">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Litta

Guasones es una banda de rock argentina, integrada por cuatro músicos de la ciudad de La Plata: Facundo Soto en voz y guitarra, Maximiliano Timczyszyn en guitarra líder, Esteban Monti en bajo y Damián Celedón en batería, con más de veinte años de rock sobre sus espaldas, miles de kilómetros recorridos tocando en escenarios Argentinos, 7 discos de estudio y 3 álbumes en vivo hacen que hoy esté entre las bandas con mayor convocatoria del país,  encabezando los festivales más importantes.

Este año los tendremos en Chile, para la inauguración del nuevo Rock & Guitarras, es por esto que en iRock conversamos con su líder y guitarrista, Maximiliano Timczyszyn.

¿Qué tal Maxi?Hablas con Litta de iRock Webzine, desde Chile, ¿cómo están los ánimos para esta primera vez en Chile, cuáles son las expectativas que tienen como banda?

Hola ¿cómo te va? Bueno después de tantos años por fin nos hemos dado el empujón de ir a otros países a visitar por primera vez, ya nos pasó con México que fuimos también por primera vez y nos llevamos tremenda sorpresa con el ambiente rockero que tienen, que no sabíamos que existía. Así que bueno, una gran expectativa del ambiente es la que tenemos y esperamos que esta no sea solo la primera y última, sino que hayan mas oportunidades de visitar a Chile.

Ustedes son una agrupación con una gran trayectoria, ¿cómo lo han hecho para pasar las dos décadas juntos?

Básicamente mantenerse juntos…ha sido fácil porque está la música de por medio, en estos años igual hemos pasado por muchos momentos, buenos malos y harta gente con la que hemos tocado, pero es el rock el que nos ha mantenido unidos y que no pase nada a mayores entre nosotros.

Ustedes que llevan tanto años, han sido testigos de toda la “evolución”, ¿va el rock por buen camino en el mundo de la música?

Es muy difícil responder si algo está fallando, porque las experiencias artísticas de cada banda son muy diferentes, cada una tiene que ver hasta de donde provienen, el arte es arte y ya. La mayoría de las cosas comienzan siendo cosas “malas” y terminan siendo cosas geniales. Es muy difícil además generalizar, sobre todo en Latinoamérica, somos muy distintos y muy iguales, pero a pesar de que podríamos tener un vinculo no lo hay, por eso ahora iremos a Chile para conocer un poco mas de lo que se traen allá. Si nos hemos llevado una gran sorpresa con México y creo que con Chile no será muy distinto el panorama.

Totalmente de acuerdo. En Chile hemos visto que se abrió mucho el camino para bandas tributo, especialmente en el antiguo Rock & Guitarras, que es el bar al que vendrán. Desconozco cómo es el asunto en Argentina, pero acá hay una gran disputa entre las bandas tributo y aquellas que tienen su propia música, ¿qué opinión tienes tu como músico al respecto? 

En realidad antes aquí existían mucho las bandas de covers y  luego han mutado a tributo a algunos artistas, acá en Argentina es muy pequeña la escena de esas bandas y no se chocan con las que tienen su propia música, no influyen en la vida de las otras bandas, no se comparten espacios, por ahí a veces te encuentras con ellas en bares mientras quieres estar tranquilo bebiendo algo, sin ver un espectáculo pero no se cruzan en lo absoluto entre sí, creo que por eso no existe gran polémica acá.

Hablando de producto original…ustedes vienen trayendo lo nuevo, “Hasta el Final”. ¿Cómo ha sido la recepción de este nuevo producto?

Tenemos la suerte que después de tantos años nos hemos ganado el respeto de todos y ya sea desde la prensa o el público en general, más que nada eso, son los años que nos han acomodado en un lugar de respeto que antes por hacer la música que hacemos fue difícil de conseguir. Muy contentos con el disco, muy contentos por el resultado general, con canciones simples y con muchas texturas de rock clásico. Fue grabado como si fuese grabado en una sala de ensayo. Es un disco casi en directo.

Tiene un valor singular este disco, ha sido producido de forma autosugestionada por ustedes mismos, ¿me podrías hablar un poco de eso y sobre la participación de Coti Sorokin?

Bueno este disco lo comenzamos trabajando en la sala de ensayo, desde el trabajo mas básicos junto a Matias Sorokin, hermano de Coti y como ya teníamos todas las canciones escritas pensamos en invitarlo, entonces bueno el tiene una escucha, una oreja  que aporta bastante, su forma de trabajar fue importante porque como viene de afuera puede declarar algunas cosas que uno como parte de la banda se nos escapan como estamos inmersos en el trabajo. Nos tomamos un descanso de trabajar con productor, tomamos esto como eso para quizás en el futuro volver a trabajar con un productor.

Bueno Maxi, ha sido un tremendo placer hablar contigo, te cedo la palabra para que envíes un mensaje a los iRockers que leerán esta entrevista y así se motiven a ir este domingo 10 de diciembre en la reinauguración del Rock & Guitarras. ¡Saludos a todos los chicos de Guasones!

Bueno estamos muy muy contentos de estar ahí por primera vez en Santiago, vamos con un show muy completo para que todos se lleven un gran pantallazo de la historia de Guasones. ¡Espero verlos a todos allí!

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.