Concurso

Live Review | Labyrinth en Chile: Retornados y vigentes

5 de septiembre, Blondie

Nota: Angelo Riquelme | Fotos: Claudio Poblete

Una espera de 18 años llegó a su final la noche de este miércoles 05 de septiembre, la segunda presentación de la banda icono del power metal italiano “Labyrinth”, la cual tuvo cita en el “Club Blondie” de Santiago. Desde muy temprano se podían apreciar asistentes con poleras de diversas agrupaciones referentes al género musical en cuestión, ya que la jornada originalmente contaba con la presencia de 4 bandas en total, pero tras la baja de los colombianos de “Valinor”, la apertura fue 100% música nacional.

A eso de las 19:40 salen a escena el quinteto “Drake”, agrupación con 3 trabajos de estudio y con 17 años de trayectoria, hacen su debut en cuanto a shows internacionales. Con un recinto que paulatinamente comenzaba a recibir al público total de esta noche, “Drake” con una sólida base de batería y bajo (conformada por Julio Parraguez y Jaime Ballesteros) demostraron sus credenciales al instante al interpretar su primera canción de la noche llamada “Lo que debo hacer” perteneciente al último trabajo del año 2016 “Simbiosis”, energía constante en su presentación y con 2 guitarristas muy técnicas como lo son Felipe Vargas y Gonzalo Nuñez, esto sumado a la versatilidad del Frontman y vocalista Felipe del Valle, no dejó indiferente a nadie, en resumen una presentación sólida y compacta que se dio el lujo de presentar de forma muy resumida sus 3 discos de estudio, más un adelanto de lo que será su próximo trabajo.

Siendo las 20:35 es el turno del proyecto liderado por Ives Gullé “Invasión”, que es una atractiva propuesta de darnos a conocer la historia de nuestro país a través de la música, ya lo hicieron antes con la ópera rock “Husar” (Historia que tiene como protagonista a Manuel Rodriguez, interpretado por el mismo Gullé). De hecho se cumplen 10 años de ese proyecto y precisamente también abriendo un show internacional (en esa ocasión para la noche protagonizada por Tarja Turunen Ex nightwish). “Invasión” es un show maravilloso que tiene una base definida en cuanto a sus músicos, y como un “bonus” nos da la oportunidad de disfrutar de un desfile de algunas de las voces más destacadas a nivel nacional (Ricardo Susarte, Cristián Farías, América Paz, Paulo Domic, Felipe Del valle, Victor Escobar, entre otros), todos ellos nos retratan el proceso de conquista de Chile liderada por Pedro de Valdivia. No es necesario ser seguidor de este proyecto para encantarse de lo que nos ofrecen en el escenario. Con una respuesta muy favorable de los asistentes (Bien aprovechado por lo demás, ya que un show de “Invasión” no es algo que se vea a menudo por la dificultad de juntar a todos estos artistas principalmente). La jornada obviamente tuvo canciones de este material editado hace muy poco y llegando casi al final un pequeño regalo de parte de Ives a los fanáticos recordando a “Husar” con la coreada “Ejercito Libertador” y para cerrar la presentación “Humillación”. Como observación algunos micrófonos no estuvieron a la altura impidiendo en ocasiones escuchar algunos cantantes, percances menores que se solucionaban de inmediato, gracias a tener a un compañero cantante al lado. Al concluir la presentación todos los participantes del proyecto saludan al público haciendo pequeño al escenario que los cobijó, ante los aplausos del respetable que quedaron listos para el “plato de fondo”.

Con un timming perfecto a las 21:45, aparecen en el escenario los italianos de “Labyrinth” liderados por el carismático guitarrista líder Olaf Thorsen y el destacado vocalista Roberto Tiranti, quienes vuelven a nuestro país luego de esa primera visita del año 2000 junto a “Vision Divine”.  Con la promesa de darnos de forma íntegra el álbum más querido por sus fanáticos, nos referimos al disco del año 1998 “Return to heaven denied”. Por supuesto eso se hizo efectivo inmediatamente ya que la presentación dio inicio (después de la característica “intro”) con uno de los temas de dicho álbum “Moonlight”. Con una sorprendente vigencia en lo musical, hubo un feedback con los asistentes que coreaban cada canción que los italianos interpretaron, la banda dirigiéndose al público en un español bastante aceptable (de Olaf principalmente). Este show que  transporta a fines de los años 90 y principio de la década del 2000, épocas en que explotaron toda la camada de bandas de similares características como Blind Guardian, Edguy, Hammerfall, Rhapsody, Skylark, Vision Divine, entre otras. Este cumpleaños número 20 de su afamado álbum tuvo una celebración como corresponde, con fanáticos que hicieron de todo, desde el Mosh pit en algunas ocasiones, a irrumpir al escenario por ejemplo. Antes de interpretar la instrumental “Feel” Thorsen se dirige en español a público diciendo “Tocaremos esta canción, pero ojo que uno de nosotros podría morir aquí en el escenario, estamos viejitos” Y muy por el contario, demostraron una vigencia impecable en esa interpretación y en todas en realidad. Los italianos saben lo que deben y como lo deben hacer, Jornada que sus fanáticos difícilmente olvidarán con esta presentación que tuvo además del mencionado disco del año 98, algunos temas de sus placas más recientes. Por supuesto quedamos muy atentos para un tercer retorno a este país, que nunca los negará.

Set List Drake:

• Lo que debo hacer

• La respuesta