">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

11 de agosto 2017 | Teatro Teletón

Nota: Freddy Veliz | Foto: Cristian Carrasco

 

Este viernes 11 de agosto en Teatro Teletón fuimos testigos de otro hito dentro de la creciente carrera de Kuervos del Sur, la celebración de 10 años de trayectoria, que en realidad es una cantidad de años más bien simbólica, porque la agrupación curicana ya había comenzado a emprender el vuelo desde mucho antes, pero se toma el 2007 como el año en que logran sentir que la banda comenzaba a funcionar como tal, y de manera mucho más comprometida con lo que comenzaban a gestar.

A casi un año de su memorable concierto en Teatro Cariola lanzando el elogiado “El Vuelo del Pillán”, las expectativas para esta celebración eran altas, puesto que la vara alcanzada en ese show quedó bastante arriba, y eso nos hacía pensar o imaginar, qué sorpresas nos presentarían esta vez, siempre además imaginando en cuál sería la convocatoria que arrastrarían al recinto santiaguino, cuya capacidad bordea las 1300 personas, lo que significa un gran desafío para cualquier banda nacional independiente.

La noche era fría en las calles del centro de la capital, y en las afueras del ex teatro Casino Las Vegas, se veía gran cantidad de personas haciendo ingreso, varios con sus hijos, recordemos que la invitación fue clara al destacar que los niños menores de 8 años entraban gratis. Una vez adentro se podía sentir en el ambiente las ansias por ver como resultaría este esperado espectáculo, que comenzó a las 21:00 horas en punto.

La gran característica de Kuervos del Sur es la pasión que desborda desde el escenario y se expande hacia el público, uno que han ido acrecentando con los años, y que últimamente parece ir en un alza imparable, que se manifestó claramente en un teatro prácticamente lleno. El hecho de ser una banda independiente que ha gestado su carrera con sus propias manos, hace que al ver estos logros valoricemos aún más el trabajo hecho, bien sabemos las dificultades que enfrentan los músicos en un circuito bastante ingrato.

El 2009 editaron su primer álbum de estudio titulado “Porvenir”, desde donde fueron durante estos años, convirtiendo cada uno de sus temas en clásicos inconfundibles de sus shows tanto en bares como sus históricas peñas o intimas presentaciones en su lugar de ensayo, y a esta obra estuvo dedicada la primera parte del concierto, iniciando con la potente “Vendaval”. El gran trabajo de iluminación, junto a las imágenes y/o videos proyectados en la pantalla de fondo nos enmarcaba una postal que potenciaba las emociones vertidas desde la música que emana de este sexteto chileno, que ha sabido conjugar un imaginario que complementa su sonido con lo visual, gracias al trabajo en conjunto con Medula, la agencia de diseño responsable de llevar el concepto de Kuervos del Sur a nuestros ojos.

Mientras el público hacía resonar sus voces gritando el nombre de la agrupación, Jaime Sepúlveda (vocalista) agradece la convocatoria y rápidamente nos adentran en la energía de “Porvenir” un verdadero himno del conjunto, al igual que la siguiente “Hasta Poder Respirar”, un tema lleno de emoción y poesía que el público acostumbra a corear y alentar con sus palmas, quizás uno de los que ejemplifica esa poderosa conexión que la banda logra con sus seguidores. “La Cuenta” y “Taku” proseguían este tremenda fiesta y encuentro con nuestras más profundas raíces, Pedro Durán lo grafica de la siguiente forma mientras los fanáticos repiten su nombre “Vamos a tocar una canción muy bonita que  compuso Jaime para nuestro abuelo, nuestro abuelo era campesino de Tilcoco, era un hombre de gran conciencia social y siempre luchó por la buenaventura de sus trabajadores” y presenta la significativa “El Campesino”, tema de arreglos que fluyen en una emotiva y potente progresión repleta de una atmósfera que cobra sentido con la letra dedicada a nuestros obreros de la tierra. Con “Kaverna” , “Luminoso” y “Anciano Sol” donde Jorge Ortíz se luce en un repique nortino con su charango eléctrico como introducción  para este corte que cierra una intensa primera parte.

