">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Como en su momento la banda sonora de Judgment Night unió dos mundos repelentes entre sí (Sonic Youth/Cypress Hill, Helmet/House of Pain, Slayer/Ice-T), en Chile también se hace el esfuerzo. Tras un fuerte remezón en la paulatina carrera de Funkmilia, sus restantes miembros mutaron en lo que hoy es T.R. Apuesta ecléctica en géneros que mezcla rap certero con notas rock de la mano de Fake Prophet. Para saber de qué trata, parte de su formación nos contó los motivos de este híbrido lleno de expectativas.

iRock: Antes que todo, muchas gracias por responder este cuestionario. Lo primero que se viene al ver la nueva apuesta es el título de su sencillo, por si nos pudiesen explicar de qué trata su concepto.

Patricio Ortiz (Lirickomon, voz): Muchas gracias a ustedes por este espacio. Bueno en cuanto a tu pregunta sobre el título de la canción ‘Cronos en la edad de oro’, es simplemente porque al escribir la letra, era una rima que sonaba muy bien, entonces algo sabia de Cronos y me puse a investigar bien si la frase calzaría con el contexto de la canción. Cronos fue un titán de la mitología griega, gobernó durante esta “edad de oro” la cual fueron los inicios del hombre en una época ideal y de utopía. En resumen “el golpe que conecto en un ritmo sonoro” es la metáfora.

Otra observación, es la falta de batería. ¿A qué se debe?

PO: Quisimos mezclar el sonido de beats y baterías electrónicas. En este caso la batería electrónica fue tocada en su totalidad por Claudio Morales, músico radicado en Estados Unidos. A su vez, también quisimos simplificar el proceso de grabación de un tema, y tener una propuesta distinta a la comúnmente entregada. Las siguientes canciones irán rotando sus sonidos entre beats y otras ejecutadas.

Por lo demás ¿qué pasó con Funkmilia? Pues a semanas de su último clip, simplemente desaparecieron.

PO: Pasaron muchas cosas, entre ellas que saliera ese clip, que por motivos de falta de comunicación, se subió igual y bueno aún está arriba. La idea no era publicar ese material pero bueno, a su vez le da un buen cierre a la banda en lo musical. Y el término de Funkmilia se da más que nada por incompatibilidad musical en cuanto a los enfoques que teníamos los distintos miembros, pero que sirvió mucho para sentar las bases sobre lo que sería T.R, tanto en lo musical como en su administración.

¿Y con Fake Prophet?

José Albornoz (JJ Mog, guitarra): Eso es un tema delicado (risas), pero estamos muy conscientes de que fue un proceso muy importante y relevante en nuestras vidas, incluso en la toma de cualquier decisión de hoy en día en relación a lo musical. Es nuestra base de todo, experiencia, aprendizaje, vivencias, errores, aciertos y miles de cosas más.

El recuerdo y el amor por esa etapa es brutal y la relación que mantenemos con los muchachos de ese proyecto sigue siendo la misma de cercana, de mucho cariño y respeto. Y hasta el día de hoy, nos mantenemos en contacto en relación a lo artístico o solo temas de amistad, no hemos dejado nunca de trabajar entre los Fake, pero no estando todos a la vez, a veces con Jackie (Fernando E. Gonzalez, bajo), a veces con Javier (Tapia, guitarra) y así con el resto. Es un perfecto recuerdo de esa edad y lo vivido con Fake, en que hicimos muchas cosas, pero el sentimiento hacia ese proyecto sigue siendo muy fuerte y eso lo sabemos todos, las puertas nunca se cerraron.

¿Cómo han visto los cambios en la industria musical desde la fundación de Fake Prophet a lo que hoy están mostrando?

JA: Brutal. Es increíble, pero desde el 2015 a la fecha, ha sido muy interesante como las redes sociales han ido tomando este rol empresarial o corporativo para mostrar tu emprendimiento y la llegada que tiene con los usuarios. Nosotros con Fake quedamos en el Facebook como herramienta para mostrar nuestro día a día, pero hoy ya son muchas más las plataformas y en relación a los soportes de web magazine que le suben el pelo a tus publicaciones y lanzamientos, tratados de manera bastante profesional, son de un aporte fundamental.

Con Fake aunque no lo creas, nos costaba buscar bandas para generar eventos o proyectos en conjunto, pero hoy hay muchas bandas del género con buenos materiales y que entendieron súper bien el tratar sus productos con seriedad y profesionalismo. Nosotros deambulábamos mucho al ser independientes entre lo amateur y lo casi profesional, pero estoy seguro que con lo aprendido y experimentado en toda esa etapa de 10 años, hoy trabajaríamos de muy buena forma y con los tiempos necesarios para llevar el producto a una escala mayor. Lo importante es que somos muy conscientes de lo que nos faltó y hoy puedes ver a todos los Fake en sus proyectos individuales, aplicando lo aprendido.

¿Cuál es el objetivo de las letras que exponen?

PO: El objetivo no es más que decir lo que pensamos, sentimos, vivimos, etc. La verdad rara vez nos enfocamos en escribir una canción sobre algo específico. Las letras son un vomito de todo lo que pueda decir en una misma canción. Hay demasiada información para contar y demasiadas vivencias.

¿Qué significa T.R.?

PO: Bueno al principio llegamos a que esto se llamase “Tiempo real”, pero la verdad, desde un inicio nos empezamos a autodenominar T.R. y hoy en día nos presentamos siempre como tal.

JA: lo importante es definir rápidamente quienes somos, y logrando eso las bases ya se establecen, después es raro que alguien llegue y me diga, ¿porque te llamas José? No es relevante si es que quieres llegar a algo más que identificarme, si quieres saber más, ahí ya entrarías a preguntar otro tipo de cosas, ¿Dónde están sus temas?, ¿Dónde tocan?, ¿Cuándo tocan?, etc. Pero la presentación ya se hizo.

Finalmente y siendo sinceros ¿ven proyección en la apuesta?

PO: Por supuesto que sí, llevamos muchos años haciendo música y esta vez estamos poniendo todo de nuestra parte para hacerlo lo más profesionales posibles. Sentimos que la apuesta es muy fresca y no tiene techo ni muros, iremos a muchos lados musicalmente, y sentimos que vamos por buen camino. Ha sido muy intenso todo este inicio de trabajar los cuatro y conocernos más a fondo.

JA: Yo me siento muy similar a cuando estaba en Fake Prophet, todo muy divertido, pero con una intensidad notable a la hora de comenzar y desarrollar la etapa de crear música, y siento a los demás en la misma sintonía, con muchas herramientas y viendo como dosificar para no saturar y ser inteligentes en lo que quedará al final.

Pues bien, nos queda desearles el mejor de los éxitos en esta nueva tarea. Inviten a la gente a conocer este híbrido de estilos.

PO: Los dejamos invitados a seguirnos en nuestras redes, para que estén al tanto de todos nuestros lanzamientos y novedades de lo que iremos sacando. Hoy ya se encuentra disponible nuestro primer single y video clip ‘Cronos en la edad de oro’ en todas las plataformas digitales. Gracias por permitirnos este espacio y así iniciar la etapa de T.R en los medios especializados, muy agradecidos de recibir este respaldo.

 

 

Comparte esta noticia
error20

Comentarios

Comentarios

---

Comments are closed.