Live Review: CREED en Chile: De menos a más, ¡mucho más!

CREED EN CHILE 2012

28 de noviembre 2012 | Teatro Caupolicán

Por Juan Guillermo Carrasco Torres

El cuarteto de Tallahassee, Florida, obvió su popularidad y pujó por primera vez la tan manoseada nostalgia luego de ocho años entre disco y disco (años que gestó a un puñado de franquicias vía Alter Bridge, Myles Kennedy y Tremonti) durante la tarde/noche del 28 de noviembre en la primicia casi impensada de ver a Creed en suelos chilenos. Gritos que tardaron en ser escuchado pues de haber venido durante su saturada y sobre demandada gira en promoción del multiventas Weathered (Wind-Up, 2001) la historia hubiera sido distinta, donde fácilmente el llenar un arena era por lo bajo lo más lógico. En fin, las deudas se cumplen tarde o temprano (en este caso más tarde) pero se cumplió y con la fanaticada en llamas.

Increíblemente, el espectáculo a cargo de Scott Stapp (voz) comenzó a las 20:00 horas, suceso que para ser día de semana y show único, al menos no dejó de sorprender. “Are You Ready” entregaba la pregunta/respuesta a quince años de omisión sudamericana, sí, Creed en Chile, ya el hecho de pensarlo a mediados de la década pasada era algo irracional, pero acá estaban en frente de nuestras narices, debuts igual o tan esperados como Disturbed el año pasado. Sigamos…

El primer tema del catalogo de Creed, “Torn”, encendió a los más melancólicos, ese bichito de la novedad que desde finales de los noventa, explotó en lo que actualmente conocemos como post grunge. Además, la dupla extraída del impecable Human Clay (1999) a cargo de “Wrong Way” y “What If” (mundialmente conocida gracias a Scream 3), lleno de vigor al target transversal en edades, aunque el sonido de Tremonti sobrepasara incluso la recepción de la batería a través de su guitarra, hecho que al publico le importó bastante poco, pues cada animo que daba la agrupación, lo presentes asistían con un animo desbordante. Así son los estrenos a gran escala.

“My Own Prison” (la canción) enciende merecidamente a la audiencia. Mark Tremonti toma los coros mientras que Scott no pierde ni un tono de su voz que lo hizo famoso a principios de siglo y que por lo demás, lo ha hecho vender más de 20 millones de copias con su banda madre. Desde su última placa Full Circle (2009), la bien recibida “A Thounsand Faces” adquiere mayor valor en vivo, motivo por el cual los trajo al fin a nuestro país. Finalmente “Bullets” recibe la euforia con doble intención a la espera de los hits que tardaron, pero llegaron con calma.

Luego de la tripleta que calmó las pasiones a cargo del show visual por medio del juego de luces magistral, demostró interés en lo escénico, pese a ser algo mezquinos al menos en proporcionar un telón alusivo a la banda por medio de “Beatiful”, “Say I” y “Faceless Man”, detalles que no pasan por alto… Hasta que llegó turno de prender con bencina al respetable. La performance de “What This Life For”, “One” (presentando de forma metafórica, casi profética: “la única manera en que no nos separemos es por medio del amor, ¡la única manera!”) y la imposible de omitir de su set list, “Higher”, saca sonrisas a un Scott que se le feliz, muy feliz.

Tras el deducible encore, el triunvirato number one de cuanto chart alojó a estos tracks, se hizo presente con las coreables “With Arms Wide Open”, la ostentosa “One Last Breath” y pensada en la fogata “My Sacrifice” logra vocear al unísono a cerca de 3.500 personas luciendo una linda postal para el recuerdo.

Los agradecimientos salen de forma natural; Stapp eleva las manos a su Dios, Mark no pierde la conexión que perduró durante toda la jornada, Phillips regalando cuanto suvenir encuentre y el hijo prodigo, Brian Marshall -imponente en su performance-, se quiebra por el amor entregado al ver formación completa en vivo. Como epílogo, las palabras al final que su vocalista no se hizo guardar, cierran una jornada que para los arraigados de los emblemas del rock con sonido a Seattle, no podrán olvidar: “God bless you… and ¡ROCK ON!”.