">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Entrevista | Litta

Anathema ha seguido un curso reciente que algunos sienten que ha visto un gran cambio en su dirección, sin embargo, con The Optimist, están de vuelta a hacer lo que Anathema (o como la portada misteriosamente dice Ana_Thema) hacen mejor. Respecto al futuro y pasado, hemos conversado con unos de sus miembros fundadores, el genio, Vincent Cavanagh. Todo esto también de la mano de su próximo show en Chile, por lo que les pedimos iRockers que pongan mucha atención en esta entrevista, que no solo se centra en lo que se viene, sino también en lo que fue y lo que dejó.

 

Sin duda alguna este es uno de los mejores tiempos para hacer gira, sobre todo para venir a Chile. En lo que va de la agenda de Anathema, ¿cómo sientes que ha sido este año para la banda con respecto al nuevo álbum? 

Un año muy genial y sin ir más lejos estamos muy felices de haber terminado este trabajo artístico que tiene un hermoso acabado en su totalidad, es una emotiva pieza de nuestro material, tiene una historia detrás no solo canciones aisladas, se siente entonces mucho más realista la sensación de finalizar el trabajo, esto hace también haya sido un misterioso producto, lo que nos ha gustado bastante, las letras son diferentes, la música es diferente, es al borde de la muerte…no, mejor dicho un viaje a través de la muerte (risas), me gusta decir eso.

Además del gran paquete de shows y fechas, ha sido un muy buen año no solo por lo nuevo, sino que además por todo lo que hemos recibido por parte del público y la gente que hemos conocido en el proceso tanto de grabación, como del tour, Tony Doogan por ejemplo, con quien producimos éste álbum, un tipo realmente brillante y con una gran dedicación por su trabajo.

 

Existe un fallo dividido en cuanto a la recepción del último disco, algunos dicen que ven algo del antiguo Anathema y otros simplemente lo catalogan como algo totalmente distinto, ¿cuál es la percepción que tienes tú y la banda respecto a estas opiniones?

Bueno, no he leído reviews pero si vi muchas reacciones en twitter, sé que actualmente el mundo de la música está resistente a los cambios, hemos visto muchos rechazos en un principio y luego cuando ya comprenden la obra en su totalidad se dan cuenta que es maestra. Siento que así ha sido con éste álbum, siempre cuando liberas una parte hay resistencia, es parte del ser humano temer a lo diferente y ese temor se expresa negativamente, como en desvalorizar, lo hemos vivido con otros productos, pero éste también produjo intriga, desde la portada hasta cuando se liberó Springfield.

Hay mucho de lo antiguo si así quieren decirle, está bien para mí, pero creo que eso es en esencia, -valga la redundancia-, nuestra esencia, porque es identidad lo que se sigue manteniendo más allá del sonido, al escuchar sea cuál sea el tema o álbum, siempre sabrás que es Anathema o al menos algo en tu cerebro te lo dirá.

 

Lo más comentado es el hecho que se tratase de la continuidad de la historia del A Fine Day To Exit, para mí ha sido toda una experiencia onírica musical, ¿qué motivó para que esto sucediera en The Optimist?

Bueno como te decía en un comienzo y como tu bien comentas, quisimos hacer una película y ciertamente los procesos creativos también son parte de sueños o ideas que uno desarrolla como si fueran verdaderos films, desde un comienzo este álbum se pensó como una historia y una pieza de arte en sí, no solo por la música sino que el arte gráfico del gran Travis Smith, también es parte fundamental para el desarrollo de ésta trama. Lo que más destaco de esta película por así decirlo, son las historias que se entrelazan, pero también la oscuridad que hay en ellas, a pesar de que muchos elementos sonoros como las voces y el piano generen momentos de luz, es una pieza misteriosa y muy lúgubre.

 

Lo que más me gusta de su música es la cantidad de emociones que podemos registrar en una sola canción, entonces ahí es cuando me pregunto, ¿cuáles son las influencias que se conjugaron en la realización de The Optimist?

