LIVE REVIEW | CRISALIDA, 15 años de rock en sus corazones

CRISALIDA Y SACRAMENTO, 15 AÑOS DE CRISALIDA

28 DE DICIEMBRE 2012 | SALA SCD PLAZA VESPUCIO

Por Freddy Veliz Olea

En Chile sabemos que mantener una banda no es tarea fácil, menos cuando el camino elegido por el músico no es el obvio de la comercialidad, si no el de la búsqueda y el progreso. Muchos terminan desistiendo y se apartan del camino al no soportar lo duro que es hacer música en este país, algunos parten al extranjero y otros definitivamente buscan otro rumbo. Por eso es admirable el constatar que hay agrupaciones que logran sortear  obstáculos y se mantienen trabajando a punta de sacrificio, anhelos y amor por lo que hacen. Los 15 años en el ruedo CRISALIDA los quería celebrar en grande, y con algunos pormenores en esta travesía, lograron hacer posible esta celebración quinceañera en la sala SCD de Vespucio, para esto invitaron a SACRAMENTO, banda mucho más novel en la carretera pero con una gran acumulación de elogios, un alabado debut discográfico y mucha experiencia en vivo.

La cita era a las 21:00 hrs, en la sala ubicada en el concurrido mall , y de entrada cada uno de los asistentes era recibido con un código de descarga de una compilación de canciones extraídas de las cuatro publicaciones de los anfitriones, especialmente hecha para la ocasión .

Con unos 15 minutos pasadas las 21:00 los SACRAMENTO  Laura Vargas, Alejandro  Espinoza, Juan Pablo Vallejos y Rodrigo Zúñiga se toman el escenario para  dar rienda suelta a una de sus mejores noches, en mi opinión personal, por lo bien compactado y recibido el set en que se pasearon por lo más destacado de “Weight of Sin” su debut discográfico, con “Take me Away”, “All Betrayals”, “Forsaken”, sonando potentísimas, se nota la evolución en el fiato con los más recientes integrantes, Vallejos y Zúñiga en bajo y batería respectivamente, este último dejando una excelente impresión en su performance. Laura hace lo suyo cantando a full, y moviéndose en el escenario con soltura, por ahí intentando que el público fuese más efusivo en el recibimiento de cada tema, lo que cuesta un poco cuando se está en una sala con butacas, en que todos quedan algo paralizados y se limitan solo a aplaudir y alguno quizás a gritar alguna arenga, “Left Hollow”  y “Purple” como ya es costumbre suenan una seguida de la otra, el segundo acompañado en las proyecciones de fondo con el video en blanco y negro recientemente lanzado por la banda que se da el lujo además de regalarnos un adelanto de lo que sería su próximo trabajo, y presentan “Like a Ghost Insane”, buen apronte para lo que se viene. No faltaron tampoco “Everything to Waste” que fuera el primer single de la agrupación.

“Forgotten in Time” y “Fallecer” fueron  los encargados de cerrar una intensa presentación, que dio cuenta de la profesionalidad de una banda que esperemos logren mantenerse por muchos años, y en un futuro estemos celebrando como lo estábamos haciendo con CRISALIDA. Bien por SACRAMENTO tienen el talento necesario para seguir entregando y madurando mucho más su interesante propuesta.

Luego de un intermedio de aproximadamente 15 minutos, volvemos a la sala para lo que estábamos congregados, cada uno de los asistentes toma sus lugares e inmediatamente CRISALIDA aparece en el escenario con algunos de sus integrantes vestidos de fiesta de 15, como se debe, Javier con chaqueta  negra formal, le faltó solo la corbata, y Rodrigo Sánchez sentado en su Sonor  peinado apropiadamente para la ocasión, lo que como buen colegial, no duraría mucho.

Cinthia con su habitual vestimenta con símbolos dorados indígenas, representando así la temática que prima dentro del contexto Crisálida, en especial su aclamado último disco SOLAR.

De inmediato Rodrigo desde los tambores introduce “Araucana”  el primer single del aludido álbum, un comienzo explosivo, con cada uno de los músicos reflejando en sus rostros, cual quinceañero en su cumpleaños, la alegría de que su fiesta estaba llena de invitados, ya que la sala estaba satisfactoriamente copada casi al completo. Sin preámbulo alguno nos sumergen en el excelente “Bajo Tierra” las cadencias y matices de este tema en vivo se potencian extremadamente bien, es un gusto escuchar canciones tan bien elaboradas en estudio y que funcionan a la perfección en vivo, eso habla del profesionalismo de los músicos que componen la banda y del equipo técnico que está detrás de todo, eso siempre se agradecerá.

Luego de los saludos de rigor Cinthia nos invita al norte de Chile con “Atacama”, personalmente una de mis preferidas, un trabajo genial en las guitarras, la atmósfera que crean con esta canción es casi un momento místico, sin dudas una de las grandes obras no sólo de CRISALIDA sino del rock chileno, por los arreglos, composición, y la manera de introducirnos a través de la música en un viaje hacia los parajes desérticos del norte de nuestro país, nunca falta en vivo y me gusta que sea así.

