[Live Review] Leprous: El hechizo nórdico

Nota: Freddy Véliz    Fotos: Andie Borie

Leprous + Crisálida  – 7 de marzo 2019  Club Chocolate, Santiago – Chile

Este jueves 7 de marzo, nuevamente estuvimos en Club Chocolate, para presenciar el segundo show agendado por los noruegos Leprous. Una noche que prometieron un set list distinto al del martes, y que generó altas expectativas en sus más acérrimos seguidores.

En esta ocasión, los encargados de abrir los fuegos, fueron los experimentados Crisálida, banda nacional liderada por la cantante Cinthia Santibañez, que minutos antes de las 20:00 horas se paraban sobre el escenario del recinto capitalino, para despacharse un show de gran potencia escénica. La actual formación del conjunto, cuya carrera sobrepasa los 20 años, está comprendida por Cinthia en voz, Damian Agurto en guitarra, Braulio Aspé en bajo, y el más reciente fichaje, Felipe Cortez en batería.

La agrupación logró en cerca de media hora, mostrar parte de sus más representativas creaciones, con el aderezo de estar actualmente consolidando una nueva etapa, con Cinthia luciendo un mayor empoderamiento sobre el escenario. Ella toma las riendas de la banda y con el aporte de Cortez en la batería, quien es dueño de una reconocida carrera en el metal nacional, han ido delineando la música de Crisálida hacia un sonido más duro y metálico. Detalles que quedan en evidencia con las adaptaciones que han ido haciendo en algunos arreglos de clásicos temas como “Solar”, donde Cinthia introduce un efectivo y poderoso growl en la sección final, duplicando el peso que dan los riffs de Damian, y el bajo de Braulio. Cortez por su lado, crea un show aparte con su impactante forma de golpear los tambores, concluyendo en una postal demoledora. Si alguna vez, los más fundamentalistas del metal, se cuestionaban el considerar a Crisálida dentro del género, ahora con menor razón tendrían derecho a reclamo. Dentro de lo mostrado, tuvimos una nueva oportunidad de escuchar “Kuntur”, pieza adelanto de lo que será el próximo álbum de la banda, donde la cantante conmueve con la potencia vocal, que ha madurado exponencialmente con los años. Una presentación sólida y efectiva, a pocos meses de viajar nuevamente a Europa, y que finaliza con la adrenalina a tope con sendas interpretaciones de “Morir Aquí” y “Raco” donde nuevamente Cinthia asombra con la técnica de los guturales, aportando un sonido mucho más oscuro y dramático a uno de los grandes clásicos de la banda.

El tener a CrisálidaMourning Sun, en estos dos shows de los noruegos, me hace pensar y destacar el hecho de presenciar dos tremendas agrupaciones lideradas por la voz femenina. Un detalle que demuestra cómo hemos crecido en la apertura de la mujer en el rock chileno, un camino que sin dudas ha sido difícil y en el que falta mucho por avanzar aún, pero que estos momentos, dan cuenta que podemos todos unidos hacer crecer la música nacional, sin diferencias de género ni de otra índole para ser considerados en festivales o como número de apertura para importantes artistas internacionales. Más significativo se torna, al coincidir en una semana donde se conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos y la igualdad de oportunidades.

Set List:

-Araucana

Cabo de Hornos

-Kuntur

-Solar

– Morir Aquí

-Raco

Luego del intermedio, y el retiro de los equipos dispuestos para Crisálida, el momento de repetir la experiencia Leprous,  se inicia con los pesados compases de “Foe”, extraído de ‘Coal’, tercer  álbum de estudio del conjunto, editado el 2013. Desde ese primer instante, la banda comenzó a cumplir su promesa de que este sería un concierto con un repertorio distinto, y lo hicieron con creces en un set de 13 cortes, donde solo se repitieron “From the Flame” (regalo improvisado del martes),”Bonneville” y “The Price”. Lo restante fue un sublime recorrido por piezas magníficas como “The Flood”, “Acquired Taste”, “Leashes” o “Rewind”.

Una de las grandes sorpresas de la jornada fue la inclusión de “Triumphant”, extraída del álbum ‘The Congregation’ editado el 2015, corte del que no existen registros en vivo, es decir tuvimos el privilegio de ser los primeros en apreciar esta gran obra en directo. Al igual que en su primera presentación, delatan, dentro de su frialdad nórdica, estar realmente conmovidos por el recibimiento del público, que no se detuvo en ningún instante en corear y ovacionar cada una de las canciones que se iban sucediendo, imbuidos en las atmósferas y rítmica sincopada que proviene desde la batería de  Baard Kolstad, quien por momentos se roba las miradas y oídos ante su impecable performance. El equipo Leprous conforman un todo, que logran compenetración, y su música, asociada a otras bandas de metal contemporáneo o progresivo actuales, tiene un sello que los diferencia, al saber ampliar su propuesta hacia otros límites, ayudados también por el timbre vocal de Einar Solberg, que tal como lo apuntamos en la reseña anterior, posee una versatilidad y un registro que deslumbra en cada momento.

Más allá de lo técnico, donde el virtuosismo es indudable, y el sonido que logran en vivo es avasallador, el quinteto no solo cumple el objetivo de asombrar por esos detalles, también lo hacen desde las emociones, que Solberg lo refleja notablemente desde su expresividad vocal. El uso del sintetizador también aporta para darle profundidad y armonía a la masa sonora que explota desde las guitarras. Una experiencia hipnótica y cautivante, que hace estallar a la audiencia, siempre atenta y receptiva ante esta tremenda propuesta musical.

Dentro de estos pocos meses que llevamos del 2019, Leprous se encumbra como uno de los mejores shows que hemos presenciado, no solo por la calidad en sus performances, sino por lo que significó el hecho de escaparse de la tan encasillada forma de enfrentar los conciertos de las bandas actualmente, donde el repertorio se repite una y otra vez durante sus giras. Leprous mantiene el misterio, nos imaginamos el setlist, pero no podemos asegurarnos de lo que nos ofrecerán, y ese es un valor agregado, que le otorga sorpresa a cada uno de sus conciertos. En Chile debutaron con dos increíbles presentaciones, y estamos seguros que más temprano que tarde, nos considerarán en un nuevo tour por el mundo. Aquí los esperamos.

Set List:

-Foe

-The Flood