">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Litta

 

Samael, una de las agrupaciones de metal más destacadas y legendarias de Suiza, debutará en Chile este próximo miércoles 23 de octubre, en un show a realizarse en la Club Blondie a las 21 horas. El conjunto, que llega por primera vez a suelos chilenos, viene con la gira de celebración de los 25 años de Ceremony Of Opposites, una de las placas fundamentales de su carrera -editada en 1994- contemplando así un show en que repasarán por completo uno de los discos que definió un nuevo sonido en el black metal, a los que se sumarán también grandes clásicos de su extensa discografía.

En iRock conversamos con Michael Locher (Vorph), parte histórica de la alineación y quien además nos entrega suculentos detalles sobre la historia y el futuro de la banda, además de interesantes datos sobre su percepción acerca el publico y el metal chileno.

 

Vorph qué tal soy Litta de  iRock Webzine, ¿cómo estás?

Hola Litta, estoy muy bien gracias.

Samael es una banda que ha sido reconocida como una de las más importantes en términos del desarrollo y el legado del black metal. Me preguntaba entonces Vorph, ¿se ven como una banda de black metal o alguna vez se vieron como una banda de black metal?

Honestamente no nos importa cómo la gente llama a nuestra música hoy en día, pero sabemos que nuestras raíces están en el metal, eso jamás lo pondremos en duda pero las etiquetas tan especificas no son del todo relevantes (risas).

Nosotros como banda hemos sido influenciados por muchas agrupaciones históricas del mundo del rock y el metal, la mayorías son las que escuchábamos cuando éramos niños, con las que alucinabamos convertirnos algún día, ya sabes la vida del rock star, las más importantes como;  Maiden, AC / DC, Kiss, Judas Priest son parte de nuestros cimientos… y más tarde fuimos un poco más oscuros, la adolescencia y juventud nos colmó de la energía de bandas como Venom o Slayer. Comenzamos haciendo la música que queríamos escuchar y esta sigue siendo nuestra filosofía hoy, pero nuestro gusto por la música ha evolucionado hacia un espectro más amplio, es maravillosa la forma en que los gustos se afinan y se vuelven mucho más versátiles, lo cual nos proporciona hoy en día una amplia gama en cuanto a la creación de material.

 

Me parece fantástico eso que dices, sobre cómo se afina y amplia el paladar auditivo, me gustaría ahondar en ¿cuáles fueron las fuentes de inspiración y quién surgió con la idea de crear una banda como esta?

Además de la música, nuestras fuentes de inspiración provienen de muchas otras formas de arte, ya sabes la pintura, la poesía, la historia y de la vida misma, porque somos productos andantes de nuestras experiencias y las plasmamos en lo que buscamos proyectar musicalmente. Siempre hemos tratado de incorporar a nuestro sonido los elementos que nos gustaron y las cosas que nos interesaron, es una forma fiel de mantener un sello personal, sin caer en el cliché de las etiquetas o estilos, de esa forma siempre que nos escuchas sabes que somos Samael.

Es cierto y uno de los sonidos que mejor los describe, con todos los elementos que nombraste anteriormente está presente en “Ceremony Of Opposites”, el cual es un álbum fantástico, también es un disco muy importante para Samael. Creo que es un álbum que las personas a las que les gusta la música vanguardista o extrema deberían tener en su colección, es una verdadera excepción a la norma del metal. ¿Cómo describirías esa obra de arte, qué significa ese disco para la banda?

Qué bueno saber tu apreciación Litta, para mí en lo personal Ceremony of Opposites viene a ser nuestro primer álbum en la realidad, aquí es donde encontramos la forma correcta de trabajar junto con Xy y esa fórmula no ha cambiado hasta el día de hoy, puedo entonces decir con completa soltura que es la piedra angular de todo lo que como banda queremos ser y hemos sido. Ese álbum, nuestro primogénito, es un resumen de todas nuestras primeras influencias, desde el metal hasta la música clásica y los sonidos industriales, realmente marcó la pauta para todos nuestros álbumes siguientes, por eso es tan importante y se debe celebrar su creación.

Así como lo describes y como yo lo percibo, tanto como fan y como alguien que adora la versatilidad en la música, tanto Ceremony of Opposites, como Samael son hoy en día un engranaje importante en la historia del metal. ¿Cómo es que ves entonces tu legado musical?

Lo vemos como el punto de partida. Siempre nos sentiremos como unos recién nacidos en la música, mantener la sorpresa y la capacidad de asombrarnos con lo que hagamos es nuestro mejor legado, nunca nos verán venir pero siempre sabrán que somos nosotros (risas).

Me gusta esa actitud, como desde ser un referente, se autodenominan unos novatos eternos de la música, es como realmente estar a merced del arte musical. Vorph, han pasado casi dos años desde el lanzamiento de “Hegemony”. Los fanáticos probablemente están impacientes por esperar algo nuevo, ¿se están creando algunas canciones nuevas, se viene algo en el futuro?

Siempre ponemos las ideas a un lado y las vamos acumulando, por lo que cuando llega el momento de trabajar un nuevo material tenemos algo para elegir, ya sabes así logramos conjugar todas las piezas, es como armar un rompecabezas finalmente, que cada pieza es diversa y pero que juntándose con las correctas puedes formar un cuadro. Pero mira, para que tengas algo que contar, te confieso que ya empezamos a pensar en nuestro próximo álbum, pero eso es todo lo que te diré por el momento (risas).

¡Oh! Está bien, mantengamos la expectación hasta que el momento ocurra. Cambiando de tema, esta será tu primera vez en Chile junto a Samael. ¿Cuáles son las expectativas para este espectáculo? ¿Qué sabes sobre el público chileno?

Se habla mucho de Chile en el mundo de la música, es un público que siempre ha dado que hablar, por lo que nos entusiasma mucho ir por ustedes (risas). Pero esperamos una cálida bienvenida, ya que sabemos que tenemos muchos fanáticos en Chile y hemos estado esperando que esto suceda tanto como nuestros fanáticos, porque será algo histórico. Nos han dicho que la multitud es realmente salvaje y bastante ruidosa, estamos ilusionados de poder tocar finalmente en su país la verdad y espero poder comprobar en carne propia todo lo que se dice de los locos chilenos.

Continuando con nuestro país, ¿qué sabes sobre el metal chileno? ¿Alguna banda que conozcas y que te guste?

No mucho, tengo que admitirlo. Pero si conozco a Pentagram, que realmente me gusta, dos pistas de su Demo fueron lanzadas  por un sello suizo a fines de los 80S, por lo que muchos de mis amigos también los conocen, y bueno si ellos son representantes del producto chileno,  entonces quiero conocer mucho más porque son realmente buenos.

Vorph, el metal chileno es igual que su público, desquiciado y de lo mejor que hay en el mundo, ojalá que ahora que vengas puedas conocer más bandas, hay muchas que creo te gustarían. Como se nos acabó el tiempo, te cedo la palabra para dejar un mensaje de invitación.

 Un cuarto de siglo después de su lanzamiento, finalmente tuvimos la oportunidad de presentar “Ceremony of Opposites” en vivo a nuestros fanáticos chilenos, estamos realmente ansiosos por esto… ¡Nos vemos allí! ¡Gracias por tu tiempo Litta, nos vemos en el show!

 

 

 

 

- - -
Comparte esta noticia
error20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.