">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal


Las verdaderas películas de terror y horror no las verás en un cine y no sabrás de su existencia a menos que te las recomienden, como una dinámica de mano a mano que permanece en la historia del séptimo arte.


377

Por Litta

Películas que han sido censuradas, prohibidas y sumamente criticadas han marcado históricamente al séptimo arte, que a partir de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y el consecuente camino hacia la posmodernidad, han provocado que la perversión, la crueldad y el salvajismo humano también sean retratados en el cine a modo de catarsis. Aunque la proyección de un film signifique una representación onírica, tendemos a olvidar que la barbarie de nuestra especie no conoce límites, ni pudor y mucho menos “humanidad”. Enfrentarnos al horror sería como reflejarnos en un espejo para descubrir que nosotros somos nuestro propio enemigo, puesto que es la mente la que toma el papel principal de cada cinta que vemos. Desde hace algunos años el horror en el cine no ha ganado mucha fuerza. Una era oscura después de los 80’s hizo que toda la sensación de miedo se perdiera para dar paso a sangre sin sentido, a películas slasher en las que se creía que al arrojar más y más “sangre” la gente se asustaría. Olvidando los verdaderos traumas y tramas de la humanidad, dejando atrás el verdadero sentido de la psicosis. Algunas lumbreras como Saw, Hostal, Rec y remakes han hecho justicia, pero no han logrado posicionares por sobre las clásicas censuradas, que mientras más prohibidas más amadas han de ser.

iRock, te quiere regalonear este fin de semana, con un ranking de las 10 películas clásicas del terror/horror más controvertidas, criticadas y censuradas, en donde claramente a The Exorcist no la verás, puesto que a pesar de ser por lejos una de las mejores, ya por si sola ha llegado a traspasar el umbral del anonimato.

10| The Evil Dead

Es una película de 1981 de origen estadounidense, dirigida y escrita por Sam Raimi. El film está protagonizada por Bruce Campbell y Ellen Sandweiss. Su trama gira en torno a un grupo de jóvenes que decide pasar unos días en una cabaña abandonada en el bosque, siendo su estancia interrumpida por el ataque de un espíritu que fue despertado por los personajes. Se considera un icono del cine de terror de serie B y tras su éxito le siguieron secuelas.

 

9| The Texas Chain Saw Massacre

Es una cinta de terror independiente de 1974, producida, escrita y dirigida por Tobe Hooper. Fue protagonizada por Marilyn Burns, Gunnar Hansen, Edwin Neal, Allen Danzinger, Paul A. Partain, Jim Siedow y Teri McMinn. La historia muestra a dos hermanos, quienes viajan junto a sus amigos a Texas con el objetivo de revisar la tumba de uno de sus familiares, la cual, según informes de la radio, había sido profanada. Sin embargo, en el trayecto son atacados por una familia de caníbales. Debido a la violencia gráfica presente en algunas escenas, The Texas Chain Saw Massacre fue prohibida en varios países.

8| I Spit On Your Grave

Fue dirigida en 1978 por Meir Zarchi , que se casó posteriormente con la protagonista de esta película, Camille Keaton. Fue una de las primeras películas que experimentó con el género splatter o como también se llamó en su día «ultraviolencia». Fue censurada en la mayoría de los países en los que fue distribuida durante años, casi décadas en algunos de los casos.

7|Martyrs

Es una cinta  de terror escrita y dirigida por Pascal Laugier. Fue proyectada por primera vez durante el Festival de Cine de Cannes en 2008. La película fue estrenada en Francia el 3 de septiembre de 2008. Trata sobre una sociedad secreta se empeña en realizar actos de tortura contra mujeres jóvenes para descubrir qué sucede después de la muerte a través de la creación de personajes conocidos como “mártires”. La película fue rechazada por todos los grandes estudios de cine francés y por muchas actrices también.

 

6| Cannibal Holocaust

Es una controvertida película de terror italiana de 1980 dirigida por Ruggero Deodato y basada en el guion de Gianfranco Clerici. Fue filmada en la selva amazónica y muestra la historia de un grupo de jóvenes que viajan hacia ese lugar para realizar un documental. Tras varios días sin recibir noticias de ellos, un antropólogo es enviado con el objetivo de encontrarlos. Es protagonizada por Carl Gabriel Yorke, Francesca Ciardi, Perry Pirkanen, Luca Barbareschi y Robert Kerman. La película tuvo gran rechazo debido a sus imágenes de gore y violencia, llegando a ser prohibida en numerosos países.

 

5| The Devils

Dirigida por de Ken Russell en 1971sobresale como uno de sus trabajos mas arriesgados e interesantes. Estrenada el mismo año que “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick y directamente calificada como X en EEUU e Inglaterra debido a su alto contenido en escenas de sexo y violencia, el film está basado en la novela The Devils of Loudun de Aldoux Huxley.  A la fecha esta película no ha sido oficialmente lanzada al mercado y es casi imposible encontrarla en el mercado legal.

4| The Amityville Horror

Es la primera película de la saga de la casa encantada de Amityville. La película se realizó en 1979 a cargo de Stuart Rosenberg y fue un éxito de público a pesar de que fue muy denostada por los críticos de la época. Lo que la hace sobresalir entre sus “hermanas” en el género del terror, es que está basada en una historia real.

 

3|Saló o los 120 días de Sodoma

Es una película de 1975 de Pier Paolo Pasolini, basada en el libro Los 120 días de Sodoma del Marqués de Sade. Esta película iba a ser la primera película de una trilogía conocida como la “Trilogía de la Muerte”, a la que precede la “Trilogía de la Vida” , pero no pudieron realizarse las dos partes restantes tras el asesinato en extrañas circunstancias de Pasolini. La controversia acerca de film existe hasta el día de hoy, ha sido prohibida en varios países debido a su gráfico retrato de la violación, la tortura y el asesinato, además de que participaron menores de edad.

 

2|The Human Centipede

Es una película de terror germano- holandesa escrita y dirigida por Tom Six, y estrenada en 2009. La trama sigue la historia de un doctor alemán, personificado por Dieter Laser, que secuestra a tres turistas (Ashley C. Williams,Ashlynn Yennie y Akihiro Kitamura) y los une quirúrgicamente, desde la boca al ano de cada uno, de tal forma que crea una especie de ciempiés humano. Tras conseguir que financiaran su proyecto, Six no dijo nada sobre la trama, ya que temía que eso ahuyentaría a los estudios: los inversores no la descubrieron hasta que el largometraje estuvo finalizado.

 

1|Suspiria

Es una película de 1977 del director italiano Dario Argento. Su particular estilo visual, cercano al expresionismo y caracterizado por un extremado uso del color y una majestuosa escenografía de inspiración modernista, y su original combinación de clichés propios del cuento de hadas con otros procedentes del “giallo” o incluso del “gore”, la han consagrado como obra de culto. A pesar de estar considerada como uno de los 25 mejores films de terror de todos los tiempos, hoy en día es una obra de arte que lamentablemente yace dormida en el anonimato.

 

Bonus Track| A Serbian Film

El Snuff ha sido por décadas un mito dentro de la industria del cine, muchos han intentando acercarse a los horrores de este genero, cayendo como moscas al borde de la comedia.“A Serbian Film” es considerada por muchos como la película más traumática que han visto, o quizá que ni siquiera hayan terminado de ver. Con crítica divida respecto a si lo hecho por el director Srdan Spasojevic es una crítica social implementada a través del séptimo arte o es el “desahogo posmodernista de un director acomplejado”, lo cierto es que quien termina la película no permanece indiferente a la temática.

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.