">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

james cotton

James Cotton, una de las principales leyendas de la armónica en la historia del blues, falleció hoy 16 de marzo, producto de una neumonía en un centro médico de Austin, Texas.


Cotton, nació un 1º de julio de 1935 en un campo de algodón de Tunica, Mississipi, la primera vez que escuchó a Sonny Boy Williamson II por la radio, decidió que se dedicaría a la música. Logró conocerlo, y Williamson II lo apadrinó.

En la década del 50, James Cotton comenzó su carrera profesional con la banda de Howlin’ Wolf y luego se unió al conjunto de Muddy Waters. El armonicista, compositor y cantante realizó sus primeras grabaciones como solista en 1953 bajo las ordenes de Sam Phillips en los afamados estudios Sun Records, su nombre y talento fue rápidamente reconocido en el mundo del blues, llegando a ser considerado entre las cuatro más famosos armonicistas de la época junto a Sonny Boy Williamson II, Little Walter y Big Walter Horton.

El nutrido catálogo de artistas con los que participó en su larga trayectoria, no hacen más que avalar la grandeza y talento de una verdadera leyenda del blues: Johnny Winter, Gregg Allman, Santana, Todd Rundgren, Joe Bonamassa, Janis Joplin, B.B. King, Taj Mahal, Freddie King, Grateful Dead, Big Mama Thornton, Keith Richards, Jimmy Vaughan y un largo etcétera de importantes exponentes del blues y el rock.

Cotton, fue nominado al Grammy el 2010 con su álbum “Giant” publicado por el sello Alligator, nominación que se repitió el 2013 con el disco “Cotton Mouth Man”. El 2014 fue premiado con el Blues Music Award como mejor artista masculino de blues tradicional, en el mismo certamen  fue nominado en la categoría de mejor instrumentista – armónica.

Una carrera de seis décadas que lo convirtieron en una de las últimas leyendas vivas del blues clasico, se informará pronto sobre la realización de sus funerales. Sin dudas una gran pérdida para la música del alma.

Desde iRock enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y seguidores, descanse en paz Mr. Cotton.

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.