Live Review | Alestorm: Naufragio en mares piratas

9 de noviembre 2017 | Teatro Mundo Mágico

Nota: Cristina Olivares | Fotos: Gentileza www.rockerio.cl / Christian Quiroz

Este 2017, la versión de PaganFest fue divida en dos fechas distintas. El mes pasado tuvimos el privilegio de presenciar a los finlandeses de Ensiferum , quienes primero se presentaron en Temuco para luego dar su show en club Blondie, en donde también los acompañaron dos bandas nacionales, Underneath y Lapsus dei.

Este sábado fue el turno de la segunda tajada de este fest , que mostró la otra cara de la música pagana, en esta oportunidad con los nacionales de Knighthood, Folkheim , Ulkan Newen y para plato fuerte Alestorm. Cabe señalar que es la primera vez que  esta agrupación pisa tierras chilenas, ya que el año 2013 no pudieron arribar debido a una tormenta eléctrica que no los dejó pasar la frontera desde Argentina, dejando a un publico decepcionado y ya posicionado en la fila, con su entrada en mano para entrar al recinto. Es por eso que Alestorm tenía una deuda muy grande con sus fans chilenos, que fue cumplida a cabalidad esta noche.

Los primeros en salir a escena fueron los nacionales de Knighthood, quienes ya habían tenido la oportunidad de pisar el escenario de pagan fest en años anteriores. Sabemos lo que son capaces de lograr estos chicos y entendemos que el potencial de su folk metal a logrado bastantes adeptos, que ellos cariñosamente llaman “anianos” , haciendo alusión  a una de sus canciones. Sus fans se hicieron ver y quedo demostrado con todo el apoyo que tuvieron.

Luego fue el turno de Folkheim, todos tenemos totalmente claro que es una de las bandas mas influyentes del folk metal nacional y dejaron demostrado el por que de esta enunciación. Su consistencia a través del tiempo lo ha posicionado entre los mejores y los chilenos conocedores de esta rama del metal lo saben, tanto así que fue una de las bandas mas  pedidas para representarnos en este evento y es tanto el éxito que han tenido, que tuvieron la oportunidad de andar de gira por Europa, sin duda nos enorgullece enormemente lo que han logrado. Todo el sostén que entrego el publico anoche fue bien recompensado por los muchachos, quienes con su sonido potente y “shamánico” nos dio un viaje sobrecogedor.

Después de terminado Folkheim, llegó el turno de Ulkan Newen, esta banda oriunda del sur de Chile, nos presentaron su trabajo La fuerza del Canto, lo que la multitud que desconocía a estos muchachos, adoptó de gran manera y ellos con una puesta en escena muy bien planificada y dinámica supieron cautivar a un público que iba netamente a divertirse con este género musical tan solido y alegre. Destaco a uno de los integrantes que con gran simpatía, al finalizar su show se lanzó al público y nado entre las manos que lo sostenían.

Una mención honorifica para los asistentes del evento, que tuvieron el respeto y la energía de apoyar a todas nuestras bandas nacionales, que por lo demás son grandes exponentes nacionales. No en todos los conciertos la gente llega temprano a ver a los teloneros, pero en esta oportunidad, los tres conjuntos dieron su espectáculo  a teatro lleno y la euforia se hizo sentir en el lugar.

Mencionar también que ser frenético no significa ser mal educado, en ocasiones se veía que alguien tiraba agua al escenario, lo cual es tremendamente peligroso para los músicos y sus instrumentos. A pesar de estos inconvenientes, nuestros representantes nacionales y Alestorm pudieron dar un buen show.

A las 9 en punto, los europeos de Alestorm se toman el escenario del teatro ex mundo mágico bajo una intro melódica que aludía al viejo oeste. A todos nos llamo la atención lo coloquial de la escenografía, que distaba de la portada de su nuevo disco y el pato de hule, que viajo por el mundo y que lamentablemente se desinflo dos veces en Chile, con el cual, el vocalista Christopher Bowes interactuó simpáticamente durante el show. La primera entrega de la noche fue el tema más conocido de Alestorm, comienza a sonar el teclado de Kellhauled e inmediatamente, la gente del recinto enloqueció, en cada rincón del teatro se podía ver a la gente feliz, saltando y coreando al mas puro estilo pirata.

En esta ocasión, presentaron su nueva placa titulada No grave but the sea, lanzado a principios del presente año y nos otorgaron temas como Alestorm, Mexico, No grave but the sea y Pegleg potion. Por supuesto que también nos ofrecieron  canciones de sus anteriores trabajos como el mítico Captain morgan revenge , Nancy the tavern wench y captain Morgan revenge  fueron los encargados de encarnar este álbum. Seguido nos dieron muestras de los éxitos de su historia musical como Magnetic north, The sunk’n norwegian, Rumpelkombo, 1741 The battle of Cartagena, Bar ünd imbiss, That famous ol’spiced, hasta nos dejó escuchar una versión pirata del single Hangover del rapero Taio Cruz.

La fanaticada conoce sus más grandes éxitos, aquellos que nos adentran a mares oscuros, nos hace alucinar con navegar como caza fortunas por todo el mundo, ebrios y con ambición de marinero, es por eso que Shipwrecked encendió aún más a la asistencia, que casi reventaba el lugar con semejante himno pirata. Luego de esta entrega, pasamos a un corto encore, sabiendo que ya no quedaba mucho de espectáculo. Vuelven al plató para seguir el carnaval pagano con dos grandes canciones, como lo son Drink y Wenshes & mead , dos fuertes logros que la fanaticada tomó a sus anchas para coronar una velada llena de garfios y canciones de cantina. Para culminar esta función, todos alzamos nuestra mano en forma de maldición con el  insulto universal “fuck you” para recibir a Fucked with an Anchor, un gran momento para maldecir a todos y despedir una reunión que nos dejo a todos contentos. De igual manera extrañamos algunos éxitos clásicos alusivos a la temática pirata como Rum y también esperábamos una estética mas acorde al estilo de música que nos traen, para muchos fue algo decepcionante verlos salir a escena sin una historia que contar.

Vale decir, que el sonido y el recinto no le hicieron justicia a tamaña actuación, ya que el público se vio afectada por las bancas que no permitían una movilidad libre y esos acoples molestos que muchas veces opacaba la buena presentación que se estaba dando. Pese a eso, la fiesta siempre se mantuvo y esperamos tenerlos nuevamente en tierra nacional.

[gmedia id=834]