">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Ni todos los tributos y homenajes alcanzan para celebrarte, hoy cumplirías 100 años de vida, sería una gran fiesta, de eso no quepa duda


violeta-parra

Por Litta

Violeta del Carmen Parra Sandoval,  fuente inspiradora de todo aquello que hoy nos rodea, mujer, artista, música y poeta, su legado es inmenso e inimaginable. Llega a este mundo avanzada desde la matriz, con dos dientes  ya desarrollados, el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, provincia de Ñuble, al sur de Chile. Hija de profesor de música y  una campesina de nombre  Clarisa, de quien hereda su afecto por el canto popular.

Su existencia, cargada de fuertes penas y grandes umbrales (lejos de casa), llega a ser hoy considerada una de las mujeres más influyentes en el mundo artístico, responsable de una trascendental obra, dueña de un amplio abanico artístico/cultural. Al igual que con muchos artistas, fuimos una sociedad ingrata y muy déspota contigo, la consciencia que yacía aletargada hoy se manifiesta más fuerte que nunca, para rendirte todos los homenajes que se te debían.

Alguna vez escuché a una persona decir, -Que contradictoria esa tal Violeta, dar gracias a la vida para luego suicidarse. Hoy años después, teniendo pleno conocimiento de lo magistral que es tu obra y sobre todo tu paso por este mundo, es que comprendo que dar gracias a la vida, fue una oda a lo que solo tu pudiste percibir, en un momento en que nadie más sostenía la esperanza, debe haber sido frustrante, ser mujer y artista en una época en donde todo eso era sinónimo de sacrilegio.

Violeta, eres un estandarte digno de  reforzar que sin basarte en estereotipos, mostraste al mundo que la música y el arte en general son por lejos lo más bello que hay, no necesitaste grandes lujos ni ostentaciones superficiales para demostrar el valor de tu ser, ejemplar mujer que hoy te conviertes en un referente popular, no solo para Chile si no para el mundo en general.

Hoy es tu día y toda la ovación es para tiarticles-7683_recurso_img1-thumb

Mujer fuerte y contestataria, siempre presente en todo la pena del siglo XX, tu llanto por el pueblo y por la patria resuenan eternamente.

En 1954 se larga a recorrer la Unión Soviética y Europa permaneciendo dos años después en Francia, en donde graba sus primeros discos con cantos folklóricos y originales. Es allá, que lejos de casa conoce a artistas e intelectuales maravillados por su obra. Para luego volver a  Santiago, en donde expondría  sus óleos en una Feria de Artes Plásticas al aire libre. En 1961 realiza una gira junto a sus hijos, invitada al Festival de la Juventudes en Finlandia. Viajan por la URSS, Alemania, Italia y Francia donde permanecen en París durante tres años más. Actúan en boîtes del barrio latino, programas para radio y televisión.

En 1965 sus hijos fundan  La Peña de los Parras, en la calle Carmen 340 en Santiago donde puede mostrar su obra; Levanta una carpa en la comuna de La Reina con la intención de crear la Universidad del Folclore, graba discos de música instrumental, que años más tarde luego de su deceso,  serían reconocidos como tesoros nacionales. Podría seguir hablando de todo aquello que creó, Violetita, es su obra la que habla por si sola, de lo gigantesca que fue y que sigues siendo, porque siempre supo que Arauco tiene una pena, causada por las injusticias de siglos, que Volver a los 17 es como descifrar signos sin ser sabio competente y que el Canto a la Diferencia no toma la guitarra para conseguir un aplauso.

Hoy iRockers, damos entonces un gran saludo a Violeta, gracias por tu vida, que nos diste tanto…

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.