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Su show en el Lollapalooza Chile será un ideal para una nueva versión del festival

Alex Turner y los suyos siguen sabiendo cómo llamar la atención y como mantener viva la llama del rock en sus espectáculos, a pesar de la falta de este componente en su último álbum. El grupo nacido en Sheffield, en el centro de Inglaterra, es probable que sea uno de los número uno de la escena rockera mundial de los últimos tiempos. Quizás esta seguridad sea la razón por la que los Monos Árticos están optando nuevamente por un enfoque más de la vieja escuela. Su nuevo disco, Tranquility Base Hotel & Casino, se ha lanzado sin ningún single solista. Y esta vez, dieron vuelta todo, pusieron a las guitarras en un segundo plano y ampliaron texturas para generar novedades basadas en la sutileza del piano, arriesgado y muy lejano quizás es la forma la que salvará a este nuevo ejemplar más que su fondo, ya que el contenido está muy adaptado y carece de la personalidad y acttud con la que solíamos mirar a estos músicos.

Tranquility Base Hotel & Casino fue producido por el propio Turner, líder y cantante, junto con un viejo conocido como James Ford: el músico y productor trabajó en casi todos los discos de AM pero también en el solista de Turner, en los dos de The Last Shadow Puppets -proyecto paralelo de Alex- y en álbumes bandas como Foals, que también estarán en el festival, entre otras.

El álbum, sucesor del multipremiado AM (2013), fue grabado entre Los Ángeles, París y Londres. Sorprende por la exploración de nuevos terrenos y sonidos en manos de una banda que no funciona en piloto automático, que no se aburguesa y que está más viva que nunca, gracias a la genialidad creativa de un compositor y cantante -esta vez en plan crooner- de la talla de Alex Turner.

Cuando llegó, los aficionados que lo escucharon por primera vez tuvieron que tomarlo como un todo. No hubo una aplicación complementaria o enlace de contenido de marca, pero aquellos que lo compraron en tiendas (incluidas sus tiendas emergentes globales creadas específicamente para su lanzamiento) también obtuvieron un libro de las letras de Turner, probablemente para que los fanáticos puedan copiar las páginas y colocarlas en las paredes, como muchos hicimos en los 80-90’s con los cancioneros de algunos grandes.

Es un enfoque particularmente audaz cuando se considera que los servicios de transmisión, que priorizan las pistas individuales y las listas de reproducción, han crecido enormemente en los últimos años. La mayoría de los actos se centran más en lanzar todas sus mejores pistas antes de un LP, que a menudo se elimina como una idea de último momento, si es que algún álbum sale. Incluso los álbumes visuales de gran presupuesto lanzados por Beyoncé, Justin Bieber, Frank Ocean y Bon Iver fueron objeto de burlas con lanzamientos individuales, lo que nos da una idea de lo que vendrá.

El objetivo parece claro: no entusiasmarse con intentar salvar al rock and roll, pero si cambiar la jugada, lo que obliga a los fanáticos a escuchar su disco como una declaración completa en lugar de una colección de pistas. El gerente de música de HMV, John Hirst, ha aplaudido su intento de hacer que la gente “lo piense como un álbum”, admitiendo en Music Week que estaba “encantado de tener finalmente un álbum que probablemente cambie algunas unidades”.

Sea como sea, hemos tenido mucho material para suponer que este nuevo álbum es una jugada bastante novedosa, no así del gusto de todos sus fans pero existen 5 álbumes para atrás que le otorgan una posición en la escena rock mundial y eso no se debe desconocer, mucho menos despreciar, además para un festival como Lollapalooza y su peculiar público estará más que adaptado.

 

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