">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Blue Monday, uno de los temas más influyentes en la memoria musical colectiva de las últimas décadas, trascendental y musa de mutiversos musicales.


new-order-2016

Por Litta

New Order es sin duda una de las bandas más aclamadas por la crítica, también una de las más influyentes de la década de los 80′ a nivel mundial. Sus primeros años basados en su influencia perteneciente al legado musical de su banda predecesora Joy Division, empapan de historia su existencia, que gracias a su temprana aparición en las escenas cosmopolitas a inicios de los 80’s, hacen de su expansión en el mundo musical una bola nieve,  cabe destacar además que todas esas experiencias le significaron la incorporación de elementos del “TechnoPop” en sus productos, haciendo de la agrupación una creación única y singular.

Hoy en iRock, alejándonos de las típicas notas sobre la banda, nos avocamos a retratar el multiverso de una de las canciones más emblemáticas de los años 80’s, Blue Monday, obra que por su estructura y letra a logrado trascender en el tiempo y ser re-versionada no solo por la banda. La pieza que figura en casi todos los compilados de New Order, hoy goza de un sin fin de versiones, covers que han traspasado estilos y generaciones, que han hecho que el legado de la banda extrapole épocas enteras.

El popular primogénito, fue lanzado en 1983 y se convirtió en el disco de 12 pulgadas más vendido de toda la historia. Dicha obra es la evidencia tangible de como la banda transformó su sonido y adquirió su propia esencia. En lo personal, uno de los temas parte del soundtrack de mi vida, que ha medida que pasa el tiempo puedo escuchar, bailar e incluso usar como alarma, jamás ausente, siempre vigente.

A modo de homenajear a estos gigantes que pronto tendremos en nuestras tierras, traigo una lista de 10 covers realizados por diversos/as artistas, que experimentan distintos estilos. iRockers dejo con ustedes, los multiversos sonoros de Blue Monday.


Primer Universo  

Uno de los más peculiares, este video en el que un singular grupo musical llamado Orkestra Obsolete, realiza un cover del clásico de la banda new wave. Como su nombre sugiere, el reto de la Orkestra Obsolete es realizar interpretaciones con instrumentos musicales “obsoletos”, en este caso, de la década de 1930, cuando precisamente el theremin y otros representantes de la música electrónica apenas despuntaban.

Segundo Universo

Desde los sonidos noventeros, sin lugar a duda uno de los covers más populares, Orgy, una banda de Nu Metal que hace poco tuvimos la suerte de tener en nuestro país, crea un universo musical preciso, que lanza el tema desde una perspectiva nueva y hace que la continuidad y trascendencia se refuerce.

Tercer Universo

El Ebm/Industrial tiene también su versión y la coloco en este lugar porque deseo hacer hincapié en como el mundo “Under” ha monopolizado en de cierta forma el sonido de New Order, en especial este majestuoso tema, es entonces que dejo para que saquen sus accesorios de latex el siguiente cover interpretado por EMPUSA.

Cuarto Universo

Desde Jamaica, una de las bandas leyenda de los años 50’s realiza un cover al puro estilo veraniego, con presencia calara de Reggae podemos disfrutar de este universo, ameno y muy entretenido. Un cover singular y lindo, tocado por rostros historicos, Albert Minott (voz líder), Joseph «Powda» Bennett (vocales y maracas, fallecido en 2014), Derrick «Johnny» Henry (marimbol), Allan Swymmer (percusión) y Egbert Watson (banjo).

Quinto Universo

Desde un universo calmo y dócil que interpreta uno de los padres del Nu Metal. La versión de Jonathan Davis es una de las más románticas por así decirlo, en donde el artista junto a the SFA, el año 2007 interpretan en vivo el cover para el álbum ”Alone I Play”, subjetivamente lo que más disfruto de esta versión es la incorporación del violin.

Sexto Universo

Desde la galaxia del DarkWave/PostPunk, nos trae el cover realizado por el duo Buzz Kull , provenientes de Sydney Australia, conformado por Marcel Whyler y Rebecca Liston. Este universo trae consigo sonidos lúgubres, una ambientación sombría, que envuelven en una oscura atmósfera a quien lo escuche.

Séptimo Universo

El ElectroDark no podía estar ausente, a pesar de ser una de las emblemáticas agrupaciones del Dark Wave, Clan of Xymox se aventura con la electrónica y el sonido dark que los caracteriza, para crear este esplendido cover que más de alguna vez hemos bailado en una fiesta gótica, vampirezco y sin perder su esencia ochentera, puedes encontrar esta pieza en su disco Kindred Spirits del 2012.

Octavo Universo

El Ska está presente en este ranking, desde la misma ciudad oriunda de los legendarios New Order, tenemos a Kid British, una agrupación de Ska e Indie Rock, quienes interpretan el tema mezclando los dos estilos con los que se identifican, pasando de una paleta alternativa a lo que intrínsecamente conocemos como Ska. Un universo sonoro muy entretenido que se disfruta y que es un agrado conocer.

Noveno Universo

Casi llegando al final, desde su album debut del 2005, podemos abstraer este cover que deambula en un sin fin de espacios sonoros depresivos, que incluso bordean la atmósfera sexual del TripHop, como dato anecdótico esta versión ha servido incluso para ambientar cortos en sitios pornográficos.

Décimo Universo

Desde el mismo universo del SynthPop, un cover femíneo realizado por la banda de Reino Unido,  The Good Natured, una de las interpretaciones de Blue Monday que más he disfrutado escuchar, un cover pacifico y enérgico a la vez, en donde la voz de Sarah McIntosh transporta.

Bonus

Finalmente, la gran creación, reversionada pero jamás igualada, el origen del Big-Bang. Blue Monday en su versión original de 1983.

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.