">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Conversamos con Martín Méndez, bajista de Opeth, sobre Sorceress y su pronta visita a Chile


Opeth-3

Fotografía: Archivo de imagen, Opeth 2015, por Cristian Carrasco

Por Litta

 

Como muchos han de saber, Martín Méndez es uno de los miembros más antiguos de Opeth, por lo que además es parte de toda esta gran evolución musical que ha desarrollado a lo largo del tiempo la indomable bestia sonora. Hoy en iRock conversamos en exclusiva acerca de estos cambios y de cómo se vislumbra el futuro musical de la banda.

Como miembro clave, quisiera saber qué tanto haz tenido que ver en la dirección que ha tomado hoy Opeth, en términos de la evolución de Metal a Progresivo que han desarrollado.

Creo que ha sido toda una evolución conjunta, un cambio que se ha dado de forma natural y totalmente necesario para la banda. Estamos experimentando constantemente y nos enfocamos en encontrar siempre nuevos caminos. Por eso es interesante tocar en Opeth, nunca sabes lo que seguirá.

Es claro que Opeth nunca ha sido una agrupación estática, siempre hemos visto novedades en cada producto que lanzan, por lo que nos gustaría saber ¿cómo te sientes con esta nueva faceta progresiva?, que además comprende un gran vuelco que comenzó a sentirse en el mismo Heritage.

Como dije anteriormente, todo ha sido bastante natural. Un cambio natural y por lo demás excitante. Todos cambiamos como personas, ya no tenemos 25 años, nos expresamos y sentimos de forma diferente conforme pasa el tiempo.

Intentamos transmitir nuestra forma de ver la música abarcando e innovando en nuevos campos. Lo necesitamos como músicos, la evolución de explorar nuevos territorios es una de las cosas que nos une, sobre todo como banda. Obviamente siempre y cuando sigamos la línea de Opeth.

En lo personal a mi el último disco me gustó bastante, es una reivindicación y reconocimiento al clásico progresivo que habíamos incluso perdido en el mundo musical, por lo mismo me gustaría saber en concreto ¿Cuáles son las influencias musicales que destacan en la creación de Sorceress?

¡Vaya que hay muchas! En este disco en particular creo que se puede escuchar la gran variedad de influencias que hay, además de aquellas que están presentes también en la banda.

De lo que lleva la gira Sorceress World Tour, hablamos de un disco totalmente distinto a lo que acostumbra el común de la fanaticada, ¿Cómo has sentido la recepción del público?

Muy buena la verdad, estamos muy contentos como banda. Los temas en directo suenan muy bien y creo que la gente lo aprecia.

Ha sido un periodo de controversias, por lo que nos gustaría dar a conocer, para los fans chilenos que se resisten al cambio que ha tenido Opeth, ¿Qué mensaje les darías?

No podemos complacer a todos. No tengo nada que decirle a alguien que ha dejado de seguir a la banda, porque sinceramente me parece perfecto y entendible que no le pueda gustar lo que hacemos.

Ahora, nosotros hacemos música para nosotros. Sino nos convence a nosotros mismos no lo largaríamos nunca. Siempre con el mismo criterio y ganas de siempre, con las ganas de ponernos a prueba como banda, de cada vez ir un poquito más lejos y así lo hemos estado haciendo.

Saliendonos del papel como bajista de Opeth, te he escuchado desde que tengo 12 años y bueno me gustaría saber; como Martín, ¿cuáles son tus discos favoritos y a la fecha con qué tema te identificas, más allá de lo técnico?

No sé… es difícil, la verdad no sería justa una lista . Tiene que ver más que todo, con que va un poco de tiempo en tiempo la cosa. A veces mi canción puede ser una de Charles Mingus o Miles Davis y a la otra semana de Jaco Pastorius o un disco de Morbid Angel, es todo muy relativo…

A ver si probamos suerte con una exclusiva, ¿Algún adelanto del setlist para la presentación en Chile?

(Ríe) ¡Que daremos todo lo que sea posible para hacer el mejor concierto posible!

Finalmente, en iRock quisimos contar con una pregunta de nuestros/as iRockers y escogimos la siguiente; Esteban Zamorano Godoy, pregunta, -¿Cómo ves la evolución de Opeth a través de los años?

Para la banda ha sido un camino muy largo y con muchos cambios. Cada cambio además da otro más pequeño, naturalmente. Pero creo que de alguna manera hemos podido conseguir que Opeth lleve siempre una línea. Y lograr lo que más nos importa, conservar el espíritu de innovar dentro de nuestro territorio…

iRockers, la venta de tickets al concierto de Opeth en Chile el proximo 6 de abril, en Ticketek.cl,   tiendas Falabella,  Kmuzzik, The Knife, Matucana 100 y Centro Ticketek (Antonio Bellet 230, Providencia. Callcenter 2 2690 2000.
Link directo. Y sin cargo en Tiendas RockMusic (Eurocentro & Portal Lyon) 

  • Valores
    Galería: $26.000
    Cancha: $29.000
    Palco: $40.000

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.