M: Si, bueno ese fue el énfasis que quisimos darle, tenemos mucho que decir al respecto, hay que exponer de alguna forma toda esta basura que nos está transformando en una sociedad que no queremos ser. Es un llamado y una llamada de atención también para quienes nos escuchan, de que vean más allá de lo que se les muestra, es un balde de agua fría y creo que el nombre también dice mucho. Suenan las Alarmas, es como ¡Hey despierten!, tiene una finalidad implícita, creo que lo que nos sorprendió es que no fuera finalmente tan implícita y que  la gente realmente le está poniendo atención a lo que exponen la letras.

Martín, respecto a su paso por nuestro país, sabemos que tienen una gran conexión histórica con Chile. ¿Cuáles son las expectativas que tienen para el show en Club Chocolate?

M: Mira, con Chile tenemos una relación maravillosa, creo que se reforzó bastante en el 2002 cuando grabamos Este Fuerte Viento Que Sopla, en la ciudad de Santiago de Chile. A partir de ese momento, se generó un lazo histórico con ustedes y recordamos siempre con mucho cariño y bueno, también aprovechamos de encontrarnos con amigos uruguayos que están en Chile.

Y para esta visita, ¿hay alguna posibilidad de tener a algún artista chileno invitado?

M: Uh! Eso nos encantaría, esperamos que eso en algún momento se de, en general son las canciones las que de alguna manera convocan al artista, al menos eso sucede con las canciones de No Te Va Gustar, ya sea dependiendo de la su voz, su aporte como músico pero no descarto esa posibilidad la verdad. Estaría buenísimo, a nosotros nos encanta compartir con músicos en nuestros viajes.

¿Y tienes a alguna agrupación o artista favorito chileno?

M: A mi honestamente me encanta el folklore chileno, toda esta mezcla que hacen en su música actual también es maravillosa, de mis favoritos, Los Jaivas, creo que son una de las bandas que más aprecio de tu país, bueno tengo mi historia también. Mi padre hizo un viaje a Chile por los años 60’s, llegando a los 70’s y me trajo un montón de discos de allá y entre ellos trajo uno de Los Jaivas, así que han estado presente hace muchos años en mi vida.

¡Qué bien, muy buena época musical! Martín siguiendo con la música de nuestro continente, hemos visto que de cierta forma han vuelto en su último disco algunas influencias de épocas pasadas, la ranchera, el trova, etc. A pesar del fenómeno del “pop/rock”, ¿cómo ves el escenario de la música Latina?

M: Y si, por un lado se sigue profundizando en la fusión de distintos géneros y también de alguna manera en las distintas formas que hay en cada país y cultura de abordar la música, eso nos gusta mucho, porque como te decía este disco se fue creando en plena gira, entonces mucho de lo que posee es parte también de las experiencias musicales que tuvimos en estos viajes. Cuando hablamos América, nos referimos a un continente que goza de muchos ritmos y muchas formas musicales, que pueden tener similitudes pero aun así son distintas, todo esto me parece que está agarrando un nivel altísimo, no lo había visto hace muchos años. También he visto un resurgir del folklore propio de cada lugar, a lo más identitario y local, eso lo queremos siempre atesorar, es la mayor riqueza que hay en la actualidad.

A parte se está dando esto que proponías, la colaboración entre diversos artistas, que algunos incluso no tienen una similitud en cuanto a estilos, por lo que la mezcla ya está, se está dando y es cada vez más compleja y rica, es maravilloso lo que está pasando en Latinoamérica y su música, obviamente quisimos rescatarlo y tenerlo en este disco, porque hablamos de mucha historia que se entrelazan de alguna forma, pero que también son distintas y el contexto musical le da ese toque diverso.

Finalmente, te cedo la palabra para que invites a todos nuestros iRockers que leerán esta entrevista.

M: Acá Martín de No te Va Gustar, los invito para este 3 de Agosto en Club Chocolate, los esperamos con un concierto bien potente, prometemos más de dos horas de show y con un setlist que no solo contemplará lo más reciente, sino también la trayectoria de la banda y nuestra música. Vamos a tocar un montón de temas, de nuestros nueve discos, desde lo más clásico hasta lo más nuevo, así que no se lo pierdan y nos vemos el 3 en Santiago.

Comparte esta noticia
20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.