LIVE REVIEW | HIJOS DE ALGO + SANGRE DE TORO

HIJOS DE ALGO + SANGRE DE TORO

LA BATUTA | 23 DE ENERO 2013

Una noche del mas puro rock and roll es la que nos esperaba enLa Batuta, el tradicional local ñuñoíno, testigo incólume del paso de la más variada gama de agrupaciones por mas de dos décadas. Una noche más de esas con entrada liberada en que podemos disfrutar de bandas nacionales con trabajos propios, un espacio que si bien puede ser complejo e incómodo para los que cumplimos obligaciones laborales, por el horario en que se desatan estas sesiones, no fue motivo para no albergar a una gran cantidad de público, que copó al máximo el lugar.

A eso de la medianoche el turno de abrir los fuegos fue de HIJOS DE ALGO, banda integrada por Daniel Robles (Silencio) en bajo y voces, el penquista Feliciano Saldías (Zurdaka – Machuca) en Guitarra y voz principal y Mauricio Hidalgo (Weichafe) en la batería. El power trío desembolsó todos sus ases en una presentación explosiva desde el primer segundo con “Ansias de Poder”  y “ Reacción”, envolvente propuesta musical que no escatima en alimentarse de sonidos que van desde el hard rock, el metal y las cadencias de sonidos autóctonos que Feliciano plasma magistralmente desde su particular voz, además del potente sonido que Hidalgo aporta desde su batería, tan potente que incluso lo llevó a romper su caja en los primeros golpes de “Avanzar”, problema que es solucionado rápidamente por la producción.

La noche avanza rápido y entre dedicatorias a los sinvergüenzas que siempre buscan embaucarse a alguien se lanzan con la enrabiada “Pagarás” para seguir noqueándonos desde el escenario con “Caliente”, “No puedes perder” y “Siente Vibrar” . Entre los que sube Felipe Silva invitado a acompañar a la banda desde el dulce y lúdico sonido de la melódica.

Una amalgama de ritmos y cadencias muy bien logradas, en que Robles se luce con sus líneas de bajo que calan profundo en nuestros oídos.

Antes de despedirse con “Sin Miedo”, tema responsable del primer video de la banda que con una historia de vida de algo más de un año, anuncian que están pronto a lanzar su primer disco, además de una próxima mini-gira por Concepción. No cabe duda de que se viene un prolífico futuro para este trío conformado por músicos de vasta experiencia y de mucho prestigio en el medio nacional.

Cerca ya de la 1:00 am. El debut en sociedad de SANGRE DE TORO, la nueva apuesta musical de Felipe Toro, quién cosechó éxitos y se creó una envidiable reputación junto a su ex banda El Cruce, se hacía realidad, y las expectativas eran altas por los motivos expuestos. Muchos quizás esperaban una continuidad por el camino del blues, pero Toro dijo otra cosa y se atreve a indagar por el lado más rockero y otras andanzas. El debut tenía que ser en grande y con presentador, papel entregado a Lucho Muñoz la característica e inconfundible voz de radios como Futuro o 40 Principales quién nos adentra en este nuevo viaje de una de las mejores voces del rock nacional anunciando su primer corte titulado “Jaula de Oro” , con mucho peso y groove, un riff que me recordó el tremendo “Higher Ground” de Stevie Wonder, pero con la marca registrada de la voz de Felipe, quién es acompañado por Johan Pasten en bajo y Andrés Silva en batería, demostrando desde un principio un complemento perfecto, que acompañado de un vestuario al mas puro estilo Sandro por parte de Felipe, con azules y celestes metálicos y pantalón pata de elefante con incrustaciones en sus costados, nos invitaron a esta suerte de fiesta de bienvenida, fiesta que continuó con “Cada día seremos más” y “Tu Carita”  esta última una excelente balada que  me recordó la guitarra de Al Caiola, propia de las bandas surf y hawaianas de los 50s y 60s. Suena perfecto como single radial además.

Luego Felipe se despacha una declaración muy cierta y que se vive fuerte en la actualidad. A grandes rasgos nos hace reflexionar sobre el sistema en el que estamos inmersos, que no nos deja libertad y nos coarta la felicidad, ese sentir diario en que despertamos los Lunes con el pensamiento apuntando a que llegue luego el Viernes acusa un estado de infelicidad e inconformismo con lo que hacemos, entonces ¿porqué no buscar una salida, y escapar de este esclavizante sistema? Gran introducción para la excelente “Me Salí”, que agradable noche era la que estaba viviendo la banda en su debut, disfrutada a la par por los que repletaronLa Batuta, es muy gratificante cuando tenemos en frente a músicos que se la juegan por entregar un trabajo serio y transmiten amor por lo que hacen, eso nos da la posibilidad de pensar que se viene un trabajo con grandes sorpresas.

“Vivo”, “Me voy de La Chimba” y “Corazón de Hierro”  nos muestran la versatilidad musical de la propuesta, sin perder por un segundo identidad, desde el rock melódico hasta el peso zeppeliano de algunos pasajes, por ahí es inevitable asociar también algunos ecos al lado mas rockero de El Cruce.

Fueron ocho canciones que vienen a enarbolar aún más la activa escena rockera actual en nuestro país, cada vez son más las bandas que nos impresionan con la calidad y solidez de sus propuestas, y si bien tenemos bastante clara la trayectoria de Felipe Toro quién a la cabeza de El Cruce se convirtió en uno de los principales referentes del blues en nuestro país, igualmente estábamos atentos a que nos podía ofrecer, y las expectativas que teníamos en un principio, por lo menos por mi parte, se cumplieron a cabalidad, se desmarca muy bien de ese importante trozo de historia, y nos muestra una faceta mucho más abierta a indagar en distintos nichos musicales, y demostraron que eso lo dominan muy bien.

La advertencia queda clara….SANGRE DE TORO…La Cofradía comienza…..

Fotos de Diego Mena

[nggallery id=19]