Live Review | Conversatorio “Udara: experiencias y visión de mujeres en el rock”

Por Litta

El pasado jueves 17 de agosto, en el archivo de música de la Biblioteca Nacional de Chile y en el marco de la celebración de los 100 años de Violeta Parra, se lleóa cabo el conversatorio de mujeres  “Udara: experiencias y visión de mujeres en el rock“, el cual tuvó de invitadas a las exponentes nacionales Cinthia Santibáñez vocalista de Crisálida, la guitarrista Cler Canifru, la baterista Graciela Rosanegra y Catalina Blanco vocalista de Tephiret.

Udara nació como un colectivo de mujeres rockeras, trabajadoras de la música y las artes, que se reunieron con el propósito de promover, difundir y apoyar la  participación del género en la escena del rock. Su sede ubicada en la quinta región, la agrupación realizó su primera versión el año 2016, con la asistencia de más de 30 mujeres rockeras, con las que se dieron cita y así compartir sus experiencias, trabajos y logros, por medio de exposiciones, conversatorios, clínicas y presentaciones en vivo.

El día jueves, a través de diversas preguntas el ambiente se fue impregnando de a poco de la visión y las experiencias que vive cada una de ellas en el mundo artístico, teniendo presente la dificultad con la que hoy el mundo social contempla el trabajo de las mujeres, dentro de las palabras de algunas se podía visibilizar el contexto sociocultural que opera en cada vivencia, desde la competitividad entre mujeres, que es totalmente forzada por el patriarcado y que promueve la desunión del género, hasta la intolerancia de algunos compañeros por asumir que ellas son mejores que ellos. Finalmente las conclusiones fueron motivadoras, porque la solvencia del conjunto de mujeres que cada vez crece en el ambiente musical, dispara a grandes rasgos un avance en la emancipación de la mujeres en los diversos espacios que nos convocan y que por consecuencia buscamos revindicar, a pesar de no tener aún un discurso politizado del rol que cumple la mujer música en la escena, se puede vislumbrar la voluntad de estas 4 artistas por cambiar el escenario y positivizar las posibilidades en un futuro, afortunadamente, muy cercano.

Lo que llamó la atención es que el publico fue mixto pero en su mayoría mujeres, las preguntas algunas no muy acertadas para lograr “sacar el jugo” a una convocatoria tan relevante para establecer un punto importante, pero que entre las mismas exponentes fue dirigido de buena manera para potenciar el lenguaje de género, si bien es cierto se pudo haber intencionado más el carácter de la temática, para ser el segundo año del colectivo, se está avanzando por buen camino. Finalmente las exponentes nos brindaron para cerrar dos interpretaciones de nuestra gran rockera chilena, Violeta Parra, “Volver a los 17”  cantada por Cinthia y luego  “En los Jardines Humanos” cantada por Catalina, con Graciela y Cler acompañando en la percusión y la guitarra.

Sorprendente como la nueva ola del feminismo ha logrado incluso indirectamente potenciar el discurso de las mujeres en espacios que antes no veíamos como propios, hace un tiempo el artista Álex Anwandter en La Cumbre de Rock disparaba en contra del mundo del rock, evidenciando que es un espacio de hombres, pues bien, quizás hace algunos años lo fue pero hoy doy fe que de a poco hemos cambiado el paradigma y cada vez somos más aquellas que buscamos conquistar un lugar en el ambiente y transformarlo en espacio de convergencia y multitud femenina.

[gm album=739]