">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

 

Por Freddy Véliz

Estamos a casi un mes de una nueva edición de Lollapalooza Chile, que este año nos trae un nutrido cartel que ha recibido variados comentarios, tanto positivos como negativos, por parte de los fans, que siempre tienen expectativas creadas, en especial por el lado de los más cercanos al rock, que ven en esta edición, una mayor ausencia de artistas pertenecientes al sonido arraigado a las guitarras y el desenfreno sonoro. Generalmente la mayoría se limita a fundar opiniones, limitándose a los cabeza de cartel, obviamente porque son los que generan mayor ilusión y se componen de los números más populares.

En iRock queremos llevarte más allá de lo masivo del festival, y recomendarte algunos de los artistas cuyos nombres menos populares, son los que aparecen con un tamaño de letra mucho más pequeño en los afiches, pero que pueden ser tanto o más interesantes que los gigantes del line-up. De acuerdo a nuestra línea rockera, nos abocaremos a los artistas más cercanos al rock, que vienen desde el extranjero, como los buenos actos chilenos que estarán presentes este año.

Greta Van Fleet

 La banda estadounidense formada por los jóvenes hermanos Kiszka junto al baterista Danny Wagner, llegan en pleno momento de popularidad, con opiniones diversas sobre su música que acusa un obvio parecido a los legendarios Led Zeppelin.  Han ganado tantos adeptos como detractores, pero lo que está bastante claro y no podríamos abstraernos, que con solo un disco editado, se han encumbrado como una de las bandas más interesantes de la actualidad, y en Lollapalooza seremos testigos de su potente performance en vivo.

Bring Me The Horizon

Formados en Inglaterra el año 2003, hasta la fecha tienen seis discos de estudio publicados, su último álbum fue lanzado el pasado 25 de Enero. Considerados entre las bandas más importantes del metalcore o metal alternativo, Bring Me The Horizon ha obtenido seis premios Kerrang! y tres Alternative Press, además de una veintena de nominaciones en distintos certámenes. Una vasta experiencia en festivales como Rock Am Ring, Download Festival, Reading, Leeds, etc. Los británicos sumarían su tercera visita a Chile, y es un acto que cualquier amante de los sonidos arraigados al metal contemporáneo no se debe perder.

Portugal. The Man

Banda estadounidense proveniente del frío estado de Alaska. Su propuesta apela por la conjunción de estilos que van desde la psicodelia, el rock , y el indie pop, logrando una ecuación que finalmente les da un sonido particular y cautivante. En vivo suelen utilizar instrumentos tradicionales del rock, pero abiertos a fusionarlos con otros menos convencionales como el didgeridoo, panderos, beats y percusiones varias, además de actuar como un colectivo donde invitan a diversos músicos. En sus presentaciones incluyen particulares versiones de clásicos de Metallica, Pink Floyd, Black Sabbath entre otros. El 2018 fueron ganadores de un Grammy en la categoría  Mejor actuación de dúo / grupo pop,  por el single “Feel It Still”, canción con la que también se llevaron el iHeartRadio Music Awards como mejor canción de rock alternativo y un Teen Choice Award como mejor grupo. Portugal. The Man se presentó en Chile el 2014, en la edición de ese año de Lollapalooza Chile, esta vez tendremos la oportunidad de volver a tenerlos en nuestro país, y no te lo puedes perder.

The Fever 333

Novel agrupación norteamericana formada el 2017, que fusiona el hardcore, el rap y el metal, en una propuesta que por momentos nos recuerda lo contestatario de Rage Against the Machine. Letras punzantes y una performance en vivo muy potente. El conjunto lanzó este 2019 su primer álbum de estudio titulado Strength in Numb333rs, y el 2018 debutaron con su ep ‘Made in America’ via Roadrunner Records, con el que lograron ser nominados a un Grammy en la categoría Mejor Performance Rock.  

Kamasi Washington

Nacido en Los Ángeles, EEUU en 1981, Kamasi Washington es uno de los saxofonistas más reputados de su generación. Su versatilidad lo ha llevado a ser acompañante de diversos artistas como: Kendrick Lamar, Stanley Clarke, Flying Lotus, Run the Jewels,  Ryan Adams, Herbie Hancock, Snoop Dog, Wayne Shorter,  entre muchos otros.  Como solista ha lanzado dos álbumes de estudio: The Epic (2015) y Heaven and Earth (2018). Un artista  que ha llevado el jazz contemporáneo a relacionarse con otros sonidos, logrando un sello aplaudido por la crítica y público.

Tokio Ska Paradise Orchestra

Originados en Tokio, Japón,  hace 34 años, Tokio Ska Paradise Orchestra, es una reconocida banda que fusiona el ska con elementos del jazz y el rock. Durante sus años de trayectoria han reclutado a una gran cantidad de virtuosos músicos, lanzado 20 álbumes, y destacan como una de los conjuntos más aplaudidos de su país a nivel mundial. En Chile han actuado en dos oportunidades, y regresan para hacer bailar y cautivar con su sonido en esta nueva edición de Lollapalooza Chile. Un imperdible.

Artistas locales

Pillanes

Supergrupo chileno conformado por Pedropiedra, los hermanos Durán (Ex Los Bunkers), Pablo y Felipe Ilabaca (Chancho en Piedra). Una propuesta cuyo estilo se pasea entre el pop, el funk y el rock. Su disco debut homónimo recibió satisfactorias críticas, y sus performance en vivo, son cuidadas y detallistas. Un show interesante para ver y adentrarse en este trabajo que reúne a importantes nombres de la escena local.

