">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Un 4 octubre de 1970, nos abandona para dar su viaje sideral y eterno, dejando al mundo del rock  en la penumbra de la psicodelia.g1s5sf

Por Litta

Janis Joplin, hoy te quiero recordar como lo que en esencia significó tu paso por este mundo, fuiste la estridente voz de las penas y alegrías más grandes de los 60´s, demostraste que no era necesario ser modelo para llegar lejos en la historia.

Indomable, una mujer que supo decir basta frente a los cánones de belleza y los estereotipos machistas de la época, lograste salir de la burbuja y brillaste como el tornasol que siempre te iluminó, tu voz es el vivo recuerdo de la rabia femínea.

janis-joplin-harley-davidsonEra octubre de 1993, mi padre nos lleva a mi hermana y a mí a elegir un disco para nuestro primer equipo de música, te veo con esa chaqueta color vino, sentada en una moto, con un cigarrillo en la mano, siento la atracción, la rebeldía, el rock que me incita a llevarte. Desde ahí mi gran admiración por ti, creo que hoy me quedaré corta de líneas para entregarte todo lo que mereces. La versión de Ball and Chain del disco es la mejor que he escuchado en la vida, lamento no contar con un registro visual para apreciarte y compartir.

Tantas penas que pasaste y fue tú mismo contraste el que nos quitó tu voz, pero que más rock, que vivir y morir bajo el mismo sueño. Apagaste un día como hoy para iluminar en la eternidad de la psicodelia, trascendental, no hay generación ni estilo que no te aplauda; Blues, Jazz, Soul, Funk, Rock, Punk, etc.  Eres y serás la musa de las rebeldes e incomprendidas, que si alguna vez me sentí inadaptada, me sentí Janis. Que el rock lo sepa, que en algún momento de la historia fuiste lo más grande que pudo crear la fusión.

Paradójico a la vez que un día como hoy en Chile nace Violeta y en un lugar lejano años después tu dejas de existir, ambas presas de su sensibilidad y manera de ver el mundo, orgullosa de compartir su género.

Eres el canto cósmico del cielo del rock, que no haya duda de eso, aún después de dejarte caer en el sueño letal profundo, sigues provocando veranos en el mundo de la música, que la paz en nuestros corazones llega, pero es tu voz la que seguirá dándonos llantos “bebé”.  16-janis-joplin-w529-h529

Podría hablar de los desamores y de las aventuras, pero que más lindo que recordarte plena, enviando mensajes de poder a todos las incomprendidas y enamoradizas, que a través de tu canto pudieron dejar de amar a otro y amarse a sí mismas, gracias por hacer entender eso sin siquiera entenderlo tú misma muchas veces. ¡Ay Janis! si hoy pudieras ver todo lo que has provocado, te darías cuenta de lo grande que llegaste a ser, te admiro de aquí al infinito y que si hay algo que debo decirte, es que eres y serás por siempre el más grande símbolo femenino de la contracultura de los ’60 y la primera mujer en ser una gran estrella del rock and roll.

iRockers dejo uno de los grandes éxitos de nuestra querida Janis, además les hago una invitación para compartir, qué otro de sus temas no puede faltar hoy.

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.