">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Entrevista por Litta

Cada vez que un nuevo álbum de Dark Tranquility sale a la luz, reflexiono sobre el estado del sonido que se propició para llegar a ese producto, hoy gozamos de una obra en la que el contenido posee todo el abanico de sonoridades de Dark Tranquillity, es como dar un paseo por toda una trayectoria pero con un toque novedoso, peculiar y fresco. Hoy la banda se encuentra de gira, promocionando este último disco, Atoma, que tiene como parada en nuestro país el próximo 31 de Agosto. Te invitamos a conocer diversos detalles sobre la banda, integrantes, procesos de cambio y más, en las palabras del vocalista, Mikael Stanne.

Hola, soy Litta de iRock Webzine desde Chile, Mikael, ¿qué tal? ¿Cómo va todo con ustedes?

Hey Litta, todo muy bien, estuve con problemas para comunicarme pero ya está solucionado por lo que escucho.

Bueno antes que todo, me gustaría que habláramos del último álbum, Atoma, el cual ha tenido una buena recepción y a la vez ha sido catalogado por muchos, como uno de los últimos álbumes que tiene más del sonido clásico de Dark Tranquillity. ¿Qué opinas sobre eso?

Si…bueno tiene de todo en realidad, la verdad que pensamos en hacer un sonido más peculiar en este producto y claramente salió también algo de lo antiguo, porque estuvimos muchos años dialogando con ese sonido, volvimos atrás e hicimos una mirada y rescatamos ciertos elementos que nos podían servir, creo que siempre se debe hacer eso, sobre todo cuando estás creando. No me imagino a alguien creando desde cero, siempre tienes un punto de referencia. Ahora, también hay que tener en cuenta la maduración del sonido, como hemos evolucionado y cómo ha evolucionado en el mundo, debemos innovar y debemos hacer piezas únicas, tenemos esa responsabilidad y la tomamos también tomando en cuenta nuestro pasado, nuestras raíces.

Esto es así, los primeros días de Dark Tranquillity fueron momentos importantes en el proceso creativo, esto es como un juego, das algunos pasos gigantes hacia adelante y retrocedes algunos para volver a dar un paso gigante pero firme, debes estar conectado con tus primeros días siempre, siento que finalmente ha salido una mezcla poderosa y eso refleja Atoma.

Claramente a partir del álbum Projector ustedes comenzaron a trabajar en una línea diferente, ese cambio para algunos ha sido interpretado como una evolución y para otros como un cambio experimental. ¿Qué dices sobre eso?

Claramente hicimos un cambio, creo que eso lo dejamos claro, del momento en que reemplazamos muchos recursos musicales por otros, como las voces líricas y los guturales, los riff de metal por algo más progresivo, quisimos hacer a ese cambio, no sé si experimental, varias veces nos han dicho eso y no considero que algo que fue planificado sea experimental, quisimos hacer algo nuevo y eso fue mezclar muchas cosas para crear una nueva, lo hicimos conscientemente, no fue un accidente, que eso quede claro. (Risas)

Construimos juntos una continuidad en el sonido, no quisimos que se volviera algo estático o monótono, queríamos que hubiera algo nuevo en cada trabajo, si miras la discografía te darás cuenta que está llena de matices, es como un viaje que tiene cambios en la ruta, no es lineal y eso también es algo que logramos a voluntad como banda. Sé que hay mucho miedo por dejar atrás a la clásica banda de death metal melódico, pero no es eso, es transformarla, finalmente eso somos, energía y como tal se transforma, no se liquida. Con el nuevo álbum pasa que al principio cuando escucharon el primer single, las impresiones fueron “¡Hey que mierda es esto!, pero luego las reacciones cambiaron y se volvieron excitantes, la gente siempre tiene miedo al principio, siempre están temerosas con lo que sacamos, luego todo cambia y eso es bueno. Con los años te das cuenta que no puedes ser siempre lo mismo, vas madurando en todos los aspectos, tomas los errores y los transformas es algo bueno, ves lo que hiciste bien y lo perfeccionas.

Esto siempre me lo he preguntado y quiero, ahora que tengo la oportunidad, descifrar el misterio, ¿cuáles son tus voces favoritas, las limpias o los guturales?

Me gusta el hecho de que pueda hacer ambas. Debo confesar que me resultan muy difíciles las voces limpias, pero el proceso de grabación y de interpretación son mucho más divertidos, porque no es mi zona de confort y eso es excitante…

¿Cuál es para ti la canción más significativa del álbum?

En lo personal, vendría a ser la primera canción con la que empezamos a trabajar, “The Pitiless”. Es muy probable que esa haya sido una de las primeras que escribimos, o al menos que terminé. Siempre es difícil comenzar, ya que de alguna manera esta canción estableció la dirección para el resto del álbum. Escribí la letra en enero o algo así, pero luego seguí dándole vueltas por lo que se convirtió en la última canción que terminé antes del estudio. Fue una de las cosas que me costó bastante trabajo terminar, me di mucho tiempo para hacerla, constantemente me pasaba que me discutia al respecto, era como decir; “Umm, pero no encaja en el álbum, o encaja en conjunto quizás con las otras canciones.”

Bueno claramente la experiencia y la constante retrospectiva se notan en la solidez del sonido de este último ejemplar, me gustaría saber entonces, ¿cómo ha sido el recibimiento del álbum en vivo durante la gira europea?

