Connect with us

Conciertos

Live Review | Rick Wakeman: Épicas sinfonías

Nota: Freddy Véliz   Fotos: Cristian Carrasco

Movistar Arena, 6 de julio 2018

El eximio tecladista británico Rick Wakeman, quien lograra notoriedad siendo parte sustancial del sonido del conjunto de rock sinfónico Yes en la primera mitad de la década del setenta, y luego con sus epopéyicas obras como solista, regresó a Chile  luego de seis años, en un formato distinto, que lo tiene girando por el mundo reversionando con orquesta sinfónica, parte de su historia discográfica.

En marzo el músico se presentó en Buenos Aires con mucho éxito, y ahora regresó a Sudamérica, incluyendo a Santiago en su tour, donde se presentó ayer 6 de julio en un Movistar Arena, adaptado en el 50% de su capacidad, que finalmente no logró ser repletado. En su paso por la capital, el pianista y compositor se hizo acompañar por músicos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, quienes fueron dirigidos por el aclamado director británico Guy Protheroe, que ha trabajado con Wakeman desde mediados los setenta en presentaciones en vivo de “Journey to the Centre of the Earth” en 1974 y “The Myths And Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table” en 1975 entre otros trabajos del tecladista, además de su colaboración en obras como “Tommy” de The Who y junto a Vangelis en discos que van desde “Heaven and Hell” , pasndo por soundtracks como “Blade Runner” y “1492” entre otras.

Rick Wakeman, se libera de sus atuendos místicos, de los mini moogs y sintetizadores, y únicamente con un clásico piano de cola da riendas para ofrecernos un concierto pulcro y elegante. El inglés vuelve a su raíz, la que lo formó en su juventud nutrida de música clásica, desde la exuberante recepción de “Arthur” seguida de “Guinever”, “Sir Lancelot and the Black Night” y “The Last Battle” (todas de The Myths And Legends…) con la orquesta chilena envolviéndonos en una atmósfera épica en medio de cellos, violines, contrabajos y bronces, nos entregamos a esta propuesta alejada del rock que sirvió como base en la creación de sus reconocidas obras. Estas se transforman, disminuyendo su pomposidad original, y dejando que la melodía fina del piano sea la protagonista, en medio de la excelente ejecución de la orquesta compuesta en su mayoría por jóvenes músicos, junto a un coro que interviene brillantemente en cada una de las piezas.

A pesar de ser presentado como una Gala, las formalidades están demás, y Wakeman se dirige al público relajado y chispeante, siempre poniendo una cuota de humor, pide al público que levanten la mano los casados, luego los casados dos veces, tres veces, finalmente quienes tenían dos o más esposas al mismo tiempo, sacando risas del público, que ya suponía lo que se aproximaba. Así el pianista presenta la famosa “Catherine Howard” de su primera gran obra de estudio titulada “The Six Wives of Henry VIII” de 1973.

Una particular versión de “And You and I” de su ex banda Yes, es seguida de “Help!” y “Eleanor Rigby” de The Beatles, ambas incluidas en su álbum “Piano Portraits” del 2017, disco desde donde extrae además su emotiva interpretación de “Life on Mars?” de David Bowie, tema donde el pianista colaboró en su grabación original de 1971, un momento sobrecogedor e íntimo que fue ovacionado por los presentes, que en “Journey to the Centre of the Earth” viven  la experiencia de ser atrapados en una de las piezas más aclamadas de esta ilustre visita, que además nos entregó una re escritura para piano de la tremenda “Roundabout” de Yes en medio de los aplausos que lo hicieron regresar varias veces al escenario antes de despedirse definitivamente con “Merlin the Magician” y “Always with you”.

Rick Wakeman cautivó al mundo en los setenta, como un creador grandilocuente con una obra repleta de arreglos de sintetizadores, moogs y mellotrón, acompañado de una configuración rockera con bajo batería y guitarra, y eso marcó demasiado la música progresiva de los setentas, quizás uno de sus últimos baluartes antes de que en esa década el mundo fuera invadido por la rabia del punk y lo plástico de la onda disco. Esta vez Rick Wakeman regresó a Chile alejado de su clásico formato, y nos entregó, más allá de que para algunos sea innecesario o que pierda sustancia respecto a su obra original, una revisión sinfónica imponente de su magnífica obra, sin caer en cursilerías, emocionando y traspasando barreras musicales, con la experiencia y genialidad que solo leyendas como él nos pueden entregar.

Set list:

Arthur

Guinevere

Sir Lancelot and the Black Knight

The Last Battle

Catherine Howard

After the Ball

And You and I

Help!

Eleanor Rigby

Jane Seymour

Life on Mars?

The Dance of a Thousand Lights

Journey to the Centre of the Earth

Encore

The Jig

Encore

Roundabout

Encore

Sea Horses

Encore

Merlin the Magician

Encore

Always With You

 

[gm album=955]

 

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

A días de la celebración de sus 45 años Sol y Lluvia anuncia a los invitados y las actividades de su carnaval

Chile

8 canciones testigos de la evolución de Avatar

Artículos

Gorilla Biscuits llega a Chile por primera vez

Chile

Pearl Jam publica su nuevo disco “Dark Matter”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL