">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Nota: Freddy Veliz – Fotos: Cristian Carrasco

 

Estamos en pleno verano, por lo tanto muchos preparan maletas para comenzar un momento de descanso luego de una agitada temporada, y el mítico Bar de René, no se excluye de las vacaciones y este pasado 10 de febrero, cerró sus puertas hasta marzo, para volver con pilas renovadas y seguir otorgando un importante espacio para el circuito rockero nacional.

Como el fin de temporada no podía terminar con una simple despedida, el rockero local recibió a Kuervos del Sur para hacerse parte de este cierre, que terminó siendo simplemente arrollador. La banda curicana, es un número recurrente en el bar, que los ha visto crecer, hasta ser actualmente considerados como uno de los mejores conjuntos del rock chileno actual, cuya propuesta se resuelve perfectamente dentro de la identidad de los sonidos de nuestra tierra.

Orgánicos, místicos, exploradores perspicaces de nuestra naturaleza y la problemática con sus habitantes humanos. La música de Kuervos del Sur logra crear, además de una apuesta sonora rica en detalles y texturas bien elaboradas desde lo técnico, un ambiente siempre cercano con su público, conectados a través de una clara convicción de ideas que se ven reflejadas en las letras compuestas en gran parte por Jaime Sepúlveda, quien las expresa desde el escenario con verdadera pasión y una voz privilegiada, como pocas se han visto en Chile.

El conjunto ha construido toda una cofradía de fans, que los siguen a todas partes, muchos vienen acompañándolos desde sus inicios, y elevan cada presentación a ser una experiencia emocionante con una energía que se ve retroalimentada por los músicos desde las tablas. Kuervitos se autodenominaron estos seguidores incondicionales, que transforman cada fecha en un verdadero carnaval en las primeras filas, y por supuesto no fue la excepción la pasada noche de sábado, donde además desplegaron a un costado del escenario un lienzo con dos palabras clave para entender lo que significa para ellos el sexteto curicano, “Pura Magia”.

Uno de los motivos más especiales de esta nueva presentación de Kuervos del Sur, era la muestra en sociedad y en directo de una nueva canción, liberada en las redes durante una fecha muy significativa para la música chilena. “Rayo Violeta”, pieza inspirada en Violeta Parra, la máxima creadora artística de nuestro país, había sido publicada junto a un liryc video el pasado 5 de febrero, fecha en que conmemoramos un año más de la partida de Violeta, cuya figura ha sido siempre una fuente de inspiración en la música de los Kuervos. Canción que contiene una letra, tal como acostumbran los curicanos, llena de referencias poéticas a la folclorista chilena, además de contener arreglos instrumentales que mantienen un compás de tiempos reposados, provocando una atmósfera emotiva y espiritual. El corte seguramente estará incluido en el disco que sucederá al mágico y exitoso El Vuelo del Pillán, que tanto ha aportado al crecimiento de la banda. Una aprobada recepción por parte del público del bar, que indudablemente espera con ansias la nueva placa.

Un show donde no faltaron canciones tan emblemáticas en el repertorio de Kuervos, como “Vagabundo”“Anciano Sol”, “Gaviotas”, “Hasta Poder Respirar”, “Kaverna”, “El Indio”, “Aves del Mal Agüero”, entre un extenso set, que a estas alturas la banda transforma en himnos que quedan impregnados en cada uno como un tesoro mágico, del que todos somos parte, porque están directamente enlazados con nuestros ancestros, y ahí está la mayor virtud o sensibilidad del conjunto, poder ellos mismos insertarse en el alma de nuestra tierra, nuestra naturaleza y nuestra cultura para desarrollar un trabajo con un discurso magnificado con la crudeza del rock, y esa creación se traspasa a través de la música para vernos reflejados ahí mismo, con el corazón abierto a recibir una infinidad de emociones.

Es tan fuerte lo que provoca la banda en quienes se entregan a su música, que incluso puede cruzar fronteras y acercar a través de esta, a compatriotas que están lejos de su tierra, y quedó de manifiesto con la asistencia en el bar de un matrimonio chileno-catalán, que aprovecharon sus vacaciones por nuestro país, para no perderse actuación de la banda durante el verano, la que nuestra compatriota siente que le han acercado parte de nuestro territorio a Barcelona, lugar donde residen. Ahí está la magia, una que también llegará pronto a México donde la banda ya tiene agendada actuaciones en Puebla y Toluca, además de una presentación en el prestigioso Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2018. Luego de su regreso, se estarán presentando por segunda vez en Lollapalooza Chile, lo que indica que el conjunto vive uno de sus momentos más activos, derivados de las excelentes críticas a su trabajo, y la seriedad y profesionalismo con que se han tomado su carrera, una que está en pleno desarrollo y que los puede llevar aún más alto.

Comparte esta noticia
20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.