Oh! Ha sido verdaderamente maravilloso, de verdad ha sido increíble, hemos estado muy contentos por las muestras, la verdad es que hemos leído todos los reviews y las críticas que hemos visto, todas han sido justamente como queríamos e incluso mejores, la conexión que han tenido con los temas ha sido bastante buena y estamos muy felices de lograr eso, no nos han dejado parar de tocar, eso ha sido muy anecdótico. A pesar de que también hemos tocado parte de nuestro antiguo repertorio, lo nuevo ha sido muy bien recibido, eso nos tiene muy felices y entusiasmados ahora.

Sobre el proceso de producción, con la salida de Martin Henriksson, -quien era el escritor principal de las letras-, ¿cambió en algo la nueva alineación al proceso de escritura y grabación?

Obviamente cuando alguien con quien llevábamos años tocando y se va muchas cosas cambiaron, no fue fácil la verdad. Afortunadamente Anders, Niklas y Brändström siempre escribían canciones, así que material teníamos de sobra, habría que empezar a construir en base eso. Pero quiero dejar claro que Martin Henriksson los últimos años trabajó más como nuestro manager que nuestro escritor de letras, fue duro separarnos, éramos compañeros de años pero quizás fue algo necesario, hicimos cosas que nunca habíamos hecho en un estudio y fue emocionante

Cuando se trataba de la grabación y la escritura, él ya había  perdido su interés en eso y quería centrarse en el lado material. Siempre ha estado allí para la banda en esa capacidad. El tema de la producción y material, tomó prioridad a lo largo de los años y se convirtió en un trabajo a tiempo completo para él. Incluso una vez dijo en el escenario estar pensando en qué tipo de autobús vamos a tener en la próxima gira. (Risas)

Él está en un espacio mental diferente. Así que, cuando comentó su retiro, le dije que lo entendía. Nadie deberías estar en el escenario si no lo siente, si no lo ama, no deberías hacerlo. Estamos bien sin él en el escenario, aunque realmente lo echo de menos. Todavía estamos en contacto todos los días, y él se encarga aún de algunas cosas de la banda,  sigue siendo el manager…Hace todas las cosas que encuentro aburridas. (Risas)

Además, ¿cómo se ha dado el grabar nuevamente con Martin Brändström?

Martin Brändström, es una de las personas más humildes que conozco, sinceramente como banda siempre le hemos pedido sacar crédito de su trabajo, el cual ha sido siempre de gran nivel, pero él no ha querido, esta vez por fin decidió hacer público su trabajo.

En Chile queremos saber si para el tour en nuestro continente vendrán con Niklas Sundin o con Chris Amott.

Nos verán con Chris, esto porque Niklas se tomó un tiempo para pasarlo con su hija. Su situación familiar así lo requiere y obviamente le apoyamos en esto, estábamos con músicos de sesión, pero luego hicimos una lista de guitarristas con los que nos gustaría trabajar y Chris estaba en el primer lugar, le pedimos, -para empezar-, salir en algunos festivales, obviamente salió todo muy bien y él decidió quedarse. Claro, es extraño viajar sin Niklas, pero Chris tiene gran personalidad en el escenario y es divertido verlo tocar cosas de Niklas o Martin.

Esta no es la primera vez que vendrán a nuestro país, ¿qué recuerdos tienes de la audiencia chilena?

Wow! ¡Las primeras veces nunca se olvidan! Recuerdo que no sabíamos nada de ustedes, no teníamos una referencia o saber con qué nos encontraríamos y de pronto conocimos a uno de los públicos más dementes que he visto, no sé hasta qué punto eso sea bueno. (Risas). Pero nos gustó, una energía potente, espero verla de nuevo… Lo que tengo bastante presente son cartas que recibimos de fans chilenos y eso fue realmente inspirador, que recibiéramos ese tipo de muestras es asombroso y algo que siempre recordaré.

Mikael, me gustaría saber, ¿con que nos encontraremos en el setlist, más cargado para los clásicos o más para lo nuevo?

Creo que más para lo nuevo, va mucho de Atoma y otros más de los últimos álbumes, claramente tendremos algunos clásicos entre medio, sabemos que esos son los que siempre van a querer escuchar, pero este es el tour del último disco entonces, bueno, prepárense para escuchar sobre eso.

Quisiera hacerte una sugerencia personal. Uno de los temas que más me ha marcado de ustedes es Punish my Heaven, ya llevo años con él como ringtone… ¿Hay alguna esperanza de que lo toquen en esta visita a Chile?

(Risas)Eso no lo esperaba, me gusta esta sorpresa. Bueno ese es un tema que no tocamos hace más de 10 años en vivo, ha sido muy grato escuchar que aún esté presente, no te voy a cerrar la posibilidad puesto que es todo muy incierto y aún falta demasiado, por todo lo que conversamos creo que ya sabes que nada se puede esperar de nosotros, seremos siempre impredecibles…

¡Me parece! Espero la sorpresa entonces y para cerrar quisiera saber si tienes algo que decir, sobre todo a nuestros lectores y fans de Dark Tranquillity que esperan el show.

Los invito a todos a que sean parte de este maravilloso tour, que la pasemos bien y que disfrutemos, sé que así será, nos vemos.

Coordenadas de venta

Los tickets para ver a Dark Tranquillity estarán a la venta en línea bajo sistema Ticketek, mientras que los tickets físicos se encontrarán disponibles en los puntos de venta autorizados de la ticketera (Falabella, Kmuzzik y Centro Ticketek), los cuales habrá también sin cargo por servicio pagando en efectivo en The Knife (Eurocentro) y tendrán los siguientes valores:

$19.000 Preventa general 1 (sólo primeros 150 tickets hasta agotar)

$22.000 Preventa general 2 (hasta el 28 de Agosto de 2017)

$25.000 Día del Show

$35.000 Palcos (cantidad limitada, sólo 35) 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.