Live Review | DEVIL PRESLEY: Un azote de rock and roll

11 de junio 2016 | Bar de René

Por Freddy Veliz O.

Este sábado 11 de Junio, por primera vez se presentó en Bar de René la banda nacional DEVIL PRESLEY, con alineación renovada y lanzando su Ep titulado San Excedido. Faltando quince minutos para las 23:00 horas, los dirigidos por Rod Presley se suben al escenario ante un lleno total. Un público que acusa por lo menos más de tres décadas en el cuerpo, y que aún viven el rock con actitud y una forma de sentir la vida. Devil Presley, obviamente representa eso y mucho más.

Todo se inicia con la poderosa “Bigger than Money”, y parte del público, con la sangre ya invadida por varios grados etílicos, se dejan llevar por esos riff directos al hueso y que estimulan al desenfreno. La agrupación cuyo carácter se manifiesta en un estilo de rock crudo, con aroma a motor, sexo y alcohol, fustigan contra todo lo políticamente correcto. Rodrigo repetidamente defiende su postura anti redes sociales, y su inclaudicable amor a los amigos.

Luego de repasar parte de su catálogo con cortes como “Huérfano”, “Puta” y “Juicio” el cuarteto nos presenta íntegramente su nuevo ep, una obra que se compone exclusivamente de covers, o versiones personales de temas clásicos de la música popular de diversos estilos. Nos sorprenden con “Ahora” un tema popularizado por la mexicana Ana Gabriel, que DEVIL PRESLEY transforma con toda la impronta de un rock callejero, de guitarras sucias y aparentemente desprolijas, sin obviar la aguardentosa voz de su confrontacional cantante que le da el sello y el giro necesario a la canción para hacerla suya

Compuesta y grabada hace 59 años por Paul Anka, “Diana” es todo un clásico de la música norteamericana, y DEVIL PRESLEY la rescata manteniendo en parte la rítmica, entregando una pesada versión, que el público aplaude en una noche donde el rock and roll criollo se lucía en las manos de los de Lo Errázuriz. Sin prejuicios, y apelando siempre a esa música que directa o indirectamente los ha influenciado incluyen hasta una mirada personal de “La Gata Bajo la Lluvia” de Rocío Durcal. Un disco que sirve para mantener el nombre de la agrupación en los oídos de sus seguidores, sentirlos presentes y activos, aunque apelen a reversiones que no son un explote de creatividad, pero ayudan a crear algunas expectativas respecto a lo que podría ser un próximo largaduración. Destaco a Leonardo Tapia (Mal de Pampa), que logra un increíble desempeño desde la guitarra, con riffs punzantes y dotados de gran peso.

Luego de un intermedio de diez minutos, en que el público aprovecha de hidratar sus gargantas con la preciada carta etílica del local, nos metemos de lleno en los clásicos más solicitados del conjunto que regresa al proscenio para acribillarnos con un arsenal de canciones incombustibles del amplio inventario que poseen: “Six Pack”, “DP 4 Life”, la soberbia “Aguardiente”, la apabullante “Bramador”, el hit “Perro Rabioso” y la satánica “Belcebú”  fueron parte de un set abrumador.

De calle, de confrontación, sucio, desaliñado, potente, destemplado, sexual, al límite, adjetivos que se pueden utilizar todos a la vez para calificar a DEVIL PRESLEY, que nos entregaron una velada de bar con un buen azote de rock and roll.

[Galería] Megadeth en Chile 2024