">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Andrés Lecaros

 

Mañana viernes 11 de octubre la banda argentina Nuestra Raza debuta en Santiago, su segundo concierto en nuestro país luego de su pasada experiencia en Osorno. Por este motivo conversamos con su saxofonista Juancho Carbone, ex miembro de Callejeros, sobre la actualidad de sus integrantes y sobre lo ocurrido después de la tragedia de Cromañon, donde fueron condenados a pena de cárcel.

Puedes leer la entrevista a continuación:

 

La única vez que han estado en Chile pasaron por la ciudad de Osorno en una gira enfocada más al sur de Argentina que a nuestro país. ¿Qué recuerdos tienen de ese concierto y que esperan de lo que se viene en nuestra capital este 11 de octubre?

Estuvimos en Osorno, en un bar muy lindo hay, el recuerdo es muy lindo, por que había mucha gente que había viajado 100 kilometros, que venían de Valdivia, y nos recibieron la verdad con mucho cariño. Los recuerdos de ese recital de Osorno, que fue el primer concierto fueron los mejores. Y para Santiago tenemos mucha expectativa, ya que nunca hemos ido a esa ciudad, así que esperamos que sea un concierto muy lindo, vamos a dejar todo lo que tenemos de nuestro repertorio, así que estamos todos muy expectantes de cómo va a ser esa fecha.

 

En la información oficial del concierto en Chile se promete un 90% de canciones de Callejeros en el repertorio ¿Efectivamente será así?,¿Qué himnos de callejeros no podrán quedar fuera de su set list?

Sí, más o menos poner 22 temas, más o menos 18 serán de callejeros. Para mi no pueden faltar temas como “Creo”, “imposible”, “Rompiendo espejos”, así que va a ver del repertorio de Callejeros 18 temas tocados igual a la forma que lo tocábamos en aquellos tiempos, que es lo que la gente nos dice siempre, que cierran los ojos y escuchan a la banda que escuchaban hace años.

 

La productora Atenea ha decidido como bandas chilenas de soporte a Alectrofobia (Hard Rock) y  a Combo Chabela (Cumbia- pachanga) ¿Qué les parece esta fusión de estilos junto al rock barrial de Nuestra Raza.

Bueno a mi me encanta esto de la fusión de estilos, digamos para estos lados de américa como que siempre se separa lo que es reggae para un lado, lo que es rock por el otro, hard rock por otro, lo que es punk por otro lado, pero… en Inglaterra, los comienzos del punk tocaban  bandas de punk con bandas de reggae, surgieron también bandas como The clash, que mezclan esas cosas, así que me parece que la fusión de estilos es lo que da riqueza a nuestra música y al rock y de toda esta mexcla puede surgir gente que esté escuchando el recital y tenga su banda y que “flashee” un nuevo estilo, una nueva fusión. Así que me parece buenísimo que haya bastantes estilos esa noche.

 

El público chileno amante de Callejeros ya disfrutó con el concierto de Don Osvaldo el año 2015. ¿Qué pueden esperar los fans para el concierto de Nuestra Raza? ¿Cuál según ustedes podría ser la diferencia entre ambos shows para motivar a los fans de Callejeros a acompañarlos este 11 de octubre en Blondie?.

Mira, la diferencia es grande, yo toqué con casi todos los músicos que después formaron la banda Don Osvaldo y bueno, la verdad no se puede comparar, por que como te decía en la respuesta anterior, nosotros tocamos los temas de callejeros con prácticamente todos los arreglos que tenían y bueno, fuimos los que grabamos, fuimos los que hicimos los arreglos, así que es un callejeros original de cualquier grabación de que la gente escuche, así que me parece que hay una diferencia abismal de cómo suena la banda del pato y como suena la de nosotros.

 

En una entrevista a la Web “Olavarria Rock” indicaron que Nuestra Raza se une para continuar el mensaje que tenían con Callejeros, para ustedes cuál es el mensaje que tuvieron, tienen y el que actualmente quieren entregar.

El mensaje obviamente es un mensaje de lucha, de resistencia, un mensaje musical, poético, desde algo muy simple de juntarse con amigos se puede lograr hacer algo muy lindo, como fueron los discos que sacamos y el repertorio que logramos tener. Es un mensaje con cierta rebeldía, que apunta a despertarse y no quedarse, como te decía antes, a luchar, a resistir. Eso fue lo que hicimos durante el periodo que nos tocó tan duro, de perder la libertad o de no poder tocar y de estar censurado, es lo que seguimos haciendo y es el mensaje que seguimos dando.

 

¿Cuál es el estado de la causa en su contra por la tragedia de Cromañón al día de hoy?. ¿Se han cerrado ya los procesos que los tuvieron encarcelados?

Bueno, la causa se terminó aproximadamente el 19 de agosto de este año, ya cumplimos con la pena impuesta, así que nos encontramos en pleno estado de libertad, todo lo que fue penal y judicial se terminó hace dos meses.

 

Con respecto al mismo tema, ustedes cómo músicos fueron absueltos, pero luego nuevamente condenados en el Fallo de Casación a 5 años de cárcel. Cuéntanos de aquellos momentos de incertidumbre y porqué creen que se persiguió con tanto ahínco a ustedes cómo músicos.

