LIVE REVIEW | Aniversario de Berenjena: Cuatro años y sigamos contando…

PERRO + BERENJENA EN VIVO

10 DE JULIO 2014 | CENTRO DE EVENTOS LA BATUTA

Perro

Perro | Foto: Javiera Pereira

Día jueves cercano a la medianoche y el “viernes chico” nacional nos obligaba a comenzar una celebración totalmente merecida. La banda de blues-rock, Berenjena, nos hacía parte de cuatro años de lucha en el complicadísimo circuito musical de nuestro país, celebrándolo en la catedral rockera de Plaza Ñuñoa, pero, no se presentarían solos. Perro, banda formada por dos grandes conocedores del género como son el ya mítico Pancho Rojas (La Banda del Capitán Corneta, Mandrácula) y Carlos Catoni (Hooker, Catoni, Priapo). Ambos lideran un proyecto que re-versiona temas de sus bandas blueseras para potenciarlos con dos de las mejores voces el circuito.

A 20 minutos de la medianoche, la agrupación entra a escena para dar el vamos a una noche cargada de emociones e increíbles sonoridades.

“Buenos Muchachos” de los extintos Mandrácula fue el tremendo puntapié inicial con arreglos más potentes y unos juegos de voces espectaculares de dos tremendos músicos, acompañados de muy buena manera por lo demás. Era el turno de una de las bandas de Carlos Catoni y “Dame” de Hooker era ejecutada para que el ambiente aplaudiera a rabiar y siguieran demostrando el increíble recibimiento de este proyecto que debutaba aquella noche. Aparece la armónica de Rojas para algunos temas como para la versión más rock de “Camino Lento”, la extraordinaria y acusadora “No Quiero Ser Tu Amigo”, “No Me Hables de Blues”, “Sufrido Borracho” y “Muerte el Rock And Roll” entre otras, que cerraban una extraordinaria presentación con una impecable calidad.

La noche seguía y los festejados hacían presencia luego del éxtasis generado por PERRO! en una muy buena convocatoria.

Berenejena

Berenjena | Foto: Javiera Pereira

La banda toma posición en la cual liderados por Mario Molina comienzan una noche extraordinaria de música que seguía hasta pasadas las 1:30 de la madrugada. Además de mostrar los temas en vivo de su única placa por el momento “Bandita Emergente”, como el tema que le da el nombre a la placa los ánimos empiezan a subir y La Batuta pasa a ser un Batutazo total como lo nombraban en la promoción previa.

La oda al borracho con “Me Caigo Al Litro”, “24 y Voy Contando” e incluso una impecable versión de “Help/Hey Jude” de The Beatles fueron parte de una celebración que mantenía vestidos con traje al quinteto de blues-rock nacional. Seguía la fiesta y “Bandita Emergente”, “Perdido” o “Tengo un Blues” mostraba el complemento y las ganas de mostrar un gran espectáculo, en lo musical como estéticamente hablando. Quiero destacar el sonido de la banda en vivo y los matices nuevos al momento de tocar en vivo, arreglos bien logrados y extraordinaria ejecución mostraba el poder de Berenjena y uno de los mejores armonicistas del circuito como es Rodrigo Basualto.

Además, el concierto dado marcaba un comienzo y un final. La llegada de Tomas Brunetti debido a la salido de Javier Leiva para tomar liderazgo de las cuatro cuerdas es un cambio significativo luego de tantos años en la banda, mostrando un momento emotivo y crucial para los nacionales.

Una banda con ganas de seguir subiendo escalones en nuestra industria musical, pero que tiene todas las herramientas para tomar un género y traerlo para armar una propia versión de un proyecto extraordinario. A seguir trabajando ya que es una banda de blues con elementos actuales, muy similar a la propuesta de lo que fue El Cruce.

Claramente un espectacular show, hace un momento hablé del comienzo y un final, lógicamente marca ese show en vivo la lejanía de cómo se autodenominan “Bandita Emergente”. Y crea la cada vez más profesionalización de Berenjena y los aleja de ese concepto.

Estimados. Felices cuatro años y sigamos contando…

Review: Diego Puebla

Fotos gentileza Javiera Pereira