">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Litta

 

Conversamos con Timo Kotipelto, vocalista de Stratovarius, y quien visita nuestro país en compañía de Jani Liimatainen, con su proyecto Blackoustic. Ambos realizarán una serie de conciertos por nuestro país, por ese motivo decidimos contactarlo saber sus impresiones de esta gira.

 

Hola Timo. Soy Litta de iRock Webzinede Chile. Es un gran honor para nosotros poder conversar contigo, ¿qué tal?

Timo: Hola Litta, muy bien gracias.

Esta es la primera vez en Chile con Blackoustic. ¿Cómo te sientes al respecto y cuáles son tus expectativas de los espectáculos en nuestro país?

Timo: He estado en Chile muchas veces con Stratovarius, así que realmente estoy esperando un lugar genial y de agradables audiencias. En el pasado con Stratovarius solo hemos tocado en Santiago de Chile, ¡así que esta vez voy esperando ver más de tu hermoso país!

Hablemos del sonido de Blackoustic. Felicitaciones por el éxito de su proyecto musical, ¡es realmente bueno! Un crossover perfecto contigo y Liimatainen. ¿Cómo llegaron a esta unión musical? ¿Y cómo funcionó el proceso de creación?

Timo: ¡Gracias! Todo comenzó cuando me pidieron que hiciera un show de dúo acústico en 2009. Estaba grabando las voces para el primer álbum de Cain’s Offering (Gather the Faithful) con Jani. Entonces solo le pregunté si estaría interesado en ayudarme. Desde entonces hemos estado haciendo cientos de shows juntos.

En Blackoustic, solo hay una nueva canción compuesta por Jani. El resto es cuidadosamente elegido y organizado, no es muy fácil elegir las canciones y ordenarlas de forma que suenen bien cuando tocamos en vivo.

Blackoustic es un producto singular, combinaste la experiencia tanto de la gran carrera como del sonido de Stratovarius, Sonata Artica y grandes leyendas del rock. ¿Cómo describirías el sonido de este álbum?

Timo: ¡Gracias! Bueno, básicamente solo hay dos voces y una guitarra en el álbum. Entonces es muy acústico… ¡Pero el álbum no describe cómo sonamos cuando tocamos en vivo! ¡Es bastante diferente! El álbum es más relajado, pero cuando tocamos en vivo seguramente es más rockero.

Entonces, ¿qué hizo que todos quisieran regresar y grabar un álbum acústico?

Timo: ¡La idea de grabar un álbum vino de los fanáticos! Estaban grabando los shows por sí mismos que podían escuchar las canciones en casa. Entonces nos hablaron y solicitaron que grabemos un álbum, y los escuchamos y así fue como grabamos este álbum.

La música, especialmente rock y metal, a pesar de sus diferencias, es una forma de expresión bastante rebelde que has sido capaz de promover en tus otros proyectos. ¿Sientes que esto se ha perdido hoy en las nuevas tendencias de ambos géneros?

Timo: No sé cuánto rebelión era o está en el metal en realidad. ¡Para mí es solo la música que amo! Metal nunca ha sido una música convencional y espero que nunca lo sea, sería el fin (risas). No es para que todos lo escuchen, -por suerte-. Pero yo soy… ¡feliz de que el metal haya unido gente en todo el mundo!

Uno de los grandes elementos de Kotipelto & Liimatainen es que siempre han estado yendo donde el la música los lleva, ya sea a través del rock o del metal, y lo hacen suyo. Pero siempre he visto una necesidad de tratar de etiquetarlos de alguna manera, ¿qué piensas sobre eso?

Timo: Etiquetar música es algo que no me gusta tanto. Y me confunde muchas veces. Hacemos música y eso es todo. Si alguien quiere etiquetarlo en Power Metal, Melodic Metal, Metal o Rock, es bien por mi. Pero no pienso demasiado en eso…

Fuiste parte de la gran generación del “Power Metal”. ¿No sientes que tocar en formato acústico quita poder?

Timo: Seguramente es diferente cuando no hay batería ni guitarra eléctrica. Y no es tan fuerte como una banda sería. ¡Pero…! Cuando la canción se toca acústicamente saca el elemento clave: ¡melodía! Y tal vez ver / escuchar la canción de una manera diferente es algo mucho más poderoso. Eso es lo que amo de tocar en formato acústico Nuevo enfoque para el canción. Y cuando veas a nuestro dúo tocando en vivo, encontrarás el poder allí y me darás la razón (risas).

Cambiando de tema. ¿Conoces alguna banda en Chile que te guste o que llame tu atención?

Timo: Siento mucho decirlo pero no conozco la escena musical chilena tan bien… Tal vez después de esta gira pueda preocuparme de eso, he sabido que tienen muy grandes exponentes.

Bueno, nos quedamos sin tiempo, pero antes me gustaría saber. ¿Cómo será el setlist para este espectáculo en Chile? A veces, los artistas que han tocado en Chile nos sorprenden con canciones debuts. Hay una posibilidad que ustedes nos puedan sorprender también?

Timo: Bueno, la mayor sorpresa probablemente sea el setlist completo. No creo que tengamos nuevas canciones para tocar esta vez. Pero, de nuevo, esta es la primera vez que venimos como un dúo, así que todo será nuevo y ¡sorprendente! Gracias por la buena entrevista Litta nos vemos en el show.

 

Timo Kotipelto & Jani Liimatainen se presentarán en Chile las siguientes fechas:

28 de abril – Santiago

29 de abril – Concepción

01 de mayo – Puerto Montt

03 de mayo – Temuco

05 de mayo – Antofagasta

Entradas a la venta a través de www.passline.cl

 

 

Comparte esta noticia
20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.