LIVE REVIEW | TOCORNAL BLUES + IVÁN TORRES & ZAPATILLA SOCIAL BLUES “El discípulo y el maestro”

ZAPATILLA SOCIAL BLUES + TOCORNAL BLUES

25 DE OCTUBRE 2013 | BAR GREZ

Por Diego Puebla

1383239_10153393311865434_1198935472_nEl día viernes es el gran instante para conocer la bohemia capitalina y disfrutarla sin límite alguno, sobre todo para los fanáticos de los sonidos del alma. El blues –y nacional primordialmente- ha tenido un auge durante los últimos diez años. La erradicación del fenómeno más el nacimiento de bandas jóvenes, han creado una escena potenciada en músicos y seguidores. Pero claramente hay otros que vienen “haciendo patria” desde antes, como Iván Torres y sus socios de la Zapatilla Social Blues.

Se presentaban en la catedral del blues en este momento, el Grez Blues Bar. Con muy buena atención, cómodas instalaciones, buen sonido y un clíma para vivir una buena noche bohemia y de calidad. Minutos antes de la medianoche y como anfitrión del evento, Iván sube al escenario en conjunto de Gonzalo Catalán en bajo, Alejandro Fuentealba en guitarra y teclados y Erwin Kittsteiner en armónica.

Para comenzar calentando los ánimos, tocan cinco temas entre los que vienen “La abuela bluesera” “Satánico al Peo” con un gran feedback, entre el público y la banda, con una cohesión increíble y sin ensayo previo, muestran la cantidad de años en los que han tocado en muchísimos escenarios a lo largo de Chile.

Iván da el pase para el debut de la banda villarricense Tocornal Blues. Los tres integrantes suben al escenario con gran humildad para iniciar los temas de su primera placa, “Hueás de Curao” del presente año. “La cuneta sensacional” es el puntapié inicial para once temas de un sonido callejero total en la hora aproximadamente en la cual el trío mostró sus herramientas y las ganas que tenía para tocar en Santiago y en el Grez particularmente.

“El loco Nelson”, “El Negro” que es la denominación de cualquier borrachito del sector en Villarrica son temas de su propia autoría que tocaron en aquella noche. Siguiendo la lista de temas con dos covers de Little Walter y Johnny Blues, “Juke” y “Mi perro Miti-Miti” son ejecutados de muy buena forma por la armónica de Gonzalo Mora, que sacó aplausos del público asistente.

Para finalizar el “Blues Calleja”, “Hoochie Coochie Man” y “El Profeta” terminan una actuación con buen sonido, con temas blueseros de fiestas interminables pero que demuestra la poca experiencia de la Tocornal Blues pero que su hambre de hacer música y tocar en vivo superó todos los nervios existentes y fueron despedidos por un aplauso muy grande de parte del público. Les deseamos todos los éxitos posibles y las palabras que nos dejaron fueron.

Integrantes de Tocornal Blues: “Bueno para nosotros es un sueño estar acá y tocar en el Grez, nos sentimos un poco nerviosos pero todo salió como queríamos. La gente estuvo super prendida y gracias a iRock por todo el apoyo, sigan escuchando Tocornal Blues y harto blues chileno.”

Para seguir avanzando en la noche, el último plato se divide en dos. Cuatro temas ejecutados por Alejandro Fuentealba e Iván Torres, encabezados por “Lorea” que será incluido en un disco que próximamente lanzarán. Luego de un breve problema técnico con la batería, y con las dos de la mañana marcando el reloj, Iván y La Zapatilla Social Blues con banda completa y con René Gomez en1390668_10153393303390434_445569061_n batería parte “Hilo Curao”.

Con una real “Jam Session” es lo que promete la banda con la base de los temas originales, solos de gran factura y una armónica de Erwin que con un efecto vintage daba un toque distinto a cada composición. En “Pescado Frito”, se hace un cambio por Toño Silva (Charly García) en la batería, un show de lujo acompañado por los temas creados y compuestos por Iván Torres.

“El Yin y el Yan”, un tema acompañado por un enorme solo de guitarra y acompañado por Gonzalo Mora de Tocornal Blues, cuenta el tema de la bipolaridad de un hombre y sus problemas con la sociedad. La versión bluesera de “La Conquistada” de Los Jaivas y la hilarante “Yo los cago a todos” da el término a una noche mágica con músicos de calidad. El blues se termina a las cuatro de la mañana con un abrazo entre músicos y un aplauso de los asistentes en el local de Antonia Lopez de Bello en Bellavista, se cierra un concierto bluesero como pocos con las palabras del mismo Iván. “Lo que hicimos hoy con Tocornal Blues fue impresionante, el apoyo del público y la respuesta de los músicos fue mágica. Cuando partí con la música nunca pensé en lograr lo que he logrado y siempre me he propuesto apoyar a los que vienen recién con la música, esta noche queda estampada en el corazón de todos por la calidad y el cariño que todos nos han entregado. Gracias a iRock por el constante apoyo y sigan escuchando rock and roll y apoyándonos, abrazos blueseros”.

[Galería] Megadeth en Chile 2024