La Floripondio

Una de las bandas emblema de la década del noventa en nuestro país. Este año celebran 28 años de historia, y su música, una fusión de ritmos latinos, rock, punk, ska, cumbia, etc.,  se ha transformado en banda sonora para toda una generación de chilenos. Giras por Europa y Latinoamérica avalan una tremenda carrera artística, que llegará a Lollapalooza para esparcir el desenfreno que logran en sus presentaciones en vivo.

Fiskales Ad-Hok

La banda Punk por excelencia de nuestro país. Su larga trayectoria, que sobrepasa los 30 años, los convierte en una de las leyendas vivientes, nacidas en plena dictadura militar. Liderados por Álvaro España , el conjunto se presentará por primera vez en Lollapalooza, y aunque han sido blanco de críticas por algunos sectores de fanáticos, es seguro que su show no dejará indiferente a nadie. La música, sea del estilo y color que sea, debe abrirse a estos escenarios y difundir su arte a todo el que llegue a nutrirse de sus letras contestatarias y demoledora performance en vivo. A estas alturas, no tienen que demostrar nada a nadie.

Frank’s White Canvas

Dúo pop-rock formado por la cantante y guitarrista Karin Aguilera y la baterista Pancha Torés. Una de las bandas chilenas más interesantes de la actualidad. Con dos Eps a cuesta y un nutrido currículum de presentaciones en distintos escenarios chilenos, además de una mini gira por Estados Unidos, y una exitosa presentación en el importante y reconocido Mad Cool Festival en Madrid, España, donde compartieron cartel con bandas como Pearl Jam, Arctic Monkeys, Jack White, Nine Inch Nails, entre otros. El conjunto está pronto a lanzar su primer largaduración, y se caracteriza por la entrega de sus presentaciones, donde la importancia de su música, se complementa con un buen sonido y puesta en escena. Una banda a la altura de cualquier número internacional, que no puedes dejar pasar.

Newen Afrobeat

Cultores chilenos del afrobeat e inspirados por el músico nigeriano Fela Kuti, fallecido en 1997, Newen Afrobeat logran empalmar en su propuesta, sonidos que si bien tienen su origen en África, se fusionan con temáticas o ritmos propios de la música de raíz latinoamericana. Sus shows son envolventes y te invitan a un ritual de baile y conexión con los ritmos ancestrales. Una banda que ha recorrido distintos rincones del planeta llevando su música, y cuyo nivel de espectáculo cautiva por una puesta en escena llena de color e instrumentos étnicos y de vientos, mezclados con lo eléctrico llevándote a un trance del que difícilmente puedas escapar.

Adelaida

Exponentes de un estilo emparentado con el grunge, el indie, shoegaze o el post punk, Adelaida es un conjunto fundado el 2010 por el cantante y guitarrista Claudio Manríquez, alias Jurel Sónico. El 2017 obtuvieron el Premio Pulsar como Mejor Banda Rock por su álbum ‘Paraíso’. Una de las agrupaciones chilenas catalogadas dentro de las mejores en su estilo, y llegan a Lollapalooza para provocar con su propuesta de guitarras sucias y distorsionadas.

Cigarbox Man

Banda creada por el Ex Los Bunkers, Felipe Ubeda, quien al descubrir la existencia de la Cigarbox guitar (instrumento de cuerda que utiliza una caja de cigarrillos como resonador), y construirse una propia, se propuso comenzar una vida de músico callejero en lugares tan distantes como Nueva Zelanda y Australia, llegando a presentarse en distintos festivales. En Chile fue ganador del primer premio del programa “Música a un Metro” realizado por Metro de Santiago, lo que lo llevó a firmar por Universal Music. La banda se enmarca dentro del Acid Rock, confluyendo el blues, el rock y la psicodelia. El conjunto lo completan el bajista Gonzalo López (Ex Los Bunkers), el guitarrista Paolo Murillo y el baterista Eduardo Quiroz (Pedropiedra – Pillanes).

Amanitas

La música de Amanitas se define como una mezcla de Dream Pop y Rock, con algunos tintes de estilos como el trip hop. Formada el 2011, la agrupación femenina  se ha ido transformando en una de las bandas más importantes de la escena nacional. El profesionalismo y las buenas composiciones con las que han abordado su carrera las hace uno de los actos chilenos imperdibles de esta edición de Lollapalooza Chile.

Con esta lista queremos abrir la perspectiva de Lollapalooza hacia números, para la mayoría “menores”, pero que nos pueden sorprender incluso más que bandas tan famosas e innegablemente atractivas como Arctic Monkeys, Twenty One Pilots, Lenny Kravitz o Kendrick Lamar. Lollapalooza es un encuentro de la música más allá de los géneros, confluye el pop, la electrónica, el rock, el indie, e incluso el trap, en un espacio donde tú eliges a que escenario dirigirte y como disfrutar de tres días repletos de sonidos proveniente desde distintos puntos del orbe. No queremos dejar de nombrar a chilenos de tanta importancia como Ana Tijoux, Los Tres, Ángel Parra y los Retornados o Sinergia Kids Game, cuyas carreras son más que conocidas por el público chileno y seguramente nos entregarán sendas presentaciones.

 En iRock esperamos que esta lista sea una buena guía para que, si gustas del rock y sonidos afines, no te pierdas ninguno de estos artistas totalmente recomendados.

 

 

Comparte esta noticia
20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.