">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Freddy Veliz

 

Estuvimos en el acogedor Cautibar, en la comuna de Ñuñoa, conversando con Rodrigo Zepeda y Rodrigo Alpe de la banda chilena Recrucide. Agrupación con más de 20 años de trayectoria, que se ha convertido en uno de los más importantes referentes del metal en nuestro país. El conjunto se prepara para el lanzamiento en vivo de su cuarto Lp, titulado The Cycle, publicado en el segundo semestre del 2017, y cuyo lanzamiento estaba agendado para octubre de ese año, pero debido a problemas ajenos a su voluntad, debieron aplazar para este viernes 13 de abril en Club Blondie, donde además compartirán escenario con bandas como Nuclear, Audiopsicotica y Éntomos. De eso y más fue lo que conversamos.

Hola amigos, gracias por su tiempo. Ustedes son una banda con vasta experiencia y mantenerse por más de 2 décadas ininterrumpidamente no es fácil. Cómo analizarían la evolución de Recrucide desde sus primeros epés, hasta The Cycle.

R.Z: La evolución ha sido progresiva, obviamente acompañados de los recursos a los que hemos podido acceder. Cuando se grabaron los primeros demos y epés, lo hicimos de manera análoga, con 16 pistas, y hoy puedes grabar un Lp prácticamente en tu casa. Nos hemos ido ajustando a eso. Por otro lado, compositivamente hemos ido tratando de ponernos nuestros objetivos, cada álbum que vamos haciendo lo vemos como nuestro techo. Siempre nos proyectamos para hacer cosas mejores y superarnos a nosotros mismos.

R.A.: Bueno, yo llevo tocando en Recrucide tres años. Ingresé cuando ellos ganaron el Pulsar con Supremacy. Yo era fanático de la banda, así es que fue un honor comenzar a tocar con ellos. Sin duda, el disco que estamos presentando es una evolución, y lo digo como fan. Estamos muy orgullosos del resultado de este disco, y me atrevo a decir que estamos entrando en una etapa fulgurante.

Dentro de toda esta historia de la banda, qué pueden percibir como algo que aun falte por realizar y seguir creciendo.

R.Z.: Hemos ido paso a paso, algo que aun no hacemos es salir al extranjero, y estamos preparándonos para ir a Europa. Hemos grabado seis producciones, nos encanta como estamos sonando en el último disco. Somos una banda súper sana y pretendemos no parar obviamente.

R.A.: Sin duda que salir del país es uno de los pasos más importantes, y estoy seguro que será una experiencia increíble, y otro gran paso que tenemos que dar, aunque siempre lo hemos estado haciendo, pero hay que seguir, ir innovando, probando cosas nuevas, sin perder el sello de la banda.

Bueno, en The Cycle se intuye esa evolución, en lo compositivo, en el sonido. Comparándolo con Supremacy, que también es un gran disco, se percibe un salto muy grande entre ese disco y The Cycle, Qué piensan de aquello.

R.Z.: Tal como te comentaba, nosotros en general en cada álbum, tratamos de aprender lo máximo y ponernos nuestro propio techo con cada disco que vamos sacando. Cuando publicamos Supremacy sabíamos que era un gran álbum, pero entendíamos también que era un gran desafío. Para The Cycle tratamos de tener una mejor producción, entendiendo que debíamos superar lo hecho en Supremacy, y en mi opinión, se logró con creces el objetivo. Y así también queremos que siga pasando en los próximos discos que vengan.

Ustedes están considerados dentro de las bandas importantes de nuestro país, desde su punto de vista, En qué estado ven a las demás bandas chilenas ¿Se ve un crecimiento generalizado?

R.A.: La escena nacional se ha mantenido en un constante crecimiento. Yo soy profesor y me dedico a preparar guitarristas, y tengo alumnos que pertenecen a bandas increíbles. Me ha tocado la oportunidad también de tocar con bandas como por ejemplo Entrospect, que sacaron un disco maravilloso como Vorax. Veo que los músicos se están exigiendo cada vez más, ya no es un tema de ‘subámonos a tocar’ solamente, sino que hay una preparación súper grande de por medio y una seriedad que se agradece mucho, y creo que ahí está la clave del gran nivel del metal chileno. Cuando uno sale al extranjero se da cuenta que el nivel del metal chileno es altísimo. El año pasado me tocó ir a Europa como parte de Sadism, y allá vi bandas muy buenas, y la verdad acá en Chile he visto bandas increíbles, que están totalmente a la altura. No hay nada que envidiar.

Dentro de lo genérico del metal, ustedes sienten que en Chile exista un sello particular con respecto a lo de afuera, alguna influencia de nuestros propios sonidos o raíces.

R.A.: Dependerá de la banda, si te nombro una banda con raíces chilenas tremendamente marcada es Crisálida, ellos han sabido rescatar el folclore chileno y meterlo en el metal de una manera impecable y maravillosa. Creo que más allá de un rasgo chileno dentro del metal, yo creo que nos diferencia y nos da un plus, es la agresividad con el que enfrentamos el metal pesado.

R.Z.: Si, uno en general se trasunta de la música que escucha, y nosotros obviamente crecimos en Chile, escuchamos música chilena desde niños y ahí el metal que a uno le brota, obviamente, viene con eso que uno ha escuchado. Lo importante dentro de esto, es tener un sello propio, una identidad. Yo, por ejemplo hace tiempo dejé de escuchar metal e intento abrirme a otros estilos, la música es una sola y las diferencias las hacen los instrumentos, el sonido o las métricas con las que trabajas.

Pasando al disco que lanzarán este viernes, que nos pueden contar respecto a The Cycle

R.Z.: The Cycle es un disco bastante conceptual, todos los álbumes anteriores tenían su cuento, como por ejemplo, Supremacy se basó en una sola temática, cada canción estaba basada en un solo concepto, en cambio The Cycle, tiene un desarrollo más hilado, cada tema va ligado al otro, es una obra más teatral. Este álbum presenta una propuesta de pensamiento, más que solo decir que todo está mal. Estamos tratando de profundizar en un concepto más filosófico, existencialista, de una manera bastante personal e intuitiva, y eso nos dejó muy satisfechos. Por lo menos a todos les ha gustado y les ha llamado la atención este nuevo concepto.

Que podemos esperar para este viernes en el lanzamiento de The Cycle

R.Z.: Lo primero, es que la gente asista, tocaremos con bandas de un nivel increíble, tendremos sorpresas, potencia, energía. Vayan a descargarse el viernes con nosotros porque daremos todo en el escenario.

Nuevamente les agradezco por el tiempo para esta entrevista, y dejo abierto el espacio para que se dirijan a nuestros lectores de iRock, nos vemos el viernes.

R.Z.: Un saludo a toda la gente de iRock, y vayan a vernos el 13 de abril en la Blondie.

R.A.: Les prometemos un show que no se les va a olvidar nunca.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia
20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.