">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Es primera vez que llegaban a Lollapalooza, que como bien se sabe es un escenario clasista y de entrada cara, pero el desafío se asumió y sin perder el norte, sin caer en el “Nunca quedas mal con nadie”, tocaron para todos/as y no para los “cuicos”


 17629762_10154508890685950_6951674264669683727_nImagen desde Facebook Weichafe Oficial

Entrevista| Litta

Hoy en día estamos presenciando una reconceptualización del aparato social y económico, en donde vemos constantemente el paraíso bélico apoderarse de nuestras nociones y futuros. Existen agrupaciones que desde las ocultas instancias del under se han abierto caminos hasta llegar a cúspides populistas como lo son festivales estilo Lollapalooza, para algunos quizás un hecho contradictorio y repudiable, pero para otros; oportunidades de exponer sin mesura lo que hoy está aconteciendo. Un golpe de realidad en las paredes de aquellas burbujas que vuelven nomía a la sociedad. Es así como esta antagónica banda, Weichafe,  llega a uno de los escenarios más grandes y a su vez más caros de Chile tras una larga trayectoria de calidad y consecuencia, no solo musicalmente sino que además en su contenido. Con un segmento ABC1 en la mayoría de los asistentes a lo largo de todas las versiones anteriores, y que hoy se limitaban a descender de Plaza Italia para disfrutar de la música y no cualquiera, era el día más rockero y por ende el que más chispas tiraría a la resistencia.

Claramente esta jornada tuvo una irrupción que a más de alguno le produjo una mueca y un ignaro descargo post show Weichafe, con notas y reviews que provocaron sin duda alguna un efecto bastante suculento de lo que hoy conocemos como “opinión”, clásicos tópicos de las redes sociales que dejaron al descubierto la ignorancia, la intolerancia y sobre todo la poca noción de lo que es en esencia el rock nacional.

Es por esto que en iRock realizamos una entrevista post show referente a estas direcciones, tomamos como prioridades emblemas y contenido social que quedaron claros y expuestos al más puro estilo Weichafero, y a continuación te entregamos las respuestas a todas estas interrogantes que nacen desde el público (conocedor o no de la banda).


Quizás una pregunta reiterativa, pero démosle otra perspectiva. ¿Cómo se esperan el próximo destino, -México-, y cuál vendría a ser la postura que llevarán como banda?, tomando en cuenta la problemática que se ha desencadenado por la xenofobia, que hoy aqueja a gran parte de América, en especial a México. 

Ángelo: Bueno, primero que todo somos latinoamericanos o sea los problemas que tenemos son muy similares, aunque lamentablemente a ellos que están más cerca del imperio los afecta de peor forma, porque tienen la mano de Trump totalmente puesta encima. Respecto a eso nuestro disco habla precisamente harto, por lo que existe una gran cantidad de empatía, nosotros no somos ningún grupo de alemanes o ingleses, europeos en sí que llegan a hablar de… Somos chilenos nomas, que venimos de un país muy parecido a México solo que más chico pero con las mismas desigualdades y problemáticas.

Marcelo: Por otra parte México es un país que uno lo siente como propio, la gente es tremendamente amable además, valoran mucho la música y sobre todo la música chilena, al músico/a chileno/a lo tratan muy bien allá, independiente del estilo. A nosotros ya nos pasó cuando fuimos con el proyecto solista de Ángelo, disfrutamos mucho de esa hospitalidad y buena onda, de verdad que existe un clima de empatía muy fuerte y eso formaba una atmosfera muy interesante, que del montón de veces que tocamos allá fue en su totalidad así. Esta vez no será entonces la excepción, creemos…

Claramente ustedes son una banda contestataria, de política directa y lo dejaron bien claro en el show que montaron en Lollapalooza, ¿Cuál es el mensaje entonces que nos dejan como sociedad, antes de partir y saber que todo en Chile quedará en las manos de la institucionalidad electoral?

