">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal


Cuando ya estamos ad portas de uno de los eventos más esperados del 2016, en iRock te entregamos una retrospectiva de lo que significa el arribo de las pistolas y rosas en nuestro país y lo hacemos con el clásico ranking de Top 10.


 

Foto: Instagram

Un show que para muchas personas significó una larga espera y que enmarca el tan anciado retorno. Foto: Instagram

Por Mariela Sandoval A.

 

Es el año 1992 y los Guns and Roses pisan por primera vez nuestro país, algunos de nosotros tuvimos el privilegio de estar ahí y de disfrutar de lo que fue la última vez que la formación original tocó en nuestras tierras, entregando un show de lujo, que pasó a la posterioridad luego de la separación. Tristemente en esa misma ocasión hubo una realidad paralela al show en sí, que significó que otros no tan afortunados fanáticos, tuvieran que conformarse con escuchar de lejos lo que fue el histórico recital.

Si bien los Guns después de su separación definitiva, han vuelto a los escenarios, en ocasiones liderados por Axl Rose más una banda soporte o los integrantes dispersos presentándose sin él, como cuando entraron al Salón de la Fama el año 2012, que por el cumplimiento de una “promesa” la banda se presentaría sin contar con la presencia de Rose, provocando un rotundo rechazo del público, que incluso obligó a Billie Joe Armstrong (Green Day) a intervenir en plena presentación, pidiendo respeto, y hablando por la decisión de éste de no asistir. Revive aquí tal suceso.

Como fanática, debo expresar que el hecho que nunca se hayan vuelto a juntar hasta ahora, hace en mi pensar que aquellos que le dieron vida a cada uno de los clásicos ochenteros, tales  como; November Rain o Sweet Child O’Mine, son personajes icónicos dentro de la historia del rock. Esto, porque resulta ser qué existen “personas” que logran una compenetración musical mágica al encontrarse, que hacen que la música sea parte de una generación entera, en donde la proyección de ésta en otros, provoca una explosión de emociones que se generan al unisono, entre fanáticos y artistas, eso lo hemos visto a lo largo de la historia de la música y en diversos estilos.

Es momento de hablar de la reunión: cuando se especulaba sobre el regreso de la banda con su emblemática alineación, las expectativas que se comienzan a formar son altísimas y al momento de que éstas especulaciones son confirmadas, acompañadas de fechas como la de éste 29 de Octubre, no cabe duda del estallido que ocurrirá entonces en el Estadio Nacional.

Sin embargo, la verdadera sorpresa será el Setlist, que en lo personal espero esté contemplado para este sábado ese tema que a cada quién le evoca algo especial y es parte del soundtrack de nuestra vida, a cruzar los dedos para que así sea. Pero, como bien les decía en el inicio, en iRock queremos jugar un poco con las expectativas y para eso hemos confeccionado un Top 10 de los temas que creemos no pueden faltar sobre el escenario, interpretados por los clásicos; Axl, Slash, Adler y Duff

Arrancando tenemos a Bad Obsession, sin duda un tema un poco olvidado, pero que sigue siendo un clásico a nivel “under”, dueño de una composición más cercana al Hard Rock, con algunos toques bluseros acompañados por lo general de una armónica en el escenario.

Siempre es bueno encontrarse con ese “glam” de la vieja escuela, que gozaba de menos parafernalia y se asemejaba más a un rock clásico. Como en el caso de Think About You, en donde se destaca un singular “groove” de las manos de Adler, tema que además sigue de la mano de Bad Obsession, especiales para un reventón rockero en alguna “cantina” de la época del anonimato de Guns.

Le sigue Rocket Queen, pieza que tiene su singular historia; cuenta la leyenda que está compuesta por dos partes, en su totalidad por el mismo Axl, pensada para dos mujeres, en donde una es “Rocket Queen”, y la segunda parte dedicada a Erin Everly, una de las más famosas novias del  frontman, quien dijo que ella había sido el amor de su vida. Otro dato curioso de la composición es que presenta los gemidos de Adriana Smith convencida por Slash y Ax’l a considerarlo para el puente de la canción. Cabe mencionar que respecto a los detalles musicales del tema, hay que tener en consideración el carácter bipolar de éste, en donde posee un principio y final diverso, que hacen de una composición acorde a la letra, que es pensada en dos seres distintos.

Continuamos con un favorito de madrugada; Coma, un tema que según mi opinión requiere atención en los detalles, definitivamente una canción que puede volarte la cabeza, sino la has escuchado o no le has puesto la atención que merece, hazlo.

Es tiempo de abundancia y Estranged, Don’t Cry y November Rain, sin duda son de esos clásicos que sobreviven por si solos y por ende no necesitan de un preámbulo ni descripción extensa, pero cómo estos tres pertenecen a la gran “trilogía” inspirada en un cuento de Del James, titulado Without You, es necesario contarles, de donde surgió la idea para usar el cuento. Como una base conceptual el escrito fue utilizado para desarrollar una historia visual acerca de la muerte, el renacimiento, las vidas pasadas, y el aislamiento del ser humano tras la pérdida del amor. El concepto abarcaría los videos de estos clásicos, que se convertirían en una verdadera secuencia épica. Si tienen la oportunidad de leer, haganlo y así entiendan en su esencia, porqué no debe ser separado aquel tridente al momento de ser interpretados y escuchado.

Es la hora de Paradicy City, éxito de taquilla que le valió más de alguna presentación eufórica en el pasado a la banda, en donde una introducción cándida provoca el alboroto en las voces del público, que además quiénes hemos disfrutado sus conciertos, sabemos que cuando éste tipo de temas se escuchan es porque el show está en su “cúspide”.

Es el momento de Live and Let Die, subjetivamente hablando creo es ideal que la fuerza de este tema esté presente este sábado, de lo contrario siento que “quedaríamos cojos” en cuanto a potencia. Contarles además, para quienes no saben, que ésta es una canción de la banda inglesa Wings, escrita por Paul y Linda McCartney en el  año 1973.

Es tiempo de lo pesado, Doublin Talkin’ Jive, con una guitarra orgásmica, que en lo que a mi respecta palpa los acordes más metálicos de Slash en un solo que en cada presentación es diverso, que además muestra la destreza y el nivel que posee el gran Duff, una pieza sublime y que no debería faltar.

Estamos en el penúltimo lugar y es Garden of Eden el pequeño pero potente, el favorito de muchos, ni nada más ni nada menos, un verdadero preciso golpe energético, el dueño del noveno lugar.

Y para cerrar un romántico Locomotive, que si saben de amor, entonces saben de este track, que además es otra gran creación alargada y bien interpretada siempre,  de principio a fin, infaltable en el repertorio del real fanático/a.

Finalmente iRockers, dentro de esta lista no incluimos “taquilleros” como PatienceWelcome to the Jungle, Sweet child’o mine o Could you be mine, ya que es un hecho que el tracklist será más que diez canciones…esperemos.

Lo nuestro es un ranking que pretende abarcar aquello que es imprescindible, haciendo referencia a conciertos y setlists del pasado y esperamos que lo hayan disfrutado.

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.