">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Freddy Veliz

 

El destacado bajista Mauricio Nader se prepara para celebrar sus cuatro años de su carrera solista, realizando un gran concierto el próximo 13 de abril en la sala SCD Egaña.

En la previa a este importante fecha para el músico nacional, el cual será grabado para un futuro DVD, conversamos sobre como se viene esta jornada y de su paso por Europa, donde cosecho grandes lazos y tubo la oportunidad de mostrar su arte en el viejo continente.

Puedes leer la entrevista realizada por Freddy Veliz a continuación:

 

Eres un músico bastante inquieto, a quien constantemente vemos colaborando con distintos músicos, además de desarrollar proyectos en solitario. ¿Cuál es la fórmula para distribuir tu tiempo, y que no afecte la calidad de tu trabajo?

Hola Freddy y amigos de iRock, muchas gracias por esta entrevista. Creo yo que para lograr lo que me preguntas, primero que todo tienes que amar mucho lo que haces, a tal punto de que sea una pasión en conjunto con un trabajo. Por eso me lo tomo con la mayor seriedad y disciplina posible, y dentro de esa disciplina está el llevar un calendario y un horario con todo lo que tengo que hacer y las consideraciones que hay que tener (horas de ensayo, gestión, etc.) . A veces se hace un poco apretado, pero por lo general trato de distribuirlo todo de manera que también me quede tiempo para descansar.

 

Esa disciplina que debes mantener para poder ser un músico profesional, la adquieres con el tiempo o es algo que viene de la educación recibida desde pequeño ¿Cómo la desarrollas y como debes lidiar con ello, en un ambiente donde muchos caen en ciertos paradigmas de que el músico es una persona desordenada y buena para el carrete. Te pregunto esto, porque siento que es necesario que los jóvenes que comienzan en la música, aclaren un poco sus ideas, respecto a que la disciplina es muy importante para ser un músico de profesión.

Pienso que si bien la educación de pequeño es importante, lo fundamental es saber en lo que uno se está metiendo al elegir ser un músico profesional. Yo creo que hoy, 2019, aquel que pretenda que le vaya bien en la música siendo desordenado y bueno para el carrete, te aseguro que está perdido. La profesión de músico hoy en día es una de las más exigentes que existen, en todo ámbito, ya que esta profesión automáticamente cae en la categoría del emprendedor o del auto-empleo, y por ello hay que cuidar y saber aprovechar cada recurso, como lo es el tiempo, la energía y el dinero disponible para invertirlos en uno mismo o en mi banda. Por eso aprovecho de mandar un mensaje a todos aquellos que optan por esta profesión, de que es muy bonita, pero a la vez muy exigente, y sobretodo tener una alta tolerancia a la frustración, porque muchas veces también hay rechazos y las cosas no resultan a la primera, pero con empuje a la larga sí resultan.

 

Estuviste girando bastante tiempo por Europa. Qué rescatas de esa experiencia, que sin dudas enriquece tu perspectiva musical.

Uhhh, mucho. Ya van tres años seguidos que estoy viajando allá, aparte de hacerlo en años anteriores, y cada vez por más tiempo, entonces de a poco voy armando un circuito. Es un enriquecimiento no solo en lo musical, sino que en todo aspecto. Rescato mucho el estar en contacto con músicos de allá, productores, promotores, y diversos agentes de la industria musical, y que de a poco va dando sus frutos. Además de ello, rescato mucho el conocer otras realidades de diferentes personas y lugares, lo que influye profundamente a la hora de hacer música. En el fondo, tocar afuera te entrega una perspectiva más amplia de la música y la vida en general.

 

Al escuchar Our Soul Revealed tu último disco solista, nos encontramos con una muestra consistente de tu cercanía con la música clásica, además por momentos lo asocio con música incidental. Dentro de tus inquietudes, te gustaría componer y/o ser partícipe de un proyecto ligado a la música de películas. ¿Algún género cinematográfico que te interesaría explorar?

La música clásica ha sido siempre una influencia muy marcada para mí. Y junto con ello, yo también estudié composición de música para cine y medios con el maestro Jorge Aliaga. Creo que más que explorar en hacer música para películas, me gusta mucho más tomar elementos de ahí para hacer mi propia música y poder presentarla en vivo. Mi prioridad ha sido siempre hacer conciertos, ya sea como solista y con banda, y espero seguir haciéndolo.

 

Al hablar de Mauricio Nader, rápidamente se nos viene a la cabeza, un músico de power metal, debido a tu amplio catálogo de participación en bandas del estilo. ¿Sientes que el género actualmente vive un estancamiento de ideas? ¿Crees que aún existe mucho más para explorar ahí? O prefieres buscar en otros caminos para abrir el espectro musical, como es el caso de tus discos solistas.

No sé si de power metal, yo creo que más bien soy un músico de rock y metal en general, ya que me ha tocado tocar en muchos sub-géneros derivados de ahí. En cuanto al rock y al metal, al igual que en otros estilos, creo que siempre es bienvenido todo lo que pueda innovar y refrescar. Está bien copiar cuando uno empieza, pero luego es la misma audiencia la que espera conocer tu propuesta y tu identidad real, y para ello se requiere atreverse y probar cosas nuevas. Eso mismo es lo que trato de hacer constantemente con mi trabajo solista, que si tú te fijas, tiene una marcada evolución desde el primer al tercer disco. Y ya hay líneas para proyectar el cuarto. Veremos como queda.

 

Grabar un dvd en vivo, es un desafío importante para cualquiera, Cómo te has preparado para enfrentar este nuevo hito en tu carrera, ¿Te lo planteas como un desafío, o es simplemente un paso más dentro de tu historia como músico?

Sí, ha sido un desafío enorme, porque en mi caso ha sido autoproducido. Lo primero que hice fue rodearme de un equipo de excelentes personas y profesionales, para que el producto final quede con la mejor calidad posible. Yo lo estoy enfocando hacia la necesidad de tener un material actualizado de lo que yo puedo ofrecer en un concierto como solista, ya que hoy en día, las imágenes en vivo ayudan mucho a la difusión de un trabajo artístico.

 

Qué nos puedes adelantar de este importante show a realizarse el 13 de abril en la Scd de Plaza Egaña. ¿Habrá alguna sorpresa?

Lo que te puedo adelantar es que va a ser un concierto muy especial, de partida, porque voy a tener músicos de acompañamiento para tocar sobretodo los temas de mi último disco. A eso se le suma una trabajada puesta en escena con iluminación y visuales acordes a un show que se va a grabar. En cuanto a las sorpresas, las va a haber, pero prefiero que sean sorpresas y no adelantarlas ahora, jajajaja.

 

En iRock agradecemos tu tiempo y disponibilidad, dejamos el espacio abierto para que invites a nuestros lectores a que asistan al concierto y se acerquen a tu música.

Y yo agradezco a iRock por cubrir también a los artistas nacionales, algo que nos ayuda mucho. Y para todos los lectores, los dejo invitados a un concierto espectacular, un tanto diferente a lo habitual, pero con un enorme trabajo detrás que siempre tiene por objetivo final que queden entusiasmados y muy contentos al final del show. Nos vemos allá!

 

Las entradas para el concierto de Maurico Nader se encuentran a la venta a través de EVENTRID y en la sala SCD.

Comparte esta noticia
20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.