Connect with us

Artículos

Nuestro adiós a Neil Peart, buen viaje a Syrinx

Freddy Véliz

Con profundo impacto y conmoción el mundo de la música, en especial los seguidores del trío canadiense Rush (entre los que me cuento), recibieron hoy la lamentable noticia de la muerte de Neil Peart el pasado 7 de enero a los 67 años de edad , baterista y escritor de casi todas las letras de las canciones de la banda, desde que debutó en “Fly By Night”, segundo álbum de los de Toronto en 1974.

 El multipercusionista, quien en varias ocasiones fue elegido como el mejor del mundo, y la historia lo tiene catalogado al menos entre los cinco mejores de todos los tiempos, se caracterizó por llevar una vida alejada de los medios y de la exposición de su vida privada. Fue de los que no participaban de meet & greets, ni de saludar a los fans, responsabilidad que asumían siempre sus compañeros, Geddy Lee  y Alex Lifeson. En más de una ocasión explicó que no se trataba de un asunto de ego, ni de apatía, sino que simplemente el se veía a si mismo como un ser humano igual a cualquiera, tocar batería, escribir canciones, salir de gira, era parte de su trabajo, y no entendía esa pleitesía e idolatría que los fans sienten por un artista. Su reserva de la vida privada, la llevó hasta el último día de su vida.

Cuando anunció su retiro de la música a fines del 2015, debido a sufrir de una artrosis que le ocasionaba fuertes dolores en su espalda, además de  querer compartir más tiempo con su familia, los seguidores del trío no tuvieron más opción que resignarse a la idea del fin de la banda. Desde que el conjunto terminó su gira del aniversario 40, nunca más supimos de Neil Peart, pero a la vez, creo que nunca se perdieron las esperanzas de un regreso a las pistas. El cáncer lo mantuvo en secreto por mas de tres años, suponemos que sus compañeros de banda estaban al tanto, pero nunca se filtró su estado de salud, y eso provocó que la noticia de su muerte fuese tan imprevista.

Neil Peart, ingresó a Rush en 1974, un 29 de julio coincidiendo con el cumpleaños de Geddy Lee. Medio en broma, el vocalista  y  el guitarrista Alex Lifeson, siempre lo trataban como el chico nuevo. Su ingreso al trío marcó una directriz en el estilo de Rush que los marcaría para siempre. Los canadienses debutaron con su álbum homónimo ese mismo año, un disco de notoria influencia zeppelinesca, que si bien tenía canciones de gran factura hard rockera, no esra la gran novedad en la época. John Rutsey estaba en la batería, quien por problemas de salud vio complicada su continuidad cuando comenzaron a aumentar las giras. El representante de Rush contacta a Peart para una audición, y luego de no convencer a Lee  y Lifeson  a primera vista, los impresiona con su potente estilo para tocar, que los mismos músicos recuerdan en el documental ‘Beyond the Lighted Stage’ como “una mezcla entre John Bonham y Keith Moon”. Fanático de la literatura, muy culto y de temple más serio, comenzó a hacerse responsable de las letras, creando mundos basados en historias que iban desde la mitología, la ciencia ficción o la filosofía. Contenidos reflexivos sobre el hombre y su relación con el entorno, le otorgaron a la música de Rush una profundidad que algunos no vieron con buenos ojos, por no captar el mensaje fácilmente, sumando a eso obras de gran extensión instrumental, pero conquistaron a otros que observaban una intelectualidad pocas veces vista en una banda que no se catalogaba de progresiva ni de hard rock, pero tenía elementos de las dos vertientes, complementadas por un sentido melódico que les abría las puertas a otros públicos. 

La importancia de Neil Peart en Rush es incalculable, su destreza técnica, su sentido de la musicalidad, su virtuosismo siempre en favor de las canciones, lo hicieron uno de los músicos más influyentes de su generación, prácticamente no hay baterista de rock, posterior a la década del 70, que no lo tenga entre sus influencias. Marcó tanto a músicos como a seguidores. Humanamente nos dejó un ejemplo de fuerza y superación  para soportar los momentos más difíciles de la vida, como fue el caso de la pérdida de su mujer e hija en un mismo año a mediados de los 90′, un hecho con el que muchos temieron el término de Rush. Como una radical terapia, Peart tomó su moto y viajó desde Alaska a Belice en Centroamérica por cerca de un año. Regresó recuperado y retomó las baquetas para continuar deleitándonos con su magnetismo en el escenario, con solos que dejaban boquiabiertos en su impactante batería en 360º, repleta de accesorios acústicos y electrónicos.

Un músico que durante toda su carrera se mantuvo en constante evolución. A pesar de todos los elogios recibidos, todas las reverencias, todo el reconocimiento, con lo que podría haberse mantenido cómodamente en su pedestal, nunca dejó de estudiar su instrumento, ni tampoco de entregar sus conocimientos a músicos más jóvenes a través de dstintos videos instructivos.

Su amor por la carretera lo hizo viajar por Brasil, Argentina y Chile en octubre del 2010, cuando el trío se presentó por primera y única vez en nuestro país, en un concierto que muchos recuerdan como épico, y uno de los mas impresionantes que han pasado por el Estadio Nacional. Neil incluso, se dio el lujo, por primera vez en su trayectoria, de fotografiar al público desde su batería, una fotografía que nos llenó de orgullo, en una visita inolvidable, de la que él mismo dejó bitácora en su blog en noviembre de ese mismo año.

Neil Peart, alias The Professor, se fue sin avisarnos, ni siquiera nos enteramos el mismo día, sino tres días después de su partida. Su retiro prematuro, posiblemente merma  en algo la amargura, facilita de alguna manera el entender que ya no lo veremos sobre un escenario, ni tampoco creando nuevas obras que nos representen, nos marquen o nos deleiten. Su lucha contra la adversidad, esta vez no la ganó, pero sin duda su gran legado seguirá arraigado como uno de las más íntegros de la historia del rock, un adiós al cielo professor, buen viaje a Syrinx.

Suscríbete a #iRockCL

Written By

24 de enero: Hijos de Algo en Bar de René

News

Ozzy Osbourne revela que tiene Parkinson: “Sufro un dolor constante”

Metal

Clutch confirma debut en Chile

Conciertos

Black Flag confirma concierto en Chile para este 2020

Conciertos

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL