Live Review | Guns N’ Roses: la nostalgia de los grandes clásicos

guns-7

29 de octubre 2016 | Estadio Nacional

Nota: Mariela Sandoval A. | Fotos: Katarina Benzova (Gn’R)

En cada oportunidad donde se ha hablado de Guns N’ Roses, se ha comentado a partir de la nostalgia que nos provoca. Poder ver en vivo a la banda “de tu vida” con sus integrantes originales resultaba algo difícil de cumplir, sin embargo la fanaticada más fiel siempre estuvo esperanzada en que así fuese. Ya en el Festival Coachella realizado este año, Ax’l, Slash y Duff se ven por fin juntos en el escenario como si fueran aquellos días de gloria en que la agrupación se encontraba en la cúspide de su carrera. Entonces, comienzan los acuerdos, emergen los rumores y se observa a lo lejos la “mecha encendida” de que esto era solo el comienzo de su gira mundial Not in this Lifetime.

A partir de esto, es que se pudo disfrutar de un sábado épico – legendario, un 29 de octubre lleno de ansiedad y emoción, en el mismo Estadio Nacional donde años atrás Guns N’ Roses hacía estallar en un rockandroll más crudo y en el mejor momento de su carrera.

Para comenzar la jornada, Wild Parade, son los elegidos como aperitivo ante lo que se venía minutos después. Ellos, con un hard rock de gran potencia hicieron lo suyo, pese a ser elegidos días antes del recital y que fueron criticados por ser una banda nueva y poco conocida.  La agrupación, formada en el 2011 se encuentra integrada por Sam Maquieira (Yajaira/The Ganjas) en guitarra y voz, Antaños en bajo y coros, y Nes Rodríguez en la batería, superaron expectativas en casi 30 minutos de show con canciones como “No Vote” o “Destroying the System”.

Pero, bueno vamos a lo nuestro, a lo que vinimos. Tras 30 infinitos minutos, finalmente a eso de las 21 horas entró a escena Guns N’ Roses, siendo la primera impresión de sorpresa, debido a los retrasos y problemas de antaño. Los primeros acordes fueron de “It’s So Easy”, como siempre y como nunca se sintió antes. El corazón latía fuerte y no se podía creer que definitivamente se estaba ante la banda favorita de toda la vida. En seguida, fue el turno de “Mr. Brownstone”, y la multitud  (más de 60 mil personas) se movían en masa y se llenaban de sensaciones de bienestar descontrolado.  Hasta aquí se entendió: Guns N’ Roses está de vuelta y nos devuelve y nos recuerda lo que somos.

Luego de esto y bajo un incómodo silencio comienza “Chinese Democracy”, una sorpresa para los asistentes, puesto que este sencillo del álbum del mismo nombre, en su creación, no tuvo la participación de Slash (guitarra) ni Duff McKagan (bajo), pero que sin duda manejaron como sólo ellos podrían hacerlo.

En ascenso vino “Welcome to the Jungle”, un tema que sin duda nos permitió entrar de lleno a la energía “guns” y ya nada ni nadie nos sacaba de ese momento histórico. Y luego, una grata sorpresa “Double Talkin’ Jive” con una intro en batería a cargo de Frank Ferrer, quién se destacó en una gran interpretación, sin embargo los más fanáticos extrañamos al magnifico Steven Adler.

Sin duda, uno de los momentos notables de “nuestra jornada” sucedió de la mano de “Coma”. Es que “nos volvimos locos”. Nos sentimos grandes, poderosos…estábamos ya en la “cima de la montaña”.

Un cambio en el sonido que nos tiene acostumbrados Gn´R, se produjo con la interpretación de Duff MacKagan, con la canción “New Rose” de The Damned, entregando la cuota de punk rock, previo al desorden producido con “Civil War”. En medio de tanta emoción junta, se destaca el solo de Slash, con la clásica interpretación del tema central de “El Padrino” y luego con “Wish You Were Here” junto a su compañero de banda Richard Fortus.

Cada uno lo vivió a su manera, cada uno lloró, gritó y saltó cuando quiso y con quien quiso. Y desde este punto de vista, notable fue presenciar a un fanático que desde su evidente estado de embriaguez en “November Rain” (mientras todos nos sentíamos atrapados entre la nostalgia y la melancolía) gritó: “Slash ahora súbete a la weá” haciendo alusión al momento en el videoclip en que el gran guitarrista sube al piano de Ax’l para realizar su gran solo.

El final del concierto llega de la mejor forma, luego de “Nightrain”, la banda se retira del escenario para luego volver con “Don’tCry”, que dio el toque de calma al éxtasis obtenido hasta ese momento, desenfreno que volvería a cada asistente con el cover “The Seeker” de The Who y la clásica “Paradise City”, que descargó todo el arsenal de riff de Slash, junto a la pirotecnia que marcaban el final de este ansiado reencuentro.

Si bien faltaron algunas canciones que el público chileno quería escuchar, el set list estuvo bien variado y con canciones infaltables de la banda, aunque quizás el orden de presentación no fue la óptima, ocasionando un incómodo silencio entre cada tema. Uno de los puntos bajos pero que no paso a mayores, fue los problemas técnicos en el sonido de la voz de Ax’l, pero que no afectó de gran manera el show de la banda.

Sin duda uno de los mejores conciertos del año en nuestro país, que se mantuvo apegado a esa nostalgia noventera, en donde pudimos ver a casi todos los miembros originales de una de las bandas más importantes del rock, quienes han servido de inspiración para las  nuevas generaciones. ¿Y ahora qué?, podemos vivir y morir en paz.

Guns N’ Roses | Estadio Nacional | 29.10.2016
Setlist

1. It’s So Easy