Mientras  se producía un primer intermedio, Mandy, el Dr. Rock and Roll de Radio Futuro, se encarga de presentar esta segunda sección del concierto dedicada a la intimidad de lo acústico. Ubicados ahora al costado izquierdo del escenario inician su acto desenchufado con la bella “Colibrí” perteneciente a “El Vuelo del Pillán”, luego Sepúlveda nos comenta sobre los inicios de la banda donde se nutrían inspirados en los grandes maestros de nuestra música e invita a compartir escenario al gran José Seves, inconfundible voz de Inti Illimani Histórico  quién acompaña con cajón peruano en la interpretación de “Caracol”, un sueño hecho realidad según la misma banda reconoce. Luego el legendario músico toma su guitarra y nos entregan una emocionante versión de “Canto de las Estrellas” de Inti Illimani, un homenaje certero a Víctor Jara, en la voz de Seves, uno de esos tantos momentos sublimes que abundan en un concierto de Kuervos del Sur. Con “El Indio” cierran esta sesión con lo más rudimentario de los sonidos instrumentales.

Con “El Árbol del Desierto” y la banda de regreso en el centro del escenario comienza la revisión del premiado “El Vuelo del Pillán”, complementado con el video clip de este single, los Kuervos emprenden exaltando apasionadamente arreglos que logran enaltecer la música y ese arraigo por nuestra tierra. “”Todavía” y “El Vagabundo”, hard rock, bases de metal y rock progresivo, sonidos alternativos que vienen del grunge, reunidos de tal manera que concluyen en un sonido original y que otorgan la identidad a la banda, potenciadas por el gran trabajo lírico.

Con un discurso directo de Jaime, donde agradece por el público que los sigue, nos recuerda que hay cosas más primordiales también en nuestro país, como la unidad para ejercer los cambios que necesitamos, cambios que no lograremos con Piñera en el sillón presidencial. También insta al respeto por nuestros músicos en general, la única manera de hacer crecer y reconocer a los artistas de Chile, en medio de esto, Pedro toma la palabra para anunciar entre bromas “La Casa del Mañana” tema compuesto por él mismo hace años y que incluyeron en su último disco, dedicándoselo a su hijo. “Las Gaviotas” continúa remeciendo nuestros sentidos, siempre con imágenes ad-hoc en la pantalla de fondo, como en cada track que iba sumergiéndonos en esta experiencia musical que en “Aves del Mal Agüero” con introducción de piano a cargo de Alekos Vuscovic, gran responsable en la instauración de atmósferas que envuelven la música de Kuervos del Sur, un corte que irrumpe con fuerza, gracias la peso otorgado por la bateria de Gabriel Fierro y  las líneas de bajo de César Brevis, este último toma el micrófono para dirigirse al público “Vamos a hacer que esta noche la guardemos adentro”, y añade en medio de las risas que toman estas palabras en doble sentido “…en nuestro corazón, en nuestra memoria, en nuestro alma”, además recuerda sus inicios cuando comenzaban a tocar en piezas de 3×3, soñando con que la música que creaban llegara a sonar, sin imaginar nunca lo que han logrado hasta ahora, presentando así “Aguila Sideral” original de Los Jaivas, banda primordial en la inspiración creativa de Kuervos del Sur, canción que eleva a niveles estelares las sensaciones vividas, y que se aumentan cuando “Los Cometas” suena contundente en medio de los coros de los asistentes, un tema que con el tiempo ha ido tomando fuerza como un clásico obligado.

Las palmas al ritmo de la cueca rockera y metálica llamada “El Vuelo” va pavimentando el camino para el cierre, Jaime acusa hacia esta parte cierto desgaste vocal, su entrega es tal que probablemente se  exigió de sobremanera, el cansancio de un show de más de dos horas es inevitable, pero la impronta que los caracteriza no decae. Con la maestrísima y poética “Enredadera” junto al single “Cenizas” llegan al encore con “Mar del Sur” de su primera placa, en medio de una ovación instantánea. Kuervos del Sur han logrado subir escalones desde la autogestión, y gracias a la apertura de medios como Radio Futuro, a quienes Jaime extiende sus agradecimientos, han podido ser escuchados por una audiencia más amplia, que se ha sentido interesada en poner oído a estos sonidos que nos representan como habitantes de esta tierra de tantos contrastes, y riqueza cultural tan poco explorada. 

Kuervos del Sur en un trabajo de muchos sacrificios y riesgos, con la convicción de querer cumplir sueños, han llegado a estas instancias de reconocimiento, uno que se lo han ganado con su propio sudor, siendo inteligentes  a la hora de proponer un lenguaje, que más allá de lo musical, comprende un espectáculo integral, ofreciendo un show que cautiva y emociona.

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.