">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

29 de junio 2019 – Teatro Oriente

Nota: Freddy Veliz – Foto: Andie Borie

 

Steve Rothery, el flamante guitarrista y fundador de Marillion, está de paso por Chile, primero ofreciendo un concierto el sábado 29 de junio en Teatro Oriente, para durante la semana trasladarse al norte del país, motivado por apreciar el Eclipse Solar que mantiene al mundo de la ciencia espacial, con la mirada atenta en nuestros cielos, y presentarse además en los observatorios La Silla, Paranal y ALMA. Rothery es un confeso amante de la astronomía y en esta ocasión llegó a Chile acompañado de Rick Armstrong, hijo del fallecido astronauta Neil Armstrong, quien en 1969 fue parte de la tripulación que pisó la Luna. Rick es bajista y mantiene una fuerte amistad con el guitarrista británico.

Lo de este sábado se vivió como una gran celebración, y justamente eso es lo que viene haciendo Rothery, al cumplirse cuarenta años de la fundación de Marillion, banda que en los ochenta logró hacer despertar del letargo los sonidos progresivos, que en la segunda mitad de los setenta, parecían haber perdido la batalla ante la invasión punk.  Steve Rothery además de Armstrong, llegó con parte de los músicos que lo acompañaron en su anterior visita (2017), pero completó de manera especial su alineación con músicos pertenecientes a Fugazi, banda chilena que tributa a Marillion, con quienes mantiene estrechos lazos.

Fugazi, tuvieron la misión de abrir la jornada puntualmente a las 20:30 horas, con un teatro repleto de fans de la banda neoprogresiva. El conjunto calentó motores con “Assassing” y “He Knows You Know” de la etapa Fish, junto a “Cover my Eyes” perteneciente a  ‘Holidays in Eden’ (1991), segundo disco con el cantante Steve Hogarth. Una aplaudida presentación, de un conjunto que logra capturar muy fielmente el sonido de los de Ayslesbury.

A las 21:00 horas, el robusto Steve Rothery sale a escena con una banda compuesta, tal como lo comenté anteriormente, por una alineación  que incluyen al vocalista argentino Gabriel Agudo, el tecladista italiano Riccardo Romano y el guitarrista David Foster. El grupo, en Chile es especialmente completado por  José Luis Ramos en el bajo y Franco Basso en batería, integrantes de Fugazi, la banda tributo nacional de la apertura. Las expectativas del público estaban puestas en lo que se había prometido con antelación, una revisión de clásicos que normalmente Marillion no toca en vivo, más algunas cosas de lo que compone el disco en solitario de Steve, titulado ‘The Ghosts of Pripyat’ (2014).

La entrada con “Cinderella Search”, lado B del single Assassing, nos pone de aviso que la noche se venía especial, una jornada en que nos llevó a revivir momentos de profunda emoción, con clásicos imperecederos, como “Incubus” o “Fugazi”, ambas del segundo álbum de los ingleses, cuando su épica progresiva los elevaba como el conjunto más importante del género en los ochenta. Rothery no solo se limita a rememorar a su banda madre, y como ya nos había anunciado, se da el lujo de mostrarnos parte de su álbum solista, para lo que invita a Rick Armstrong a posicionarse con el bajo, interpretándonos “Morpheus” y “Old Man of the sea” dos magníficas piezas instrumentales, donde Rothery se explaya con su estilo de intensa emocionalidad en las seis cuerdas, para rendir homenaje a las víctimas de la catástrofe de Chernóbil en 1986, hecho que inspira a “The Ghosts of Prityat”, álbum que vino presentando en su anterior visita en solitario.

Armstrong continuó en compañía de Steve con las radiales e infaltables “Kayleigh” y “Lavender” seguida por supuesto por “Heart of Lothian”, una tripleta coreada por el público en masa, azuzados por Gabriel Agudo, quien desempeña un rol fundamental, al poseer un registro muy similar a Derek William (Fish), pero que también adapta con gran efectividad al interpretar cortes de la etapa Hogarth, como “Easter” y  “Afraid of Sunlight”, incluidas en el repertorio del Teatro Oriente.

La banda en general se ve compenetrada y denota una gran preparación para afrontar el desafío de interpretar las joyas de Marillion junto a su guitarrista. Ya con José Luis Ramos de vuelta en el bajo, nos sumimos en la revisión completa del álbum “Clutching At Straws”, cuarta y última placa grabada con Fish, para muchos uno de sus mayores logros discográficos. El álbum publicado en 1987, contiene un amplio espectro de joyas que van desde el éxito radial “Incommunicado” hasta piezas tan amadas por sus seguidores como “Warm Wet Circles”, “Sugar Mice” o “Slàinte Mhath” , en una lista de diez pulcras y bien pulidas gemas que han sabido crecer y madurar a 32 años de ver la luz. El trabajo en la batería del chileno Franco Basso fue certero, y mantuvo el nivel esperado en una cita de esta magnitud, en cada uno de los temas ejecutados. Si bien tanto él como Ramos en el bajo, llevan bastantes años interpretando el catálogo de Marillion con Fugazi, y con Rothery ya han tenido la experiencia de compartir escenarios, el hecho de asumir un concierto completo, debe ser un gran desafío, que cumplieron de gran forma, mostrando un profesionalismo y excelente nivel desde cada uno de sus instrumentos.

Para el final, nos tenían reservada una efusiva despedida con todos los integrantes de Fugazi compartiendo el escenario con el conjunto de Rothery, interpretando el clásico “Garden Party”, transformando el teatro en una gran fiesta de celebración, una bien merecida para la obra de una banda que ha conquistado el corazón de los chilenos, y así Rothery también lo siente en cada una de sus visitas con Marillion, él no deja de alabarnos y catalogarnos como uno de sus mejores públicos, y sabemos que no lo dice por cortesía, sino porque realmente lo siente. Su viaje al norte de nuestro país no solo es una visita turística, también será parte de la inspiración para un futuro disco de estudio. Solo queda agradecer a un músico excepcional, cercano y de una sensibilidad única al momento de componer y tocar nuestras más sensibles fibras con el sonido de su guitarra.

 

 

 

Comparte esta noticia
20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.