Ángelo: Bueno primero que todo a informarse, infórmense muy bien, los medios masivos están súper manipulados por todos los intereses económicos principalmente, entonces hay que primeramente informarse y segundo, No voten por Piñera. La derecha en Chile es un sector que está por mantener el conservadurismo, la desigualdad y reforzar al sistema para su continuidad, yo les diría derechamente, fíjense bien en cuál es el discurso mejor, no es ir en contra de la derecha en todo caso, es ir en contra del sistema mismo. Porque el discurso anti derecha lo tenemos desde Lagos y él asumió el poder con ese discurso u lo hizo populista, porque Lavin casi se lo caga. Ahí hay una reflexión súper importante que se debe hacer: El sistema es  el problema y tenemos la oportunidad ahora que hay un poder popular muy potente y el cuestionamiento tiene que estar ahí, ya basta de andar reflexionando sobre votar al mal menor, eso no nos ha llevado a nada bueno.

17554517_1304204956336750_6819434162364604866_n

Imagen con la que finalizó su presentación en Lollapalooza Chile 2017

Después de este descargo concientizador, cuál vendría a ser entonces el legado para las bandas que se están armando hoy en día, estamos en un momento histórico que está disparando nuevos contenidos en la música, por lo que me gustaría saber ¿cuál es el mensaje que ustedes creen debe primar?

Ángelo: Yo creo que el primer mensaje es simplemente que sean honestos, si tu contenido viene a ser el que incites a que salgan todos a bailar los días viernes o el fin de semana bien, si lo tuyo no tiene que ver con un contexto político contingente bien también. Hagan lo que les nazca, es parte de la libertad pero sean honestos porque como bien sabemos la música da para todo y lo importante es que ese “todo” no sea por simplemente vender.

Marcelo: La música es diversión, es discurso, entretención, tiene el poder de involucrarse con todas las áreas y es fundamental, importante que todas convivan, es parte del arte y la diversidad. Y cada uno entonces en el fondo va a transmitir en la manera que le parezca más cómoda, o sea yo por ejemplo no me sentiría bien si todos se ponen a bailar en mis shows (ríe), no es mi forma eso.

Y ahora retomando el presente, ¿cómo se sintieron en el show de Lollapalooza? Se armó incluso un mosh, lo cual fue bien sorpresivo y a parte muy bueno para ustedes, que últimamente han estado constantemente en la palestra mediática de la música.

Marcelo: Sí, la verdad que no sabíamos muy bien qué tipo de público iba a haber, sabíamos que vendrían hartos weichaferos pero de todas maneras estaba la posibilidad del público bien variado y ecléctico por lo demás, la gente se portó la raja, vacilaron en el fondo todo, todo lo que se nos ocurrió hacer, porque éste huevón sí que es imaginativo (mirando a Ángelo), se le ocurren cosas en pleno show, corta las canciones a la mitad y con eso igual la gente lo pasa bien cachay. Hubo una conexión súper importante allí y eso es lo más valioso.

Finalmente, hemos hablado de la reflexión constante y bueno dentro de su discurso existe uno bien consciente y sobre todo desde la perspectiva de clases, ¿cómo sienten esto entonces de haber estado en uno de los escenarios más “pitucos” por así decirlo y cuál es la reflexión que nace después de esto?

Marcelo: Igual me da la sensación que ha cambiado,-mi impresión-, yo nunca había venido a un Lollapalooza antes, pero si me decían que era muy ABC1. Pero desde arriba hoy se veían un público bien variado, diverso y bueno también es producto de la música que hoy iba a sonar, pero no me pareció “tan” pituco, lo vi bastante similar al público que nos acompañó en La Cumbre del Rock, en el que uno ve cualquier tipo de gente.

Ángelo: Bueno igual, nosotros lo dijimos sobre el escenario y creo que fue muy claro el mensaje, imaginarse en un lugar así, cuando te invitan… El gran error que pudieron cometer fue invitarnos (todos ríen), porque por más que les cueste aceptar esta lamentable lucha de clases que existe en Chile y gritárselos en este escenario es parte de esa realidad también, y por lo demás es otra cosa (sonríe). También es sabido que a donde vamos nosotros siempre lo hemos manifestado, en nuestra música y en nuestras letras, es allí en donde está la crítica directa y la reflexión de Weichafe. Es súper importante la reflexión en estos temas, ver y saber de dónde uno viene y hacia donde uno va, independiente del contexto histórico pero también no dejándolo de considerar, porque los discursos muy categóricos y agresivos también son parte de un conservadurismo, ¿cachay? y por eso a veces no construyen.

iRockers recuerden que la despedida de Weichafe será en un par de meses, te dejamos los detalles de este evento a continuación.

17799338_10154523488555950_8818157316633935794_n

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.