">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Litta

 

Una de las bandas parte del cartel latinoamericano de Lollapalooza fueron los uruguayos de la Vela Puerca, quienes también se presentaron el año pasado en nuestro país celebrando sus dos décadas de carrera y hoy vienen presentando su más reciente trabajo discográfico, Destilar. En iRock conversamos con uno de sus miembros fundadores, Nicolás Mandril Lieutier, esto fue lo que nos contó el histórico bajista, sobre Lollapalooza, Rock en américa latina y más.

 

Un gusto, Mandril, de conversar contigo. El año pasado hablé con Cebolla y hoy tengo el honor de conversar contigo, primero que todo felicitarte por pasar las dos décadas con tu banda, no es menor para la escena latina que aún existan bandas longevas y en segundo lugar saber cómo estás.

 Qué tal, muy bien acá contento por todo lo que se lleva haciendo con La Vela Puerca, ha sido un recorrido muy bueno hasta acá y bueno, como de seguro también en esa oportunidad te debe haber dicho Cebolla, volver a Chile es siempre un agrado y un desafío (risas).

 

La Vela también viene con su último trabajo, Destilar, yo justo hablé con cebolla cuando estaban por lanzarlo, ¿cómo fue la  experiencia de este ejemplar?

Es algo maravilloso grabar, principalmente porque es algo tuyo y que sale de ti y de tus compañeros, además no es llegar y grabar un disco y listo, es tener que primero que todo componer, encerrarte a deliberar sobre las canciones y finalmente cuando ya crees que todo terminó porque lo grabaste, viene la gira y esto es lo que más vivos nos mantiene, el ritmo de vida que genera el hacer música es algo inigualable y que realmente entrega vitalidad y sentido a nuestras vidas. Y finalmente ese producto va adar a las manos y oídos de gente que queremos mucho, nuestro público.

 

 Bueno sí, en el antepenúltimo show tuvimos una anécdota negativa pero todo quedó en el pasado con lo del año pasado… Bueno hablamos de veinte años, es realmente un muy largo tiempo, cuéntame ¿cómo ha sido este trayecto juntos?

Bueno una banda es como una familia, a veces puede estar todo muy bien y de pronto algo se malinterpreta y ahí tienes que saber llevarse con las personalidades de cada uno, pero es el cariño y el cariño por la música lo que siempre nos tendrá unidos, es nuestro mayor motor. Estamos realmente contentos con todo lo avanzado y por supuesto con nuestro público y seguidores, ese vendría a ser el combustible que enciende nuestro motor, la música.

 

Hablando de música, el público chileno les tiene mucho aprecio, por lo que me gustaría saber si existen agrupaciones chilenas que conozcas y que te gusten,  en el futuro no estaría mal una colaboración quizás (?).   

Sí, mira sé que en Chile hay muy buena música, lo sé por todo lo que se comenta, ya ves esto de las redes sociales y youtube, pero sinceramente no conozco mucho sobre música chilena, no llega mucho al Uruguay la música chilena, he conocido a algunos porque hemos tocado juntos en festivales, y creo que sería esta una excelente oportunidad para conocer más, el presentarnos en Chile en Lollapalooza, obviamente dejará más que una experiencia sobre el escenario. Los festivales por lo general generan otra cosa, la gente duerme y acampa, los músicos también muchas veces y esto hace que se genere un ambiente de cotidianidad, lo digo porque lo hemos experimentado muchas veces como banda y grandes amistades nos han dejado estas instancias.

 

 ¿Alguna anécdota que quisieras compartir al respecto? Te escuché muy entusiasta cuando hablaste sobre las amistades…

Sí, tenemos muchas pero no todas se pueden contar (risas), pero si debo decirte que ser latinoamericanos en festivales europeos es otra cosa, hace un tiempo estuvimos en uno en donde el vocalista de una banda se fue a quejar con la producción por lo bulliciosos que éramos los Uruguayos, y nosotros estábamos compartiendo con todos, pero claro hablamos más fuerte los latinos y eso se hizo notar, a tal punto que efectivamente nos fueron a decir que bajáramos nuestro volumen (risas).

