Live Review | INCOGNITO: Fiesta hasta el amanecer

14 de mayo 2018 | Teatro Coliseo

Nota: Jorge Pérez Contreras | Fotos: Andie Borie

Cuando el ritmo envuelve el alma y la transforma en un baile enardecido por el vaivén del compás, nos damos cuenta que estamos en presencia de vibraciones impalpables que traspasan lugares sensoriales de nuestro cuerpo, capaces de mover involuntariamente nuestra cabeza y nuestros pies sin siquiera intentar controlarlos. Flujos instintivos que, al son de melodías agradables, nos hacen volar, soñar y divertirnos sin pensar en los problemas de la vida cotidiana.

Estos sentimientos desbocados se vivieron ayer 14 de Mayo junto a la banda británica INCOGNITO, leyendas del Acid jazz con fusiones de Funk, Soul, Disco, Bossa/Samba, House y ritmos Dance. Los cuales dejaron su segunda huella en territorio nacional. Estampa imborrable para sus seguidores que repletaron el Teatro Cariola.

Comandados por el gran Jean Paul “Bluey” Maunick, iniciaron su espectáculo pasadas las 21 horas. Con una musicalidad perfecta, “Expresso Madureira” dio el puntapié inicial para la presentación semi-completa de la banda. Solos de cada instrumento, encendieron la fría noche santiaguina que comenzaba a sentir el deseo bailar. Es así como Bluey dio la bienvenida a los cantantes principales cuyo registro vocal despertó aún más la algarabía de la muchedumbre; “Melanie Crosdale A.k.a Imaani” y compañía, lograron una armonía perfecta en cada una de sus interpretaciones. En alternancia, los vocalistas interpretaron “Talkin’ loud”, “1975” y “Labour of love”; canciones que llevan retratadas historias de la banda misma que, con el paso del tiempo, ha ido renovando sus integrantes por diferentes motivos. No obstante, no pierden su calidad artística.

Llegó el turno de la canción “N.O.T”, cuya fonética “En,ou,ti”  gritada por todos los espectadores, hizo temblar a todo el recinto y que la fanaticada saltara de sus asientos para gozar sin inhibición.

Le siguieron “Good love”, “Still a friend of mine”, “Colibri” y “Brazilian love affaire”; canciones que desataron la fiesta total de percusión pura e intensa, teclado magistral e instrumentos de viento que daban el toque alegre, todo orquestado de manera majestuosa.

De a poco, los integrantes de la banda fueron despareciendo de escena para dar paso a la interpretación de “Supersonic lord Sumo”, cuya melodía perfecta de timbales y batería fue ovacionada  por los oyentes que, con sus palmas,  daban velocidad a la percusión hasta terminar en un carnaval de golpeteos ensordecedores de la caja, siendo así, un deleite visual y auditivo inigualable para todos los asistentes.

Los integrantes del grupo volvieron de su pequeño descanso junto a “Step aside” y un cover de Stevie Wonder, “As”,  el cual fue ovacionado por todos los seguidores del conjunto.

“Don’t you worry ‘bout a thing”, “I hear your name” y “Always there” desataron una fiesta donde cada persona sintió la música a su manera, palpando cada resonancia de los acordes como si de objetos tangibles se tratase.

Así, Bluey dio término a una presentación cargada de éxitos, trayectoria y mucha celebración. No sin antes dar un discurso muy emotivo, marcado por una oratoria sensata, concisa y precisa, sobre cómo está el mundo actual, lleno de problemas y con muy pocas soluciones. Frases como “No es solo somos una banda que toca para ustedes o que ustedes estén aquí por nosotros, esto fue una celebración de la vida…” o “Por favor, no se depriman y sean personas de pensamientos positivos…”  fueron alabadas y aplaudidas dejando una hermosa postal de abrazos y felicitaciones entre  todos los integrantes de la banda, mientras sonaba “One love” de Bob Marley de fondo.

Sin lugar a dudas, INCOGNITO crea un universo paralelo que permite escapar de la rutina, de los problemas y de la vida misma, transformando tristezas en alegrías que ayudan al consciente a sanar heridas del alma, esas que solo con un buen Acid jazz dejan de provocar dolor hasta que desaparecen en el tiempo.

[gm album=938]