Continuamos el viaje con “Mantra”, para que luego Javier deje su guitarra a un lado y Cinthia entre saludos y agradecimientos  invita al escenario a Cristian Carrillo, guitarrista fundador y que dejara la banda luego de las grabaciones de RACO el tercer disco de los dirigidos por Sánchez, y nos remontamos a los primeros años, cuando recién comenzaban la travesía de hacer rock progresivo en Chile, años en que primaba la vena más metalera y con claras referencias a Dream Theater ( o por lo menos así lo veía yo en esos años), En las proyecciones de fondo aparece la carátula de CONTACTO el primer trabajo discográfico de la banda y justamente es el tema que dio nombre al disco, y que, si mi memoria no me falla, era programado en esos años por radio Futuro, y que ahora 14 años después de que viera la luz, suena bastante actualizado, con mucho peso, y con Cinthia explotando al máximo sus cuerdas vocales, y si bien ella de alguna manera nos hizo entender que ya no está en edad para esos esfuerzos, creo que nos dejó a todos con la boca abierta con su estado vocal, simplemente una de las mejores del medio.

Siguiendo con las sorpresas Rodrigo Castro deja el escenario para dar paso a otro invitado especial, y sube al escenario Braulio Aspé, el eximio bajista miembro de Octopus, Catoni y All Tomorrows, tres destacadas agrupaciones nacionales. Aspé también tuvo la misión de reemplazar a Castro en la presentación de CRISALIDA en el  escenario de San Miguel del reciente Día de la Música y “Alas”  del disco del mismo nombre del 2006, todo un clásico en la trayectoria de CRISALIDA,  es la elegida para seguir celebrando la destacada trayectoria de la banda.

Cinthia a continuación se dirige a los presentes con palabras de apoyo al pueblo indígena de nuestro país, recordándonos nuestras raíces, haciendo alusión también a la estúpida manía de los medios de comunicación de querer hacernos creer que los importantes aquí son las modelos y futbolistas que invaden cuanta conversación y noticia ronda a nuestro alrededor, incitando a olvidar a los que realmente importan. Un preámbulo ad-hoc para presentar “A mi Tierra no Llegarás”, también del disco “Alas” del 2006.

Los invitados abandonan el escenario dejando el lugar a Rodrigo y Javier, pero seguían las sorpresas y Cinthia invita al guitarrista Omar Fuschini , quien ya había colaborado en la versión de estudio de “Desterra”  perteneciente a Raco (2009), y que sonó perfecta en esta versión en vivo en que destacaron los matices aportados por la inclusión de dos guitarras, que veríamos potenciada en ” Corporatocracy”  el tremendo instrumental también de Raco y que sucedió a “Mitos” de Solar, en que ya sin Fuschini, se une nuevamente Carrillo para entregarnos una performance junto a Javier de antología, excelente iniciativa para celebrar en grande, uno de los momentos peak de la noche. No puedo dejar de hacer mención al gran trabajo de Rodrigo Castro quién le da una personalidad propia a la banda, con su performance siempre enérgica sobre el escenario, tampoco quiero olvidar el aporte a las atmósferas desde los teclados de Mauricio Olivares, otorgando los matices precisos a cada pieza.

De vuelta Cinthia al escenario nos informa que lamentablemente deben terminar por solicitud de la producción cuando faltaban tres temas en el horno, confieso que sentí un balde de agua fría cuando estábamos muy en lo alto del concierto, pero a solicitud de la misma vocalista les dan la autorización de tocar uno más, y nos sorprenden con Raco, en una versión en que se unen a la formación tradicional, Braulio Aspé y Cristian Carrillo. Y tal como lo anunciara Castro fue realmente una experiencia apocalíptica, el aporte de dos bajos y dos guitarras a este tremendo tema le dieron un peso inimaginable, poniendo el broche de oro a una noche perfecta y que a pesar de que se tuvo que dejar de lado la genial “Solar” e “Indigo”, esto no ensombreció la fiesta. Celebración no solo de una trayectoria, sino de un trabajo serio, que ha sabido crecer durante estos 15 años, evolucionando y desarrollando un estilo que los identifica como banda, a punta de sacrificios y con real profesionalismo, pero sobretodo amor por lo que hacen  y tal como en algún momento de la velada lo definiera Cinthia, sin pensar en lo que se ganará a fin de mes, sino en la satisfacción de entregar buena música y ellos sentirse pagados con el solo hecho de ver que pueden llegar al alma de los demás. Y esa creo que es una de las principales claves para seguir adelante, o de otra manera no estaríamos celebrando estos 15 años de una banda que ya está acaparando la atención más allá de nuestras fronteras.

Felicidades, y esperemos en 15 años más estar celebrando los 30 como una de las bandas más importantes de nuestro país, y van por buen camino.

Fotografás por Diego Mena ©

[nggallery id=17]