Bueno, sí, jugamos mucho con las emociones y creo que no sabría determinar bien las influencias, así como decirte tal artista influenció este tema, claramente hay muchas y quiero que sigamos manteniendo una propia identidad (risas). Pero si puedo hablar desde lo que contiene para mí, The Optimist. Tiene muchos viajes, expansiones, silencios, ruidos, hay mucho de electrónico también, está el piano y eso también hace que se interactúe con las emociones, hay rabia, hay pena, alegría, -muy poca-, paz y luego podemos también apreciar la frecuencia, es rápido, es lento, también es sensual, tenemos un buque de diversos sonidos, emociones y técnicas, es un universo, un soundtrack… ¿lo logras ver así?

 

Si, lo percibo y sinceramente, he visto un gran cambio en el sonido con respecto al nuevo álbum, no puedo negar que han llegado a una fórmula ganadora. Entonces, quisiera preguntar, ¿cómo ves el futuro musical de Anathema?

Oh! Gracias por ese cumplido…Es difícil visualizar un futuro, no vimos esto por ejemplo antes, pero puedo decir que vamos a seguir evolucionando en el sonido, probando cosas distintas, sorprendiendo pero manteniendo nuestro sello, porque la evolución es algo natural y sucede todos los días, a veces no nos damos cuenta y ya estamos en otro estado. Pero como esta es una entrevista singular y no de la banda (risas), me veo en un futuro componiendo siempre para diferentes personas, con diferentes sonidos y melodías, arriesgando quizás por lo desconocido pero me gusta esa sensación de hacer algo nuevo y completamente distinto. Con respecto a Anathema, será siempre un misterio el futuro…

 

Recorramos el pasado, hace unos días el “Alternative 4” estuvo de aniversario, para muchos fans es considerado uno de los álbumes más significativos de la banda.  ¿Cuál es tu percepción al respecto? 

¿Eso dicen? (risas). Sin duda alguna hemos sabido de esa opinión, creo que es un bello álbum, en lo personal, lo considero como uno que marcó una silenciosa evolución en el sonido de nuestra música, en la dirección del metal que pasó de un estado a otro, como la materia misma…si, eso es.

 

Hace poco en un medio inglés, para celebrar el aniversario lanzaron un review y en él decía; “De la tristeza surge la belleza”. Con estas palabras concluyeron la reseña para describir Alternative 4, ¿qué piensas de eso?

(Suspiro) Hay belleza en tantas cosas. No son sólo flores, árboles y pájaros bonitos. Existe también belleza innata en la tristeza y creo que la esencia de la belleza en el Alternative 4, es su total adhesión a las canciones tristes. No hay luz en ellas, ni siquiera un poco. Tú sabes exactamente lo que son, por algo me preguntas. Lo más hermoso para mí es poder pasar por algo que es intensamente oscuro y horrible, y convertirlo en algo así como, Lost Control. Lo que para ser honesto, significó un momento oscuro en la vida de Duncan. Él no estaba pasando por una buena etapa. Saber y sentir  eso en esa canción es hermoso para mí. One Last Goodbye, Inner Silence, Alternative 4, todas esas canciones y en realidad toda nuestra música significan algo de nuestras existencias… Pero, finalmente la belleza estará siempre en el ojo del espectador.

Me hubiera encantado ver la expresión de tu rostro al decir eso último, finalmente me gustaría decirte que estamos muy contentos en Chile de tenerlos de vuelta, han sido 2 años de espera, ¿algunas palabras para el final de esta entrevista?

Fue una sonrisa, mi expresión (risas). Bueno decirles que estamos muy contentos de regresar también, a pesar de que cambian los escenarios, el público chileno es siempre alegría y conexión, queremos más de eso, así que nos vemos y les prometo que será un gran show.

 

Coordenadas de venta

anathema aficheLa venta de entradas comienza el 16 de marzo a partir de las 15:00 horas, a través del Sistema  Puntoticket.com, tiendas Ripley  y Cinemark.
Entradas sin cargo en tienda The Knife (Moneda 970, local 0123 (entre 11 a 20 hrs.) y en RockMusic (Portal Lyon).   Stock limitado y sólo en efectivo).

$29.000 Platea y Cancha

$40.000 Palcos

  • Valores informados no incluyen gastos por servicio

COMPRA AQUÍ

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.