">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Entrevista: Juan Guillermo Carrasco  | Foto: Sebastián Doímnguez / iRockCL

El paso entre un EP y un disco con todas sus reglas, a veces corre por caminos misteriosos. Es el caso del cuarteto nacional Sobernot quienes sin prever el éxito de “Aurt” (2015), su primer esfuerzo de cuatro pistas, los mantuvo girando por dos temporadas. Hoy más maduros, responden a nuestro cuestionario preparándonos para lo que se avecina como un directo golpe al mentón.

 

Coméntenos brevemente en qué etapa se encuentra esta nueva producción.

César Vigouroux (voz): El disco ya está en su etapa final. Estamos afinando los últimos detalles para lo que será su lanzamiento y promoción. El arte del disco ha estado en manos del artista nacional José Canales y estamos muy satisfechos con su trabajo, la verdad es que entendió perfectamente lo que queríamos mostrar. Esperamos poder revelarla muy pronto. En cuanto a la música, podemos adelantar que el disco contará con 11 tracks brutales y que estamos en el proceso de mezcla, en un trabajo colaborativo entre Pablo (La’Ronde) y Maui (Mauricio Olivares, ex Crisálida), con quien grabamos las voces y los bajos.

 

Han sido dos temporadas de promoción de su EP debut. Sobre lo anterior, ¿cumplió con las expectativas de la banda?

Fueron dos años desde el inicio de la banda en 2015 hasta comienzos de este año que no paramos de tocar. Esto gracias a la buena recepción que tuvo el EP, comenzando por el interés que generó en las radios y medios asociados tanto locales como internacionales. Cuando comenzamos a tocar en vivo, nos hicimos amigos de varias bandas que nos apoyaron bastante y que nos invitaron a varios shows para poder darnos a conocer, y luego la respuesta del público fue aún mucho más motivante, agotando súper rápido las copias de las dos ediciones que lanzamos. Por lo tanto sí, podemos decir que cumplió con creces las expectativas.

 

En “Aurt” (2015) plasmaron temas dispersos entre sus tracks: religión, sexo, crímenes y represión. ¿Qué tópicos plasmarán en las nuevas composiciones?

En el tema de las letras tratamos de que cada canción sea un mundo aparte, una narrativa distinta, explorar formatos; nos gusta mucho hablar de temas duros o sentimientos fuertes. Las temáticas tienen que ir acorde a lo pesado de la música. En el disco podrán encontrar temas que hablen de política, enfermedades mentales, gore, incluso The Walking Dead!

 

Y al respecto, ¿qué opiniones han tenido sus colegas en los shows que han compartido escenario?

Ha sido genial realmente, siempre nos esforzamos por dar un show al máximo para que no se arrepientan de habernos invitado (risas). Por lo general nos llevamos la raja con nuestros colegas, se nota un respeto mutuo y que valoran mucho nuestro trabajo.

 

¿Qué hubo en el antiguo proyecto Zydra que no se debe repetir en Sobernot?

Pablo La’Ronde (guitarra): ¡Todo! (risas) Tienes que considerar que Zydra comenzó cuando tenía 15 años y con una trayectoria muy turbulenta, por lo tanto casi todo fue ensayo y error. La diferencia más importante es que en Sobernot son cuatro locos remando para el mismo lado, adictos a tocar en vivo y con un compromiso musical y personal full. Entonces con esa base ya es suficiente para diferenciarse con Zydra que, por ejemplo, se disolvió prácticamente terminando el proceso del disco.

 

Imaginando que han pasado por gran parte de los locales donde pueden mostrarse ¿qué creen que sea la gran falencia de la industria musical chilena que limita su escena?

Creemos que una gran parte del problema son los escenarios para tocar. Si miras el circuito de otros estilos como hip hop, pachanga o artistas más hipster te darás cuenta que tienen MUCHOS espacios para presentarse y mucho público para llenar estos eventos. El rock y el metal aún están en pañales con respecto a la convocatoria, muchas bandas que, de partida, se mueven poco y que además no tienen proactividad para motivar al público. Así nunca van a lograr que este estilo sea un negocio rentable. Podríamos resumir el problema en dos partes: uno, falta de espacios o locales de capacidad mediana que alberguen shows de rock y metal; y dos, bandas poco jugadas con la convocatoria. Y es una deuda que el público y las bandas deberíamos comenzar a pagar desde ya.

 

Por la gran cantidad de shows que llevan ¿cuál creen que es el siguiente paso de Sobernot para desmarcarse de tanto lanzamiento en la escena nacional?

Como dijimos anteriormente, el tema de los espacios para tocar se puede convertir en un círculo vicioso ya que si bien puedes tocar en bares y llenar de gente, siempre serán menos de cien personas, lo cual evidentemente no ayuda a que tu música llegue a tanto público como nos gustaría. Por lo tanto el siguiente paso, aprovechando toda la experiencia ganada en la promoción de “Aurt”, es comenzar a tocar en eventos más grandes. En Chile se hacen muchos festivales de rock y metal donde nos gustaría tocar, luego de lanzar nuestro disco debut apuntaremos todos los dardos ahí. También nos gustaría abrir para alguna banda extranjera si es que se nos da la oportunidad. Creemos que tocar frente a más de mil personas marcaría un antes y un después en nuestra carrera.

 

Desde ya les deseamos lo mejor para su carrera. Ahora, este espacio es completamente de ustedes.

Agradecemos el espacio que nos brindan para poder contar sobre lo que estamos haciendo. La verdad es que estamos muy ansiosos por mostrar nuestro primer LP y de volver a los escenarios con un show demoledor, así que dejamos invitados a todos los lectores a estar muy atentos a las novedades que tendremos en nuestras redes sociales.

 

Juan Guillermo Carrasco

 

 

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.