 

¡Qué inconsecuencia, hacer callar en un festival de música, insólito! Bueno retomando el tema de los festivales, no sé si estás muy al tanto de la dinámica en Lollapalooza Chile, pero es el festival más caro que se presenta en nuestro país, todos los años de hecho hay una polémica en cuanto al precio y finalmente mucha gente que realmente ama la música queda sin poder ir, esto también provoca que vaya mucha más gente que va a disfrutar del festival en sí más que de la música ¿qué opinas al respecto?

Uh! Que mal, no sabía que se trataba de un festival que cobraba las entradas más caras, de haber sabido no veníamos (risas), pero bueno esto es así en todo el mundo, los festivales son extremadamente caros y esto hace que muchas veces la gente no asista, pero no es ni culpa de la gente, ni de los músicos y probablemente ni de la producción, esto es algo un poco más grande, esto tiene que ver con el derechamente con el mercado de la música, que finalmente nos rige a todos por desgracia. Yo soy de la idea que la música debe ser popular y mantenerse al alcance de todos, pero veras los músicos también tomamos esto como un trabajo, entonces desde ahí ya tenemos una necesidad de cobrar, aunque nos encantaría vivir la utopía de tocar por amor al arte y que lo demás fuera algo que corresponde tener, como la comida, casa y servicios, pero no es así y aquí estamos entrampados, finalmente es un todo que duele pero esto es, habrá que inventar algo para darle frente quizás, no sé si nosotros ya que estamos un poco viejitos.

 

Respecto a festivales, quiero irme a la polémica un momento. Ustedes son ya invitados de piedra en Cosquin Rock, yo los vi el 2008 en Argentina y por lo que sé, ya llevan más de 5 presentaciones en dicho certamen, quisiera saber entonces, ¿qué opinas de los dichos de  Palazzo, productor del Cosquín? Quién dijo literalmente lo siguiente, “No hay suficientes mujeres con talento. Si yo tuviera que poner el 30% tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas y tendría que llenarlo por cumplir ese cupo; esas artistas no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera a otro tipo de talentos”

Yo conozco a Palazzo y siento que lo sacaron de contexto o al menos no fue eso lo que quería decir, a lo que se refería es a algo que sucede en todos lados, no hay muchas mujeres músicos, son muy pocas y eso tiene que ver con la cultura, a mí me encantaría que hubieran más y creo que Palazzo también lo querría así, pero esperemos que en el futuro si lo sea. En Uruguay por ejemplo, son poquitas las mujeres dentro de la escena y lo mismo debe pasar de seguro en otros países, incluso en otros continentes, se está recién dando que las mujeres comiencen a ocupar  otros espacios, lo cual me parece muy positivo, Dejaremos ver qué sucede con las nuevas generaciones, quizás ahí estará la respuesta a todo lo que ahora nos preguntamos.

 

Diste en algo fundamental al último, justo de lo que quería hablar. Precisamente estos cambios los darán otras generaciones, en Chile hace un tiempo los artistas se toman las  escuelas y van a dar conciertos en los patios de recreación, ¿Qué tal un concierto de La Vela en un colegio chileno?

No estaría mal, sería realmente bueno y me parece una idea bastante linda, me gusta mucho de hecho, sería bueno en el futuro quizás ver alguna posibilidad de gestionar algo así e incluso de hacerlo también en nuestro país. Hay que recordar que así también partimos nosotros, como niños prácticamente, sin saber mucho de música pero ahí estábamos, impulsados por las ganas de querer tocar rock.

 

Bueno finalmente sin quitarte más tiempo, te cedo la palabra para que saludes y mandes un mensaje a los iRockers que leerán esta entrevista y bueno también, aprovechemos de inspirar a las nuevas generaciones.

Aquí Mandril de La Vela Puerca iRockers, sigan haciendo lo que les gusta y lo que les llena, probablemente no será fácil ni en un principio ni nunca, pero será enriquecedor tarde o temprano, nos vemos en el show y que todos le den play a nuestro último disco, saludos y cariños Chile.

 

 

 

 

- - -
Comparte esta noticia
error20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.