Connect with us

Conciertos

Live Review| Arcturus + Blaxem: Solemnidad a prueba de fallas

 

27 de febrero 2018 | Club Blondie

Nota: Litta | Fotos: Patricio Borie

 

Con la puntualidad y el orden que se caracterizan los shows de Spider, se dio la patada inicial de esta nueva visita de los titanes noruegos con el sonido nacional de Blaxem.

Técnicamente hablando, Blaxem, a pesar de su joven presencia, fueron mucho más que los noruegos en cuanto a sonido. Con una ejecución perfecta y que a pesar del poco público dejaron una tremenda impresión, con ese metal perteneciente a su álbum, Who Cares” (2017), que posee agradables pinceladas de Behemoth, nos entregaron un exquisito producto, con fuerza y determinación en las cuerdas, cortes fríamente calculados y un metrónomo pulcro que hizo de temas como ‘Knowledge of war’ ganarse un lugar en el corazón de más de alguna playlist. Excelente elección para calentar motores, como corresponde, funesto que se hayan presentado ante tan reducida audiencia, pero quienes estuvieron allí desde el comienzo saben de la calidad de la que hablo.

Arcturus probablemente surgió de la necesidad de que los músicos de la escena del black metal de principios de los noventa hicieran algo diferente; una forma de rebelarse contra la rebelión. La mayoría de la alineación original consistió en conocidos músicos de black metal como ‘Helhammer’ y ‘Garm’ (que hicieron cosas increíbles con Ulver) quienes, con la ayuda del tecladista y compositor Steinar Sverd Johnsen, establecieron una de los más interesantes actos de metal que he escuchado. Tras toda esa historia que los precede, era entonces de esperar que en esta tercera visita a Chile no sorprendieran con un gran show.

Desafortunadamente, la respuesta no es un sólido sí o no. Pero honestamente, todo se reduce a los gustos y la interpretación en este caso. Toda la dificultad surge del hecho de que no se puede juzgar el metal de vanguardia con ninguna regla porque no sigue ninguna, aunque hayan tenido aunque hayan tenido problemas con el sonido y técnicos de antología como cortar dos veces cuerda de guitarra, ciertamente en algo creo que estaremos todos de acuerdo, la guitarra jamás estuvo calibrada y eso se notaba en lo apretados que sonaban los arpegios y punteos.

La recepción de la audiencia era majestuosa, un coro infinito se manifestó cuando comenzó la primera pieza, Kinetic, desde ese instante se tenía las expectativas en la cima, pero todo cambió llegando al final de Crashland, cuando los problemas comenzaron y no dieron tregua hasta el final.

Con un setlist muy variado que tuvo clásicos y “nuevas” sonoridades, el desplante de sus músicos a pesar de todo fue bueno, la voluntad por seguir hasta las últimas consecuencias habla de la humildad y el agradecimiento que tuvieron con Chile, Vortex dialogó con todos para explicar lo que ocurría, bajó del escenario muchas veces buscando una explicación en la consola hasta que se dio por vencido, simplemente continuó el show.

Significativamente la voz de Vortex es una de las características que define perfectamente la personalidad del metal que disparan, muchas veces oscilando en lo andrógeno con notas tan altas que parece que estuviéramos en presencia de un soprano, es realmente un deleite ver la soltura con que este gigante frasea en el escenario, una proyección nitida que esta vez se vio en peligro por el desagradable control del sonido.

Este tercer concierto en Chile, no puedo decir que no fue lo suficientemente pesado, no fue lo suficientemente brutal o no lo suficientemente melodioso porque no trató de ser ninguna de estas cosas; simplemente se vivió. Todo se reduce a la experiencia auditiva y cómo te sientes mientras escuchaban la música, y como siempre nuestro público entregando tales muestras de aprecio que hicieron retomar tres veces el show a pesar de los inmensos problemas. Cierto es que los tendremos de vuelta nuevamente, una revancha que podremos cobrar estando en las puertas del mismo Valhalla, porque la entrega mutua de la banda y el publico fue un unísono que se escuchó más fuerte que los temblores de Jörmundgander.

Arcturus Setlist

  • Kinetic
  • Nightmare Heaven
  • Crashland
  • Painting My Horror
  • Alone
  • Hibernation Sickness Complete
  • The Arcturian Sign
  • Du Nordavind
  • The Chaos Path
  • Collapse Generation
  • Game Over

Encore:

  • Master Of Disguise
  • Fall of Man
  • To Thou Who Dwellest In The Night
  • Angst

Encore 2:

  • Evacuation Code Deciphered

 

 

 

 

[gm album=864 module=photobox]

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

A días de la celebración de sus 45 años Sol y Lluvia anuncia a los invitados y las actividades de su carnaval

Chile

8 canciones testigos de la evolución de Avatar

Artículos

Gorilla Biscuits llega a Chile por primera vez

Chile

Pearl Jam publica su nuevo disco “Dark Matter”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL