">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Litta

 

Es una característica natural y verdadera de que muchas cosas en la vida se recuperan de manera cíclica. Esto es especialmente cierto para Amorphis, esos progresivos titanes del death metal de Helsinki, Finlandia. Durante una carrera que abarca tres décadas, es probable que haya cambios de personal. Cuando Olli-Pekka Laine, el bajista fundador, abandonó el redil para seguir otros caminos y otros sueños, quien podría haber adivinado que casi 20 años más tarde las circunstancias lo devolverían a la banda que él ayudó a lanzar.

Recientemente, nos pusimos en contacto con los talentosos Olli-Pekka (bajista) y Pekka Kasari (baterista), para hablar sobre su regreso a Amorphis, el nuevo y espectacular álbum de estudio Queen of Time, que se lanzó el 18 de mayo en 2018, así como algunos otros datos interesantes y detalles que los fanáticos querrán saber respecto a su concierto de hoy .

 

Primero que todo, estoy muy contenta de poder conversar con verdaderas leyendas vivientes y que retornan a nuestro país, desde iRock webzine, felicidades también por el exitoso lanzamiento de su nuevo álbum Queen of Time. ¿Qué piensas y cómo te sientes acerca de las críticas y la recepción de este nuevo álbum?

Ollie Y Pekka : ¡Muchísimas gracias, apreciamos bastante tu comentario! Creemos que el álbum ha sido recibido muy bien en general, estamos muy contentos por esto. Las críticas también han sido principalmente positivas, no esperábamos menos puesto que ya ver las reacciones de nuestros fans nos llena de entusiasmo. Aún así, lo principal para mí personalmente es que también nosotros como banda estamos muy satisfechos con el álbum.

 

Una de las cualidades de Amorphis es  que son una banda muy intransigente con su línea de composición. Siempre han hecho lo que quieren desde el principio. Algunos fanáticos volubles se quejaron, porque están las intransigencias que no perciben el metal cuando no hay doble pedales y guturales. Por lo que me gustaría aprovechar esta entrevista para que aclaremos algo. ¿Cómo describirías el sonido de Amorphis hoy?

Ollie: (Risas) Siempre ha ocurrido eso, creo que es parte del carácter del metalero tradicional. Nosotros de cierta forma también somos tradicionalistas, pero no intransigentes… Yo siempre he visto  a Amorphis como una banda de metal con una actitud rockera.

Pekka: Podremos mezclar algo de death-prog y folk-metal, pero aún así estamos haciendo y creando nuestra música de forma tradicional en lugar de la expresión de metal moderno, no es que nos moleste pero no nos representa. Aún así intentamos ser abiertos y hacer algo de experimentación musical, está claro … ¡pero en ciertos límites! (Risas).

 

Definitivamente hay mucha calidad cinematográfica en la música de la banda. El nuevo álbum tiene muchas nuevas tendencias, una de ellas es el multi-efecto y la mezcla de lo clásico. Recursos como el canto lírico. ¿Cómo fue el proceso para crear este álbum?

Ollie: Cuando llegué, el producto ya estaba allí, tan pronto como comenzamos a ensayar para los próximos conciertos. Toqué en uno o dos shows, hace unos años durante la gira de aniversario. Cuando se trata del álbum, comenzamos a grabarlo aproximadamente dos meses después del último concierto de la gira Under the Red Cloud, y comenzamos a ensayar poco después del último concierto.

Pekka: El proceso fue bastante sencillo, primero recogimos las canciones y las ensayamos, luego hicimos una pre-producción de media semana con Jens Bogren. Las grabaciones tuvieron lugar en Estocolmo y Örebro en Suecia. Tocamos las pistas básicas una por una y luego Jens arregla algunos arreglos orquestales y corales de las canciones. Este método es realmente bueno para nosotros, porque solo podemos concentrarnos en tocar y otras cosas no consumen las energías, es como fijar una meta y lograrla sin distracciones.

 

Okey chicos, ahora una pregunta para que nos arriesguemos, sobre la Queen of Time, ¿cuál es su canción favorita y por qué?

Ollie: Wow, eso es muy difícil de decir. Tal vez The Bee y Daughter of Hate, son mis favoritas personales, me gusta mucho interpretarlas en vivo. Pero no arriesgaré más diciendo más… (risas).

 

Ah! Está bien, pero quiero saber, respecto a la creación, ¿cómo se les ocurren nuevas ideas para componer canciones?

Ollie: Escuchar música de varios tipos nuevos constantemente y tratar siempre de complacerte solo con el material que se te ocurra, sin límites.

Pekka: Escuchar sin limites, escuchar y ver en qué va el mundo, tomar lo necesario y que esto lo vea nuestro sello, como te dije en el comienzo, experimentar pero con límites…

 

Es interesante ver la popularidad del estilo musical que han consolidado. Pero, tenemos algunas personas que exclaman “no son metal”, ¿qué piensan de eso?

Ollie: Creo que está bien pensar así. Después de todo, es entre los oídos cómo oyes la música. Etiquetar música me parece bien, pero comenzar a limitar las bandas que escuchas por géneros no es la forma en que elijo lo que escucho. Se los concedo, porque las etiquetas no siempre van a ser relevantes…

Pekka: Bien por aquellos, pero espero no se limiten tanto y se queden sin bandas que escuchar… (risas)

 

Hablemos del concierto en Chile. No es la primera vez, así que me gustaría saber, ¿cuál es su mejor recuerdo con los fanáticos de nuestro país?

Ollie y Pekka: Estamos realmente expectantes, la banda ha venido pero  nosotros no hemos estado en Chile antes, pero tenemos expectativas muy altas de la gente de allí, lo que se habla y lo que hemos visto en los conciertos de otras bandas nos han dejado muy ansiosos. Ya hemos estado en Brasil y la respuesta ha sido excelente,  los fanáticos han sido increíbles y nos dijeron que Chile era aún más enérgico… ¡Ya queremos comprobar eso!

 

Magnifico, así será. Retomando el hilo, ¿cuál es su percepción sobre el metal chileno y latinoamericano? Tienen alguna banda especial?

Ollie: Para ser honesto, creo que Sepultura es la principal banda de América Latina para mí. No he estado siguiendo la escena tan bien desde los 90, por lo que es muy difícil saberlo. Algunas bandas realmente brutales de black y death metal vinieron de allí en los días con seguridad. ¡Envíame algunas sugerencias de bandas a través de facebook si quieres!

 

Absolutamente, lo haré. Finalmente chicos, ya hemos llegado al final de esta entrevista, ¿un mensaje para los fans que les leerán a través de iRock.cl?

Ollie: Gracias por apoyar a Amorphis a lo largo de los años Litta y espero verte en los conciertos en los próximos años. Es realmente emocionante para nosotros tocar en Chile por primera vez, ¡y definitivamente no será la última vez! ¡Nos vemos en la noche iRockers!

 

Las entradas para el concierto de Amorphis se encuentran a la venta a través de Ticketek y en boleterías del Club Blondie.

 

 

 

 

- - -
Comparte esta noticia
error20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.