">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Nota: Freddy Veliz | Fotos: Mauricio Villarroel (Rockerio.cl)

 

Una  fría noche de sábado luego de horas lluviosas, concentraba en Sala SCD Plaza Vespucio la brillantez y fuerza del rock hecho con agallas, sonidos que perpetúan la crudeza y pasión de las guitarras, los bajos , tambores y voces con actitud frontal, sin enredarse en la búsqueda de subdivisiones estilísticas, solo haciendo rock directo a la vena. Lo especial de esta jornada era el lanzamiento oficial de un nuevo single de los nacionales Priapo, un cover que hace bastantes años la banda ya venía realizando en variados shows, y que inmortalizaron en estudio junto a su autor original, me refiero a uno de los más famosos clásicos de la música popular de nuestro país, “Te Perdí” de José Alfredo “Pollo” Fuentes. La agrupación gracias a este single ha logrado gran connotación mediática en estas últimas semanas, con entrevistas en radio, televisión y prensa escrita, y están ad portas de grabar el video clip correspondiente, trabajo para el cual invitarán a sus seguidores a ser partícipes.

Para hacer de este lanzamiento aún más especial, Priapo invitó para calentar los motores al cuarteto La Mas Gorda, y vaya que cumplieron con aumentar la temperatura en la sala inmersa en pleno centro comercial floridano. El conjunto integrado por Mauricio Torres en Voz y guitarra; Cristian Mardones en bajo y los hermanos Felipe y Benjamín Hugo en guitarra y batería respectivamente, nos dieron todos sus argumentos para ser considerados entre una de las agrupaciones más potentes del circuito nacional, donde el groove y los potentes riffs de guitarra conforman una pared blindada de puro rock and roll y metal, en que referentes obligados de su catálogo como “Mal Papi”, “Vakero”, “No Te Necesito”, “Sumo Sacer”,  “Tu Fiesta se Termina” o “Cerdo” solo nos hacen rendirnos a cabecear o  corear con puños en alto, aunque sea desde las butacas que no invitan mucho al desorden pero que igualmente se siente la adrenalina que llega desde el escenario. Una cantidad considerable de fanáticos llegó a pesar de las heladas post temporal, lo que finalmente se traduce en un doble valor por los que contra viento y marea siempre están presentes para disfrutar de buen rock chileno, y la conexión que logra la banda con el público es palpable en todo nivel de aforo, y eso lo hace aún más especial.

Luego de ese robusto paso de La Mas Gorda, los anfitriones Priapo,  aparecen sobre el escenario con un aumento de público en las butacas, para comenzar a descargar su propuesta cargada de brioso rock and roll. Con “La Ley del Diablo” corte que incluirán en su próxima placa, dan el vamos a un espectáculo con varios momentos singulares. El conjunto liderado por el guitarrista y cantante Rodrigo Arias demuestran el crecimiento que han tenido durante sus años de trayectoria, tiempo en que han ido sumando hitos y haciendo ruido desde ese ya lejano concurso donde se adjudicaron una apertura a La Renga para luego ser escogidos como representantes de nuestro país en el Festival Cosquín Rock en Argentina. De eso ya han pasado varios años, y a pesar de algunos cambios de integrantes, continúan en el ruedo a paso firme, evolucionando como músicos y madurando sus shows en vivo, como el que vimos este sábado, donde supieron aprovechar elementos que aportan matices, y emociones diversas como la power ballad “No Me Sueltes” que Rodrigo dedica a su mujer, el encendido clásico “Mujer de Fuego” con la especial invitación al escenario de Wallas, guitarrista fundador de la banda, además de hacer su aparición Rodrigo Basulto en la armónica, el cuarteto convertido ahora en sexteto vuelve aun más atronadora su presentación.

La acertada invitación al escenario del artista callejero Fabián Salazar y su marioneta de Lemmy Kilmister para presentar una desenfrenada versión de “Refugio”, convierte un lúdico momento en medio de afiladas guitarras y una ficticia y potente dupla de bajos entre Pablo y la marioneta que representa al fallecido líder de Motörhead. Por otro lado Nicolás “Chino” Espinoza (Silverjack) ha sido un elemento enriquecedor desde su entrada en la banda,  interviniendo con sendos solos de guitarra que imponen jerarquía y la actitud que toda banda de rock con calle debe poseer. Luego de “Sueño de Gigantes” por la pantalla ubicada tras la batería aparece un video grabado por José Alfredo Fuentes, saludando al público y excusándose por no haber podido estar presente, debido al cumplimiento de fechas en Coyhaique, y desde ahí presenta el motivo principal de este encuentro, la presentación oficial de “Te Perdí”, que la banda interpreta en su versión rockera con los buenos resultados que ya muchos han podido conocer, un cover que seguramente abrirá nuevas puertas a la banda y que da la posibilidad de construir puentes para atraer nuevo público, una estrategia válida para adentrase en las obras originales del conjunto.

La jornada llegaba poco a poco a su fin y con “Te Espero a las 11” más el tradicional cierre con la intensa versión de “El Aparecido” de Víctor Jara que magníficamente unen con “Charagua” del mismo autor, nos despiden con un explosivo colofón de guitarras afiladas y ensordecedoras. La banda proyecta unidad y satisfacción por los objetivos que se han ido concretando, con un arduo trabajo, donde queda claro que han buscado estrategias inteligentes para masificar, en el buen sentido de la palabra, su música, y ofrecer shows de gran nivel, tanto sonoros como de puesta en escena. Una noche de rock and roll donde no faltaron guiños a próceres del género como AC/DC, Deep Purple, Kiss o Motörhead, bandas que sin duda forman parte de las influencias de Priapo para generar sus creaciones, pero que no dejan fuera emblemas nacionales de la música popular, rescatando y dando valor a artistas como Victor Jara o el mismo Pollo Fuentes, que finalmente son parte de nuestro corolario musical, más allá del rock, pero que Priapo los ha sabido integrar con excelentes resultados. Ahora a esperar lo que se viene con el video clip y el nuevo álbum, y que el rock nacional siga creciendo y alimentando nuestras almas.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.