Sí, realmente fue una persecución por parte del estado, todos sabemos y más en estos lugares del sur que todo estado es represor, con nosotros se ensañó, en una desigualdad de condiciones tremendas, por que no teníamos todas las armas para pelear cuando el estado se te viene encima, así que bueno, buscaron instancias legales que no consiguieron, por que realmente somos inocentes y se comprobó en un juicio que duro un año y que había 300 testigos, pero bueno, los jueces y más en mi país son bastante corruptos, y para mi fue un ensañamiento que tuvieron con nosotros, la gente esta de casación, principalmente una jueza que se llama Gatucci y Rigui otro juez que era el presidente, y que son gente que tienen denuncias por diferentes motivos, pero bueno, esos son los jueces que tenemos en nuestro país y que fueron los que se encargaron inconstitucionalmente de meternos presos.

 

Nuestra Raza se gesta en la cárcel, paralelo al proyecto de Fontanet. ¿Qué factores incidieron en que los integrantes de Callejeros tomaran caminos por separado.

Bueno, ya nos habíamos separado mucho antes, en la etapa donde la banda ya había salido absuelta ya nos habíamos distanciado. Después cuando caímos todos juntos en la cárcel, éramos compañeros y estábamos todos en una situación muy dura, así que en si nos volvimos hablar casi todos menos patricio que no estaba preso con nosotros, el había ido a un psiquiátrico. Así que ahí teníamos instrumentos, tocábamos y cuando salimos nos dieron trabajo y llamamos a Maximiliano Djerfy y entre los tres armamos esta agrupación, esto fue en diciembre del 2014.

 

Musicalmente hablando, cuál es la propuesta de nuestra Raza y la diferencia con su predecesora.

Musicalmente nosotros seguimos la tendencia que teníamos en Callejeros, nada más como ahora estamos un poco más grande, quizás hay protagonismo del saxo, pero no como lo había en Callejeros, trabajamos un poco las voces entre los tres músicos, y también tenemos influencias, agregamos cosas del tango, cosas étnicas, pero en sí la gente escucha una continuidad de lo que era Callejeros, yo creo que es el sonido que tenía la banda pero un poco más evolucionado, por la experiencia que hemos adquirido estos años.

 

Cuáles según ustedes fueron las características más relevantes de la época de lo que fue llamado el “rock barrial argentino”. ¿Qué recuerdos les trae esa época y porqué creen que llego a ser tan popular en su país?

Bueno, a mi el título de rock barrial a mi nunca me gustó, por que yo lo había escuchado desde la época de Viejas Locas, que quizás tenía algo que ver por que Peter reflejaba muchas cosas del barrio y sus habitantes. Pero bueno, precisamente son música que tienen auge por que reflejan lo cotidiano y un montón de gente se siente identificada, al nombrar el barrio, las calles, mucha gente de esos barrios se siente parte y la música acompañaba. Fue un movimiento muy auténtico, que últimamente se fue perdiendo un poco, pero de los noventas hacia delante tuvo mucho auge y yo puede participar tanto en Viejas Locas como en Callejeros.

 

¿Qué pasa hoy en día con la música en Argentina, con toda la irrupción de la cumbia villera, luego el reggeton, el trap, etc? ¿Se está perdiendo la cultura del rock?

Mira, lo que pasa  que las modas también van avanzando, por ejemplo la cumbia villera también es un género que refleja cuestiones sociales de cierto sector, que por los medios y un montón de cosas han sido ignorados, gracias a estos músicos los sacan a la luz, así que considero que es una música muy autentica. Y bueno, después está lo moderno, el trap no conozco mucho pero mueve mucha gente, pero de cada género depende si es una moda pasajera o si tiene algo como para resistir al tiempo y quedarse. Acá hay gente que canta canciones de hace 26, 30 años de bandas como los Redondos y las cantas como si fueran temas modernos, y son temas que resistieron 3, 4 décadas, quiere decir que ese estilo tiene cierta calidad para mantenerse en el tiempo, hay que ver si todas estas modas logran hacer algo parecido.

 

¿Ven factible la posibilidad de que Callejeros se reúna en el futuro?, ¿De qué dependería?

Quizás algún reencuentro con Patricio sería factible, las diferencias no son tantas como para no verse más o no subirse al escenario. Creo que depende más de él que de otra cosa, por que pienso que sin él ni una banda puede llevar ese nombre, así que la única posibilidad de que Callejeros se vuelva a juntar y pueda tocar con ese nombre es mínimo la reunión de Maxi, Elio, pato y yo…yo considero que es así.

 

Por último te pido unas palabras el público chileno y sus seguidores.

Bueno, las palabras para nuestros seguidores allá en Chile es que nos vemos el 11, para presentarles los temas nuevos y recordar todo el repertorio que teníamos con Callejeros, así que estamos muy expectantes de conocer la ciudad y conocerlos a ustedes, así que nos vemos todos el 11 de octubre allá, ¡abrazo muy grande!

 

Recuerda que las entradas para el show de Nuestra Raza se encuentran a la venta a través de Eventrid.

 

 

 

 

 

- - -
Comparte esta noticia
error20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.