">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Este sábado fue la despedida de verano del mítico Bar de Rene y el rock estuvo auspiciado por los Kuervos del Sur


Kuervos-22

4 de febrero 2017 | Bar de René

Nota: Freddy Veliz | Fotos: Cristian Carrasco

 

Bar de René el epicentro del rock chileno en Santiago, este sábado 4 de febrero cerró su temporada de música en vivo con una de las bandas más importantes del momento en nuestro país. Kuervos del Sur, los curicanos que el 2016 se llenaron de elogios con la edición de ‘El Vuelo del Pillán’, su segundo álbum de estudio, fueron los encargados de cerrar las puertas del bar, que se reabren en marzo, luego de unas merecidas vacaciones.

A pesar de ser una fecha en que la gran mayoría de los santiaguinos comienza a emigrar hacia regiones u otras latitudes, Bar de René concentró una gran cantidad de comensales que con entrada en mano hicieron ingreso para recibir una vez más a la agrupación que componen Jaime Sepúlveda en voz; Pedro Durán en guitarra; Jorge Ortiz en charango eléctrico, ronroco y quena; César Brevis en bajo; Alekos Vuskovic en teclado y Gabriel Fierro en batería, quienes con “Vagabundo” nos someten a esa mágica manera de insertarnos en su música, repleta de poéticas referencias a nuestra tierra, la naturaleza y a los que la habitamos, muchas veces ocasionando daño y dolor. Un show cargado de emociones que se ven plasmadas en esa cálida y profunda conexión entre banda y público que responde cantando con fuerza “Mariposa Peregrina” o “El Árbol del Desierto”.

Una de las características que se repiten en cada presentación de Kuervos del Sur, es la capacidad para ir envolviéndonos progresivamente en su acto, que más allá de un simple recital, se va convirtiendo en un ritual desde el que no puedes escapar, y te sumas a ese canto que desde la impronta vocal de Jaime Sepúlveda se nos contagia la pasión con la que está impregnada su música. Es más, en estos duros momentos que pasa Chile debido a los incendios que afectan a miles de hectáreas de naturaleza viva, se hace mucho más potente esa connotación inserta en las composiciones de los sureños radicados en la capital, por lo tanto las emociones se multiplican.

La noche avanzaba, y resonaban las voces en alto de los asistentes que cantaban obras como “Vendaval”, la monumental “Enredadera” donde el bajista César Brevis destaca con sus líneas progresivas, la significativa “Cenizas” o la innovadora “Los Cometas” primer single de ‘El Vuelo del Pillán”. Hubo espacio también para la potente versión de “Aguila Sideral” (Los Jaivas), una emotiva y poderosa interpretación de “El Indio” con una bandera mapuche que emergía desde el público, o la siempre celebrada “Hasta Poder Respirar” se iban entremezclando en un set extenso de más de una veintena de canciones. Si bien el sonido estuvo por sobre la media de lo aceptable, hubo pasajes en que el teclado de Alekos desaparecía entre el muro creado por el trío de cuerdas, donde Ortiz aporta con el charango eléctrico o instrumentos de viento andino. el sello que marca los amplios matices sonoros de la propuesta instrumental del conjunto, siempre apoyados por la presencia en la batería de Gabriel Fierro.

Sin ser una banda de estadios, el sexteto logra crear ambiente de estadio por medio de los fervientes coros de los asistentes, no me extrañaría en un futuro verlos frente a miles de personas reaccionando en masa ante estas grandes creaciones, probablemente no es el objetivo principal, pero dadas las condiciones y la cada vez más reconocida apuesta de los oriundos de la séptima región no creo que sea una locura pensarlo de esa manera, el trabajo dedicado y profesional, si es tomado también con certera proyección puede dar frutos inimaginables, en especial cuando una agrupación como los Kuervos manifiesta en su música poseer grandes condiciones para obtener esos objetivos. Lo han dejado constantemente de manifiesto en cada presentación, siempre dignas de ver y disfrutar, dejándose llevar por esa magia pura que nos han sabido entregar.

El conjunto se apresta a un 2017 cargado de shows, el más próximo se llevará a cabo el 11 de Marzo en el Teatro Cariola, invitados en el regreso definitivo de El Cruce, y el 22 abril como parte del cartel del Festival Frontera.

 

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.