Live Review | Omar Fuschini: Conectando con las estrellas

Nota: Freddy Véliz O.  Foto: Fernando Soto (Bellaco)

Lanzamiento álbum Astrolabio

5 de agosto 2018, Teatro Coca Cola City

El pasado domingo 5 de agosto, en una fría tarde santiaguina, el músico chileno Omar Fuschini, lanzó en vivo su segundo disco de estudio en el Teatro Coca Cola City, ubicado en el corazón del Barrio Bellavista, velada dominical que acogió a un buen puñado de público, que se tomó el tiempo para disfrutar de esta presentación.

Con un warming up electrónico a cargo de Fernando Soto, el ambiente se fue preparando para recibir al cantante, guitarrista y compositor, en un escenario que cuenta con la comodidad y la acústica necesaria para oír música de la mejor forma posible, y ‘Astrolabio’, título del álbum que se lanzaba, merecía este espacio.

Fuschini no esconde influencia directa en Gustavo Cerati, ni en la música argentina en general, es más, su trabajo es bastante más reconocido en el país trasandino que en el nuestro, donde aun tenemos una deuda con este integral artista, cuya calidad quedó demostrada con creces en este show, que comenzó cerca de las 21:00 horas, con “Un Jueves al Sol” y “Flores de Mayo”, ambos de esta nueva obra que está pronta a ver la luz, cortes que muestran la versatilidad con que su autor aborda la música, y que más allá de las influencias, logra captar un estilo propio, que no encaja en una corriente determinada, sino que fluye con libertad, por el pop, el rock o la electrónica en medidas equilibradas. El trabajo de guitarras es preponderante en los arreglos, siempre presente con riffs envolventes y solos por momentos bastante punzantes. El guitarrista Andrew Rivers, complementa a Omar con acierto, al igual que Claudio Duque en el bajo, siempre presente en el sonido de la banda.

Si bien eran notorios los nervios naturales de los músicos sobre el escenario, esto no fue problema para entregar una presentación muy bien coordinada, sonando pulcros y bien afiatados. Tengamos en cuenta que los miembros del conjunto fueron convocados hace solo algunos meses, y esta era la primera instancia donde mostraron los temas de este nuevo álbum, por lo tanto hay méritos de sobra tras los resultados, que se logran con un trabajo intenso de ensayos y disciplina.“Duerme la Luz” primer single de ‘Astrolabio’, con María Teresa Barros en el coro, seguida de “Caer en Trance” dan paso a “Marea de Dios” perteneciente a ‘Nómade’, anterior disco de Omar Fuschini, con toques de electrónica y exquisitas atmósferas que atrapan en pasajes hipnóticos, a veces espaciales, sellos que son una constante de creación en el artista.

Un concierto lleno de dinamismo sonoro, que se obtiene por la virtud de Fuschini para pasearse cómodamente por melodías que atrapan, a veces son melancólicas como el cautivante tango electrónico “Sinfonía en Gris Menor”, con la participación nuevamente de María Teresa, esta vez ejecutando el tradicional bandoneón, como también  rockear con certeras estructuras y riffs explosivos como en la intensa “Rocker”. Tras la batería el músico Michel Beiza refuerza la base rítmica con soltura y mucha conexión con las distintas variantes musicales que componen la obra del anfitrión, progresivo, indie, pop, son términos que se repiten en nuestras cabezas al enfrentarnos a esta propuesta, cuyo nivel definitivamente es exportable sin miramientos.

Para el final estuvo reservado “Astrolabio”, tema que bautiza el álbum, y que encierra el concepto con el que define Omar esta nueva obra, el buscador de estrellas. La banda se despide, pero el público pide más, y de ‘Nómade’ se desprende “El Principio del Camino”, una de las destacadas de esa opera prima, cuya cadencia y coro se impregna rápidamente en nuestros sentidos. Un lanzamiento austero desde el punto de vista escenográfico, pero de sorprendentes recursos musicales y líricos, con un sonido impecable que agradecemos. La máquina partió bien aceitada y ahora continuará el viaje en septiembre al otro lado de la cordillera, donde sabemos Fuschini a conquistado una buena cantidad de adeptos, y no es menor,  hay un buen trabajo que logra conectar, y de eso se trata definitivamente el arte.

Set List:

-Un jueves al Sol
-Flores de Mayo