">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Nota: Freddy Véliz   Fotos: Cristian Carrasco

Hecho en Chile – 6 de octubre 2018, Bar de René

Este sábado 6 de octubre, iRock celebró una edición más de Hecho en Chile en Bar de René. Nuestra webzine, en su tarea de dar espacios a las bandas chilenas, consagradas o emergentes, que en general no encuentran una ventana en los grandes medios masivos, utilizó el escenario del mítico bar rockero santiaguino, para presentar a dos experimentadas bandas del circuito local, cuyas propuestas van por distintos caminos dentro del metal, nos referimos a Lapsus Dei y Saken.

Los encargados de abrir la jornada fueron el cuarteto Lapsus Dei, banda con 20 años de trayectoria, quienes recientemente lanzaron el álbum  ‘Broken Memories’, desde donde extraen “Human” para iniciar su presentación frente a un escaso número de asistentes, que tímidamente iba haciendo ingreso al local. Fue una fecha compleja, debido  a una nutrida cartelera rockera en Santiago, que dividió al público por distintos puntos capitalinos. La banda no se aminora ante esto, y como buenos profesionales, y avalados por su experiencia en distintos escenarios, tanto nacionales como extranjeros, dan rienda suelta a su propuesta rica en oscuras atmósferas, y extensos riffs arrastrados, alineados perfectamente con la voz de Alejandro Giusti, que en base a tonos guturales que matiza con tesituras más limpias, provoca un aura ceremonial en conjunto con sus compañeros.

La agrupación sostiene un show con eficacia, dueños de un sonido potente, que inunda el bar y logra cautivar a los asistentes, quienes se mantienen atentos a lo que ocurre sobre la tarima, moviendo sus cabezas al son de las envolventes y por momentos melancólicas melodías que surgen de cortes como “Colossal”, “Faithless” o “The Feeling Remains”, este último de reciente lanzamiento en video.

Lapsus Dei es un conjunto que abarca las claves del doom metal desde sus inicios, pero ampliándose hacia terrenos más tradicionales del metal en sus últimas composiciones, lo que conlleva a generar una dinámica mayor en sus shows en vivo, sin caer en el letargo de otras bandas del género, que muchas veces terminan ofreciendo espectáculos planos, sin muchas sorpresas, y ahí Lapsus Dei ha logrado marcar una diferencia sustancial, que los mantiene dentro de las apuestas más interesantes y disfrutables del lado oscuro del metal chileno.

Luego de un lapso donde los asistentes aprovechan de hidratarse en el bar, los veteranos Saken, toman posiciones y con “13(Man in Black)” de su placa Dense & Thick, lanzada el 2015, ponen sobre la mesa la experiencia de años en los escenarios. Con una formación renovada, el cuarteto liderado por Carlos Quezada en la voz, sabe como alentarnos a azotar nuestras cabezas en sincronía con poderosos riffs a cargo de Álvaro Font en la guitarra. La base rítmica de Saken está conformada por el experimentado  y mas reciente miembro del conjunto, Francisco Cruzat en bajo y  André Bravo en batería, ambos además  comparten line-up en Audiopsicótica, por lo tanto tienen una conexión que se acopla perfectamente, y aportan con solidez a la propuesta de la banda.

Cortes como “Nasty Gods” , “Ego (Flying High)” o “Fuck & Roll”, esta última dedicada a los maltratadores de mujeres, son parte de una selección bien construida de temas que resumen la carrera de una banda esencial dentro del circuito del metal de los noventa en Chile, de las últimas que pasaron por el emblemático gimnasio Manuel Plaza, y que aún se mantienen en el camino, a pesar de todas las dificultades que una trayectoria como la de ellos pueda  acarrear. El conjunto  está en un proceso de nuevas ideas, para lo que preparan próximamente el lanzamiento de un Ep. con covers de bandas alejadas del metal, pero que de alguna forma han sido parte de las influencias de los músicos, y como adelanto nos presentaron una potente y personal versión de “Mejor No Hablar de Ciertas Cosas” de los trasandinos Sumo, una versión que nos dejó con una positiva impresión de lo que se viene en este nuevo trabajo. Saken nos entregó un set cargado de ese thrash crudo, lleno de groove sin decaer en ningún instante.

Esta nueva fecha de Hecho en Chile, como es costumbre, fue una nueva oportunidad para insertarnos en dos frentes distintos en materia de metal en Chile, bandas con amplia experiencia y con distintos enfoques sonoros dentro del género, confluyendo en una jornada donde lo más meritorio está dado en la suma de fuerzas para seguir generando movimiento, y las bandas, más allá de la convocatoria, entregaron todo su potencial, para que esta cita se disfrutara al máximo.

Comparte esta noticia
20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.