Live Review | Megadeth repletó el Caupolicán con una de sus mejores presentaciones en Chile

02 de agosto 2016 | Teatro Caupolicán

Review: Freddy Veliz O. | Fotos: © Álvaro Manríquez

Megadeth

Contando ya la docena de shows en nuestro país, Megadeth regresó a Chile viviendo una suerte de revitalización gracias a Dystopia, su última placa que ha sido recibida como hace mucho tiempo no lo hacía una obra de los dirigidos por Dave Mustaine.

Nueva formación y una puesta en escena que no habíamos visto de los estadounidenses por estos lados, con una escenografía que incluía como fondo una especie de nave espacial desde donde emergía la batería del recién llegado Dirk Verbeuren (Soilwork) que suple al retirado Chris Adler, quien alcanzó a ser parte de un tramo del tour, pero por problemas de agenda tuvo que abandonar. Además de, una gran pantalla led de fondo y unas más pequeñas en los costados, en sincronización visual permanente, creó atmósferas que complementaron  cada uno de los temas que se iban interpretando.

Antes de continuar con el que siento es uno de los mejores conciertos ofrecidos por la agrupación en Chile, no podemos dejar pasar el show de apertura a cargo de la experimentada agrupación nacional Saken, quienes en una compacta presentación repasaron principalmente “Dense & Thick”, su segunda placa que pronto será re-editada en formato vinilo.

Saken supo armar un show potente, con buen sonido y actitud sobre el escenario, reivindicando, de alguna forma, algunas de sus últimas apariciones que dejaron dudas en los medios y público. Dudas que no tenían muy conformes a muchos, cuando fueron anunciados como teloneros de los estadounidenses.

Carlos Quezada y compañía disiparon esos cuestionamientos echándose al público prácticamente al bolsillo desde la partida con “Fuck ‘n Roll”, frente a un Caupolicán que al momento de la aparición de nuestros compatriotas, ya se veía casi lleno, solo quedaba aprovechar al máximo la experiencia, y así lo hicieron. Sí, en lo personal tengo algunos reparos con la voz de Quezada por su falta de matices, pero el apoyo de sus compañeros es sustancial, los afilados y bien articulados riffs de guitarra y la sólida base rítmica, se cuadran con el cantante, y logran estimular al público para transformar la pista en un constante tornado humano. Bien por una banda cuya trayectoria es incuestionable, y anoche supieron demostrarlo con creces.

Con un par de minutos pasada la hora pactada para el inicio del plato fuerte de la jornada, somos introducidos en una especie de atmósfera espacial y los primeros riffs de Hangar 18 hacen explotar el recinto de calle San Diego. La efervescencia no disminuiría prácticamente durante toda la presentación de estos pilares del thrash metal mundial. Un bien pensado set donde el punto central era destacar Dystopia, obra que ha sido considerada la más sólida de al menos los últimos 20 años del conjunto californiano. La primera en relucir en vivo de esta elogiada placa es “The Threat is Real” cuyo tempo acelerado de entrada, es reconocido por la fanaticada que lo recibe como un clásico más dentro del portentoso catálogo de la banda.

Sonando pulcros, con los decibeles (dBA) a niveles menores a lo acostumbrado en el metal, enriqueciendo la apreciación de mixturas y restando en saturaciones o los tradicionales acoples, gracias a nuevas tecnologías en sonido que cada vez están siendo utilizadas con mayor frecuencia por las agrupaciones que buscan mejorar la calidad de sus shows. Mustaine es un músico meticuloso, por lo tanto bastante exigente en ese sentido, y queda claramente de manifiesto en la preocupación que existe por los detalles, tanto escénicos como técnicos, aunque por momentos su guitarra se escuchaba a un mayor volumen, ensombreciendo a Loureiro en algunas de sus partes.

Un recorrido por sus clásicos más celebrados, sorprendiendo con la inclusión de “Rattlehead”, corte incluido en ‘Killing is my Business…and my Business is Good’ debut discográfico de la banda publicado en 1985, y que nunca había sido interpretado por estos lados, un verdadero deleite para los fans más acérrimos y veteranos.

El recientemente fallecido Nick Menza es recordado con la fenomenal “Tornado of Souls”, transformándose junto a clásicos como “Sweating Bullets”, “Poison Was the Cure” o “In My Darkest Hour”, en uno de los momentos más intensos -si es que se puede poner en la balanza dentro de un espectáculo que se mantuvo siempre en alto-. Los coros y arengas en “Symphony of Destruction” o la esencial “Peace Sells” son las que nunca fallan cuando de crear ambiente se trata, y obviamente siempre son bienvenidas en cada pasada de Megadeth por este lado de Los Andes.

Por supuesto, como dije anteriormente, el motivo de la gira es la presentación de Dystopia lo que obviamente centraría nuestra atención. Cortes como el instrumental “Conquer or Die” o la fabulosa “Fatal Illusion” funcionan perfectas en directo, impregnadas del sello que Megadeth lograra en discos como Rust in Peace o Countdown to Extinction, la calidad interpretativa no se queda atrás, a pesar de que siempre extrañaremos la dupla Friedman-Menza, el brasileño cumple su rol con creces, sumado al buen fiato logrado con el ex Soilwork que tras la batería tuvo un desempeño demoledor.

Cada vuelta de Megadeth es antecedida de infundadas críticas, cuestionando la vigencia de la banda, y digo infundadas porque siempre que se concreta un nuevo show de Mustaine y su conjunto, terminan tapando bocas con sólidos shows, exceptuando la olvidable apertura a Black Sabbath el 2013.

Esta vez no fue distinto, pese a las críticas previas, nuevamente Megadeth agotó un Caupolicán, y más allá del factor asistencia, la banda junto con coronar su concierto con la siempre tremenda “Holy Wars…The Punishment Due”, nos dejó la sensación de re energizar su propuesta, empoderarla con una buena inversión escénica y restregarnos en nuestras narices que su vigencia hasta ahora no está en peligro, ellos siguen en el ruedo revitalizados y prometiendo volver en un futuro que lo más probable no sea tan lejano.

Set List:

Prince of Darkness(Intro)

1 Hangar 18